Atrás

INGEMMET CONFIRMA DESTRUCCIÓN DEL DOMO UBICADO EN EL CRATER DEL VOLCÁN SABANCAYA

miércoles 24 de junio de 2020

INGEMMET CONFIRMA DESTRUCCIÓN DEL DOMO UBICADO EN EL CRATER DEL VOLCÁN SABANCAYA

Una brigada del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, confirmó el pasado sábado 20 de junio, mediante inspecciones de campo la destrucción total del domo que se encontraba en el cráter del volcán Sabancaya.

Los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet – OVI, hicieron uso de vehículos aéreos no tripulados (drone) y observaron que el domo se ha destruido en su totalidad, dejando algunos bloques y fracturas por donde se emite material volcánico (gases y ceniza) a través de explosiones volcánicas y emisiones continuas de gases.

Con estas condiciones, disminuye la probabilidad de ocurrencia de escenarios de alto peligro. Sin embargo, el Sabancaya mantendrá la actividad explosiva moderada, teniendo a la emisión ceniza como principal factor de riesgo sobre la población del valle del Colca.

En las últimas 24 horas el OVI ha registrado 5 explosiones, con emisiones continuas de gases y ceniza volcánica que alcanzaron los 1800 metros sobre el cráter, dispersándose en dirección este y sureste, teniendo como posibles zonas afectadas los distritos de Chivay, Achoma, Ichupampa, Yanque, Coporaque y el anexo de Sallali.

La destrucción progresiva del domo inició el 27 de noviembre del 2019, el cual estuvo acompañado hasta febrero del 2020 con la presencia de flujos piroclásticos (cenizas o rocas volcánicas) de pequeño volumen y corto alcance.

En las últimas semanas la central de monitoreo del OVI, indicó que la actividad sismovolcánica mostraba señales relacionadas a este proceso, como; importantes emisiones de gases volcánicos (SO2) que alcanzaron grandes valores de hasta a 10 mil toneladas/día (30 de marzo 2020) y la deformación volcánica que posterior a noviembre del 2019 disminuyó en 1 cm/año.

Así mismo, se contó con el análisis de imágenes satelitales, las cuales a partir de marzo del 2020 mostraban cambios morfológicos importantes en el domo de lava que indicaban su destrucción total.

Finalmente, se recomienda a las autoridades y población en riesgo mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja y no aproximarse al volcán en un radio de 12 km alrededor del cráter. Además, mantenerse informado con los reportes del Ingemmet y ejecutar planes de contingencia basándose en los mapas de peligros del volcán Sabancaya.

El Ingemmet mediante su observatorio vulcanológico continuará con el seguimiento y vigilancia del volcán Sabancaya y otros activos en el Perú, con la finalidad de reportar alguna anomalía importante.