Atrás

INGEMMET LANZA CICLO DE CONFERENCIAS “GEOLOGÍA Y MINERÍA PERUANA EN CASA” DIRIGIDO A ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS

lunes 25 de mayo de 2020

INGEMMET LANZA CICLO DE CONFERENCIAS "GEOLOGÍA Y MINERÍA PERUANA EN CASA"

DIRIGIDO A ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS

Con la finalidad de contribuir e incentivar la educación desde casa, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ Ingemmet iniciará desde este martes 26 de mayo el ciclo de conferencias ¿Geología y Minería Peruana en casa¿, dirigido a escolares de los últimos años de secundaria y universitarios de los primeros ciclos.

¿Geología y Minería Peruana en casa¿ estará a cargo de especialistas y catedráticos del Ingemmet, quienes difundirán conceptos básicos de la geología, minería y metalurgia y cómo se aplica en distintas áreas de estudios e investigación

Entre los temas a desarrollar se encontrará: el potencial minero del país, la actividad minera, el procesamiento de minerales y el rol  de la geología, la minería y la metalurgia para identificar la gran variedad de minerales con el que cuenta el territorio peruano.

Por otro lado, la contribución económica que realizan las empresas mineras mediante la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, el pago de impuestos y los fondos mineros que administra el Estado bajo la modalidad de Derecho de Vigencia y Penalidad, Canon Minero, Regalías Mineras, Impuesto Especial, Gravamen Minero, entre otros.

La geología ambiental y el riesgo geológico también será un campo abordado durante el ciclo de conferencias, con este se busca concientizar a la población, desde una temprana edad, en la identificación de zonas críticas y la cultura de prevención, relacionado a los peligros geológicos, la actividad volcánica, sísmica, entre otros. También se informará sobre el aporte del Ingemmet al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Mediante un lenguaje sencillo los jóvenes podrán conocer la importancia de los minerales y de las rocas en nuestra vida cotidiana, en el suelo agrícola, en el agua, en los alimentos, en el ambiente, en las vitaminas y en otros afines.

Además, se expondrán los campos de investigación del Ingemmet, la función de los laboratorios, el Observatorio Vulcanológico (OVI), el desarrollo de la Carta Geológica Nacional, los estudios e investigaciones de patrimonio y geoturismo.

El ciclo de conferencias será inaugurado este martes 26 de mayo por el Presidente Ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna Córdova, quien tendrá a su cargo la exposición ¿Aporte de la Minería Peruana al Desarrollo Nacional".

Estos y otros temas, se darán a conocer mediante el programa de conferencias ¿Geología y Minería Peruana en casa¿ que se transmitirá en vivo mediante las redes sociales del Ingemmet, todos los martes y jueves desde las 4 pm.