Carta Geológica nacional - Escala 1:50,000
Carta Geológica Nacional - Escala 1:50,000

Los mapas geológicos que conforman la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50000 se encuentran en procesos de estandarización digital y revisión. Sin embargo como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública del INGEMMET se pone a disposición de nuestros usuarios internos y externos estos productos geológicos comprendidos en cuatro categorías: 1) Publicados.- mapas elaborados y digitalizados entre los años 2004 al presente. 2) En Revisión.- mapas preliminares que se encuentran en revisión geológica, incluyen los programados en el presente año. 3) En Revisión digital.- mapas preliminares digitalizados en revisión de empalmes geológicos. 4) Publicados 2000-2003.- mapas correspondientes a los trabajos de las franjas geológicas.

Es necesario indicar que estos mapas representan un esfuerzo enorme de los autores toda vez que muchos de ellos se han realizado en zonas de conflictos sociales. Así mismo, tenemos a bien solicitarles a nuestros usuarios la correspondiente cita bibliográfica como fuente original de los mapas, sea en medio físico o digital. Finalmente, los invitamos a que usen el formato "SUGERENCIA DE USUARIOS DE MAPAS GEOLÓGICOS DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL" para hacernos conocer sus inquietudes, remitiendo dicho formato al correo consultasdgr@ingemmet.gob.pe

Usted podrá descargar la información en formato imagen o shapefile presionando en el mapa de su interés.

Proyectos 2019 al 2020
GR53A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CHUANQUIRI (26P1, 26P2, 26P3 Y 26P4) - 1:50,000

Los trabajos de cartografiado geológico del cuadrángulo de Chuanquiri 26p, se está realizando dentro del programa de Actualización de la Carta Geológica Nacional de la Dirección de Geología Regional y ejecutado dentro del Proyecto GR53A. Este cuadrángulo está ubicado al sur del territorio peruano, Región Cusco, Provincia de la Convención.

El objetivo que tenemos dentro de este proyecto es la actualización de la cartografía geológica a escala 1/50 000 acompañada de un informe técnico geológico, en cuanto a las metas inicialmente planificadas eran realizar tres campañas de geología de campo y la recolección de muestras para estudios geológicos, estas metas ya fueron cumplidas.

Los mapas geológicos, así como el informe técnico actualizado del presente cuadrángulo constituirá la síntesis de los trabajos de campo, información que ira a disposición de entidades públicas, gobiernos locales, regionales, comunidad científica y pobladores en general. Así mismo servirá para la evaluación de los recursos naturales y los planes de ordenamiento territorial

GR52A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE SAN FRANCISCO (26O1, 26O2, 26O3, 26O4) - 1:50,000

El proyecto tiene como objetivo específico, el de actualizar la cartografía del cuadrángulo de San Francisco (26o1, 26o2, 26o3, 26o4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para tal efecto se realizaron tres (03) campañas de geología de campo y se recolectaron un total de 117 muestras para realizar estudios geológicos, obteniéndose un total de 799 POGs (Puntos de Observación Geológica).

La zona de estudio comprende la parte selva del valle de Apurímac, que en el sector SO de la hoja pasa a la sierra de la Cordillera Oriental.

Geológicamente comprende desde el basamento Proterozoico metamórfico y pasa al Paleozoico Inferior (Grupo San José, Formación Sandia, Formación Ananea, Grupo Cabanillas), sobreyacidas discordantemente por el Palezoico Superior (grupos Ambo y Tarma-Copacabana), y todas en discordancia con el permotriásico Grupo Mitu con facies sedimentarias y volcánicas. Se tiene numerosos cuerpos intrusivos graníticos paleozoicos y cuerpos máficos de dioritas y anfibolitas de menor extensión, también paleozoicos y más recientes.

GR51A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE HUANTA (26 Ñ1, 26 Ñ2, 26 Ñ3, 26 Ñ4) - 1:50,000

El proyecto tiene como objetivo específico, el de actualizar la cartografía del cuadrángulo de Huanta (26 ñ1, 26 ñ2, 26 ñ3, 26 ñ4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para tal efecto se realizaron tres (03) campañas de geología de campo y se recolectaron un total de 133 muestras para realizar estudios geológicos, obteniéndose un total de 530 POGs (Puntos de Observación Geológica) . La zona de estudio comprende parte de la sierra de la región Huancavelica y parte de la sierra y selva ¿Cordillera Oriental¿ de la región Ayacucho del valle del VRAEM, ubicado en el sector NE de la hoja 26ñ1.

Geológicamente comprende desde el basamento Paleozoico inferior (Formación San Gabán, Formación Ananea), sobreyacidas por el Palezoico Superior (grupos Ambo y Tarma-Copacabana), posteriormente sobreyace el Grupo Mitu con facies sedimentarias y volcánicas casi concordante al Grupo Copacabana e infrayace concordantemente al Grupo Pucará Formación Chambará (Triásico-Jurásico) en facies sedimentarias, de la cuenca Huanta-Ayacucho tenemos a las formaciones Tambo, Huanta, Socos, Molinoyoc, Omaconga, Ayacucho, Acobamba, Rumihuasi, Pachahuayjo y travertinos. Se tiene numerosos cuerpos intrusivos graníticos paleozoicos y cuerpos máficos de sienogranitos, granitos entre otros de considerable extensión, también paleozoicos y más recientes.

GR50A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE TUPE (26L2, 26L3, 26L4) Y CONAYCA (26M2, 26M3) - 1:50,000

El cartografiado geológico de los cuadrángulos de Tupe 26l y Conayca 26m permitirá actualizar la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000 y contribuirá con el desarrollo socio económico del País; el área de estudio está comprendida en el límite entre las regiones de Lima y Huancavelica, geomorfológicamente se encuentran en la parte central de la Cordillera Occidental.

El proyecto GR50A realizó 3 campañas con un total de 85 días de campo, durante las cuales se recolectaron 1221 puntos de observación geológica (POG) que contienen información litológica, estructural y de muestreo información base para la elaboración de los mapas geológicos a escala 1: 50 000. Adicionalmente se recolectaron 103 muestras para estudios petrográficos, geoquímicos, paleontológicos y geocronológicos cuyos resultados e interpretaciones estarán disponibles al público en general.

El área de estudio comprende en su mayoría rocas volcánicas cenozoicas de composición andesítica intruidas por cuerpos de naturaleza granodiorítica y sub-volcánicos andesíticos. En el cuadrángulo de Conayca se exponen secuencias sedimentarias y volcano-sedimentarias del Mesozoico.

GR49A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE MACHUPICCHU (27Q2, 27Q3), PACAYPATA (27P2, 27P3, 27P4) Y SAN MIGUEL (27 O1) - 1:50,000

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de acuerdo con su plan operativo y la Dirección de Geología Regional en cumplimiento del POI 2019, realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000.

El área de estudio involucra cuadrángulos ubicados en las regiones de Cuzco, Apurímac y Ayacucho.

El proyecto GR49A realizó 3 campañas de campo con un total de 103 días de campo, durante las cuales se colectaron 1351 puntos de observación geológica (POG) que contienen información litológica, estructural y de muestreo que servirán para la elaboración de los mapas geológicos a escala 1: 50 000. Adicionalmente se recolectaron 192 muestras para estudios petrográficos, geoquímicos, paleontológicos y geocronológicos cuyos resultados e interpretaciones estarán disponibles al público en general.

Geológicamente, se han reconocido unidades paleozoicas correspondientes a los Complejos Metamórficos de Iscaybamba y Ollantaytambo, reinterpretando sus niveles por el grado de metamorfismo. Asimismo, las secuencias calcáreas del Grupo Copacabana se han reinterpretado en relación con el contacto del Grupo Tarma y mejorado los contactos con las secuencias cretáceas de la Formación Vilquechico.

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 16 - 20 de 27 resultados.
Proyectos 2005 al 2018
GR41A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL AL SUR DE 17°S
La cuenca sedimentaria del sur del Perú será estudiada mediante análisis de procedencia (estudios petrográficos, litogeoquímicos, minerales pesados, isotopos) de las secuencias jurásico cretáceas del sur del Perú - modelo tecto-sedimentaria de las secuencias mesozoicas del sur del Perú y relación con principales yacimientos metálicos y no metálicos. - levantamiento de columnas estratigráficas detalladas y análisis de petrofacies.

GR40A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL DEL CENTRO
El presente proyecto corresponde al estudio de investigación geológica de la cuenca sedimentaria occidental del sur del Perú, comprendido entre los paralelos 13°S y 15°S. De manera, se actualizará mediante el cartografiado geológico a escala 1:50,000 la Carta Geológica Nacional. Además, se desarrollaran de manera específica estudios sedimentológicos, estratigráficos, paleontológicos y de geología estructural que permitirán generar un mejor entendimiento de la geología de esta parte del país.

GR29A - ESTUDIOS PALEONTOLOGICOS
Este proyecto ha realizado diversas determinaciones paleontológicas solicitadas por los proyectos de la DGR para la actualización de la Carta Geológica Nacional, así como para las otras direcciones de línea. Para tal propósito se han seguido procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan. Así mismo se inició la revisión y sistematización de la base de datos paleontológica.

GR27A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Se realizaron estudios de las rocas que constituyen la Cordillera de la Costa que afloran en la región Arequipa caracterizando las facies del metamorfismo; del mismo modo se han caracterizado los depósitos volcánicos cenozoicos que conforman parte de la cordillera occidental ubicados en la provincia de Cailloma.

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 15 resultados.