Carta Geológica nacional - Escala 1:50,000
Carta Geológica Nacional - Escala 1:50,000

Los mapas geológicos que conforman la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50000 se encuentran en procesos de estandarización digital y revisión. Sin embargo como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública del INGEMMET se pone a disposición de nuestros usuarios internos y externos estos productos geológicos comprendidos en cuatro categorías: 1) Publicados.- mapas elaborados y digitalizados entre los años 2004 al presente. 2) En Revisión.- mapas preliminares que se encuentran en revisión geológica, incluyen los programados en el presente año. 3) En Revisión digital.- mapas preliminares digitalizados en revisión de empalmes geológicos. 4) Publicados 2000-2003.- mapas correspondientes a los trabajos de las franjas geológicas.

Es necesario indicar que estos mapas representan un esfuerzo enorme de los autores toda vez que muchos de ellos se han realizado en zonas de conflictos sociales. Así mismo, tenemos a bien solicitarles a nuestros usuarios la correspondiente cita bibliográfica como fuente original de los mapas, sea en medio físico o digital. Finalmente, los invitamos a que usen el formato "SUGERENCIA DE USUARIOS DE MAPAS GEOLÓGICOS DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL" para hacernos conocer sus inquietudes, remitiendo dicho formato al correo consultasdgr@ingemmet.gob.pe

Usted podrá descargar la información en formato imagen o shapefile presionando en el mapa de su interés.

Proyectos 2019 al 2020

GR67A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE MATUCANA (24K2, 24K3, 24K4) - 1:50,000

El área de estudio se ubica al este de la región de Lima y la zona noroeste de Junín, que se enmarcan dentro de las provincias de Matucana y Yauli respectivamente. Desde el punto de vista morfoestructural, el área de estudio corresponde al flanco este de la Cordillera Occidental y una parte del flanco oeste de la Cordillera Oriental de los Andes del Centro del Perú. El proyecto tiene como objetivo principal el cartografiado geológico-estructural del cuadrángulo de Matucana 24k, que se enmarca dentro del programa de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000. Por lo que, se ha definido las unidades litoestratigráficas desde el Paleozoico al Cretácico terminal y su evolución tectono-sedimentaria. Asimismo, se ha definido las unidades volcánicas y volcano-sedimentarias que se instalaron a empiezos del Paleógeno y fines del Plioceno, según sus características litogeoquímicas, petrográficas y fisiológicas. Y por último y no menos importante se ha definido las unidades magmáticas plutónicas, en consecuencia se ha determinado la procedencia y la evolución de los magmas, así como el comportamiento de los sistemas y/o arcos magmáticos emplazados durante el Paleógeno-Neógeno y su relación con los depósitos minerales.

Toda esta información generada tiene también como objetivo sintetizar la geología, dentro de los estándares nacionales e internacionales, en efecto promover futuras exploraciones y fomentar la inversión privada.

GR66A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LA OROYA (24L1, 24L2, 24L3 Y 24L4) - 1:50,000

El proyecto GR66A está ubicado en el límite de la Cordillera Occidental con la Altiplanicies del Centro del Perú. El área corresponde al cuadrángulo de La Oroya (hoja 24l), en donde se encuentra el sector oriental del Domo de Yauli, el cual está compuesto por rocas del Devónico - Carbonífero (definido en este estudio). En el cuadrángulo de la Oroya (Hoja 24l) se puede observar los cambios laterales de facies sedimentarias de las unidades estratigráficas mesozoicas de los Grupos Mitu, Pucará y Goyllarisquizga; así como de las formaciones Chúlec, Pariatambo, Jumasha y Celendín. Las unidades cenozoicas están compuestas por la Formación Casapalca, la cual fue sedimentada en un depocentro distinto al que se encuentra en la zona de Casapalca. Sobre esta unidad se encuentran calizas de la Formación Calera del Oligoceno (definida en este estudio).

Las rocas intrusivas se encuentran a manera de stock e instruyen a la Formación Casapalca, todos los cuerpos de disponen de manera discreta un círculo que sugiere que corresponde a una estructura de mayor dimensión, la cual ha originado que las areniscas de la Formación Casapalca presenten zonas kilométricas de skarn.

Finalmente, los tipos de fallas que se encuentran son variados, desde dúctil en el domo de Yauri a frágil en la zona de la Oroya. Una gran cantidad de pliegues se puede dividir entre pliegues de proporción de falla, por arrastre de falla y pliegues sin sedimentarios.

GR65A: CARTOGRAFIADO DE CUADRÁNGULO DE JAUJA (24M1, 24M2, 24M3 Y 24M4) - 1:50,000

El cuadrángulo de Jauja, hoja 24m, políticamente se encuentra en el departamento de Junín y comprende parte de las provincias de Jauja y Concepción. Fisiográficamente se ubica en el centro del Perú y su mayor extensión abarca parte la Cordillera Oriental y la denominada depresión de Jauja.

La geología del cuadrángulo de Jauja, hojas 24m1, 24m2, 24m3 y 24m4, se viene realizando en el marco de la actualizacion de la carta geologica a escala 1:50 000, llevado a cabo el año 2019 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante la Dirección de Geología Regional. La actualización tiene como base el mapa a escala 1:100 000 levantado y propuesto por Paredes J. (1970).

El objetivo principal de este trabajo es generar información actualizada sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico y proponer nuevos mapas geológicos del cuadrángulo de Jauja, hoja 24m a Escala 1:50,000. Además, generar nueva información estratigráfica y estructural, basada en nuevas evidencias antes no descritas. La finalidad del presente informe es poner a disposición toda la información recopilada durante los trabajos de campo y gabinete realizados el presente año en el cuadrángulo de Jauja, hoja 24m. Asimismo, elaborar un informe técnico geológico que tiene como finalidad el cumplimento de una de las metas POI, programadas dentro del proyecto GR65A.

GR64A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE ANDAMARCA (24N1, 24N2, 24N3, 24N4) - 1:50,000

El proyecto GR64A, fue la encargada de realizar el cartografiado geológico a escala 1:50 000, del cuadrángulo de Andamarca 24n, hojas 1, 2, 3 y 4. El cuadrángulo de Andamarca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos (segmento central), específicamente en la región de Junin y abarca principalmente las provincias de Concepción, Huancayo y Satipo. El objetivo principal de esta actualización es incrementar el conocimiento geológico en la Cordillera Oriental en su segmento central y realizar investigaciones geológicas que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación.

• 04 mapas geológicos a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Andamarca (24n1, 24n2, 24n3, 24n4)
  • 01 informe técnico geológico del cuadrángulo de Andamarca 24n.
  • Base de datos con resultados de análisis geoquímicos en roca del cuadrángulo de Andamarca 24n

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 27 resultados.
Proyectos 2005 al 2018
GR41A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL AL SUR DE 17°S
La cuenca sedimentaria del sur del Perú será estudiada mediante análisis de procedencia (estudios petrográficos, litogeoquímicos, minerales pesados, isotopos) de las secuencias jurásico cretáceas del sur del Perú - modelo tecto-sedimentaria de las secuencias mesozoicas del sur del Perú y relación con principales yacimientos metálicos y no metálicos. - levantamiento de columnas estratigráficas detalladas y análisis de petrofacies.

GR40A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL DEL CENTRO
El presente proyecto corresponde al estudio de investigación geológica de la cuenca sedimentaria occidental del sur del Perú, comprendido entre los paralelos 13°S y 15°S. De manera, se actualizará mediante el cartografiado geológico a escala 1:50,000 la Carta Geológica Nacional. Además, se desarrollaran de manera específica estudios sedimentológicos, estratigráficos, paleontológicos y de geología estructural que permitirán generar un mejor entendimiento de la geología de esta parte del país.

GR29A - ESTUDIOS PALEONTOLOGICOS
Este proyecto ha realizado diversas determinaciones paleontológicas solicitadas por los proyectos de la DGR para la actualización de la Carta Geológica Nacional, así como para las otras direcciones de línea. Para tal propósito se han seguido procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan. Así mismo se inició la revisión y sistematización de la base de datos paleontológica.

GR27A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Se realizaron estudios de las rocas que constituyen la Cordillera de la Costa que afloran en la región Arequipa caracterizando las facies del metamorfismo; del mismo modo se han caracterizado los depósitos volcánicos cenozoicos que conforman parte de la cordillera occidental ubicados en la provincia de Cailloma.

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 15 resultados.