Sistema de Control Interno
Sistema de Control Interno
El Sistema de Control Interno (SCI) es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:
- Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
- Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
- Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
- Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
- Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
- Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.
A continuación, se presenta el avance del INGEMMET respecto a la implementación del SCI, con los ejes y pasos correspondientes.
Implementación del SCI en el INGEMMET
Eje Cultura Organizacional
- Diagnóstico de la Cultura Organizacional - Setiembre 2019
- Plan de Acción Anual - Sección de Medidas de Remediación - Octubre 2019
Eje Gestión de Riesgos
Eje Supervisión
Actas de Reunión