Proyectos en Curso
GA17B: Geología y mapas de peligros de los volcanes Coropuna y Sara Sara
Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2017
Cuenca: Cuenca Ocoña
Los volcanes Coropuna y Sara Sara, son dos volcanes potencialmente activos localizados en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, respectivamente. Estos volcanes presentaron actividad volcánica en el Holoceno. Actualmente, no se dispone de información precisa acerca de la actividad pasada de dichos volcanes, por cual es necesario desarrollar estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, realizar la evaluación de peligros ligados a una eventual reactivación volcánica. Además es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros geológicos en las regiones de Ayacucho y Arequipa para una adecuada ocupación del territorio, optima planificación del desarrollo, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención.
  • Mapa geológico preliminar del volcán Coropuna, a escala 1:25 000 (terminado).
  • Mapa de inundación por lahares de los volcanes Sara Sara (avance de 95%) y Coropuna (avance 60%). escala 1:25000.
  • 01 publicación en revista especializada.
  • 10 charlas a los pobladores y autoridades que viven en los poblados de las provincias Condesuyos, Castilla, Caraveli y Arequipa (Región Arequipa), y las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara (Ayacucho).
  • 04 charlas de capacitación sobre los peligros geológicos a autoridades regionales y locales del sur del Perú.
  • 05 charlas de capacitación en universidades, institutos superiores, hospitales, postas médicas, policía nacional, colegios, etc. de las regiones de Arequipa y Ayacucho.
  • 01 informe técnico sobre acciones de educación y sensibilización sobre peligros geológicos.
  • 01 publicación en revista institucional
  • 01 mapa geológico del volcán Sara Sara, a escala 1:25 000 (terminado).

PROYECTO: GA24B: Desarrollar los mapas geomorfológicos de las regiones Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2015
Los mapas geomorfológicos son considerados herramientas básicas en temas de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), Ordenamiento Territorial (OT) y Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ). Se continuará con la estandarización de la leyenda jerárquica y su nomenclatura geomorfológica, y ser una guía en esta materia a nivel nacional. El Cambio Climático y fenómenos excepcionales como el evento EL NIÑO han quedado registrados en los procesos geomorfológicos que tienen que ver con la temperatura y la precipitación. Su investigación es útil para comprender los riesgos geológicos y su evolución puede ser evidenciada por geoindicadores. En escalas de un siglo a décadas, estos permiten conocer el impacto del cambio climático actual y elaborar pronósticos sobre su evolución a futuro.
  • 7 Mapas geomorfológicos regionales a escala 1:250,000.
  • 7 Memorias descriptivas de los mapas geomorfológicos.
  • 01 Escuela de Campo en Geomorfología.
  • 01 publicación sobre cambio climático y geomorfología.
  • 01 curso cortos para profesionales del INGEMMET (Dendrocronología, Paleo-hidrología o Geomorfología fluvial).

GA49A : Desarrollar estudios de patrimonio geológico en la Reserva Nacional San Fernando, Ica
Proyecto en curso
A través de la difusión de información geológica INGEMMET promoverá la conservación de lugares de interés geológico y análisis de la geodiversidad en la Reserva Nacional de San Fernando (154,716.37 hectáreas). Esta área marino-costera de reciente creación (2011) como reserva nacional, de reconocido valor turístico, alberga elementos y procesos geológicos que son necesarios estudiar a fin de promover su conservación, puesta en valor, señalización adecuada para ser insertarlos mediante rutas en los itinerarios geoturísticos. Con este proyecto, se brindará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), poblaciones locales y entidades del turismo regional y nacional, información para el desarrollo del geoturismo, como alternativa al turismo convencional existente. Asimismo, una herramienta de gestión del patrimonio geológico y participación activa para el desarrollo económico local en el aprovechamiento de los atractivos geológicos mediante el turismo sostenible.
  • 01 Informe de geología y geoturismo de la reserva Nacional de San Fernando, con información técnica para elaborar una posterior guía geoturística.
  • 03 Tres mapas temáticos.
  • 02 actividades de capacitación en geología y geoturismo.
  • 01 Artículo para revista institucional

GA51: Desarrollar estudios sobre permafrost y redes criogénicas en los nevados Hualcán, Coropuna, Chachani y Misti
Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2015
Mantener, consolidar y ampliar la red de estaciones climáticas CRYOPERU en las áreas de estudio previstas en la cordillera Occidental (Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa y volcanes Coropuna, Misti y Chachani) y en la Cordillera Oriental de los andes centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada). Realizar mediciones geofísicas del permafrost en los volcanes Chachani y Coropuna; con fines de evaluar sus variaciones (disminución). Desarrollar modelos del cambio climático Basados en las evidencias geomorfológicas y los registros realizados por los sensores de la red CRYOPERU.
  • 08 Mapas escala 1:50.000 representando la geomorfología glaciar (glaciares y morrenas), uno de cada área de estudio: Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa; volcanes Coropuna, Misti y Chachani; en la cordillera oriental de los Andes Centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada).
  • 03 publicaciones científicas.
  • 01 artículo para revista institucional
  • 01 Curso sobre Geomorfología Glaciar Cambio Climático III Parte. (GFAN, Universidad Complutense)
  • 01 Base de datos e informe estadístico de la red CRYOPERU.
  • 01 Informe sobre el permafrost en los volcabnes Chachani y Coropuna
  • 01 Informe sobre la evaluación de la data (T°) de la Red CRYOPERU del 2004 - 2014

GA47A: Estudio de Línea Base Geoambiental de la cuenca del río Tambo
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
La cuenca del río Tambo tiene una extensión aproximada de 12954 km2. Ésta, cuenta con un gran potencial y disponibilidad hídrica, así como también, una gran variedad de formaciones geológicas que van desde el proterozoico hasta las últimas actividades volcánicas recientes del arco volcánico Barroso actual. Asimismo, se evidencian zonas de mineralización y alteración, cuya mineralogía es favorable a producir anomalías en las concentraciones de elementos. Es así que, como resultado de la interacción agua-roca existen aguas ácidas naturales y fuentes termales con altos contenidos de elementos disueltos, que vierten sus aguas directamente o como producto de la mezcla con agua superficial; formando parte de las quebradas, riachuelos o alimentando lagunas. Los peligros geológicos, como deslizamientos, flujos de lodos, flujos de detrito, y peligro volcánico, modifican el entorno y características físicas y químicas del medio, un ejemplo muy claro es la importante actividad del volcán Ubinas que ha provocado caída de cenizas y otros materiales sobre distintas zonas. El Estudio de Línea Base Geoambiental en la cuenca del rio Tambo a nivel regional, permitirá conocer el estado de contaminación natural y/o antrópica de la cuenca. Para ello se describirá, analizará y evaluará los componentes del medio geológico y su implicancia en la cuenca.
  • 01 Base de datos hidroquímica de aguas superficiales.
  • 01 Base de datos hidroquímica de aguas subterráneas.
  • 01 Base de datos de caracterización geoquímica de sedimentos.
  • 01 Base de datos de caracterización litogeoquímica de rocas.
  • 01 Mapa de caracterización físico química de las aguas superficiales en la cuenca del río Tambo (1:250,000).
  • 01 Mapa de caracterización litogeoquímica (1:250,000).
  • 16 Mapas, a escala regional, de variación/abundancia geoquímica en los contenidos de los elementos tóxicos más relevantes (As, B, Be, Cd, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Ti, Zn).
  • 01 Mapa regional de vulnerabilidad o fragilidad de la cuenca del río Tambo ante la contaminación natural y antrópica (1:250,000).
  • 01 Informe técnico del modelo (2016).

GA45A: Desarrollar estudios de riesgos geológicos por regiones: Tacna
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
La recurrencia de los procesos de geodinámica externa en la región Tacna, tienen influencia en el costo socioeconómico y en el freno del desarrollo sostenible de esta región. Los mapas de riesgos geológicos representan la propensión o tendencia de una zona del territorio, a ser afectada por peligros geológicos; por ello son considerados herramientas básicas, para el análisis de cualquier área o región en el país, en temas de zonificación ecológica económica (ZZE) y ordenamiento territorial (OT). Por esta razón, en este año culminamos los trabajos en base a la información elaborada por franjas (2000-2006), adecuándose a escalas mayores (cartografía de peligros a 1: 50,000), con el fin de terminar la etapa de mapas de riesgos por regiones a nivel nacional. Con esta actividad geológica INGEMMET podrá brindar información oportuna a las autoridades locales y nacionales.
  • 01 Mapa de zonas críticas por peligros geológicos en la región Tacna a escala 1: 250,000
  • 01 Base de datos
  • 01 Informe Técnico: zona críticas en la región Tacna (85% )
  • 01 Boletín serie C (2016)
  • 01 Taller de difusión de resultados a la población
  • 01 Artículo para revista institucional
  • 05 Mapas temáticos (litológico, pendientes, geomorfológico, inventario de peligros y susceptibilidad), a escala 1: 250,000 de la región Tacna (escala de trabajo 1:50,000)

GA44C: Desarrollar estudios de peligros geológicos en la ciudad de Arequipa.
Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: 2016
Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú. Su nivel de desarrollo y crecimiento data desde su origen con la fundación española en 1540. Arequipa hoy es un centro pivotante dentro del sistema de intercomunicación de la macro región sur. Al encontrarse en el área de influencia del eje interoceánico Perú - Brasil y del par portuario Ilo-Matarani, le confiere una posición estratégica en la macro región sur, corredor comercial y de intercambio internacional pacifico - atlántico. Las características de los suelos en el área urbana son variables; está localizada al pie del volcán Misti con actividad volcánica holocénica. Es cruzada por el rio Chili, con régimen estacional y tributarios y varias quebradas o torrenteras que descienden de los flancos del Misti y Chachani, cruzan la ciudad, que se activan con las lluvias estacionales y excepcionales provocando inundaciones y flujos de detritos.
  • 06 mapas temáticos a escala 1:25,000 y/o 1:10,000 (litológico, pendientes, hidrogeológico, geomorfológico, de susceptibilidad a los peligros por movimientos en masa y propuestas de intervención).
  • 01 actividad de socialización de los resultados del estudio.
  • 01 publicación en la revista institucional.
  • 01 informe técnico preliminar (al 90%) de los peligros por movimientos en masa de la ciudad de Arequipa.

GA44B: Desarrollar estudios de riesgos geológicos para la ciudad de Abancay, Apurímac
Fecha de Inicio: 01/03/2014   Fecha de Fin: 01/07/2015
Cuenca: Río Mariño
El Proyecto ha contemplado desarrollar estudios geológicos, hidrogeológicos, geofísicos, geomecánicos y geodinámicos a escala 1/10,000, en un área de 200 km2 de la hoja de Abancay (28-q, cuenca del río Mariño), realizados como parte del Programa Nacional de Riesgos geológicos del el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET. El objetivo ha sido generar información temática que permita proponer medidas para el manejo de los diferentes procesos geológicos que podrían ocasionar pérdidas humanas y materiales en la ciudad de Abancay.
  • 01 informes sobre peligros geológicos (2014)
  • 01 mapa de susceptibilidad a los peligros geológicos (2014)
  • 01 Actividad de capacitación (2014)
  • 20 participantes en actividades de capacitación (2014)
  • 01 Boletín (2015).
  • 01 Guía Didáctica sobre peligros que afectan la ciudad de Abancay (2015)
  • 01 taller de difusión y socialización de los resultados (2015)

Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2015
  • 3 Mapas geomorfológicos regionales a escala 1:250,000.
  • 3 Memorias descriptivas de los mapas geomorfológicos.
  • 01 publicación en revista de INGEMMET
  • 02 Charlas de difusión

GA47: Estudio geoambiental de la región Puno
Fecha de Inicio: Enero 2014   Fecha de Fin: Diciembre 2015
Cuenca: Azángaro, Pucará, Huancané, Intercuenca Ramis, Coata, Illpa e Ilave.
El estudio geoambiental de la región Puno, permitirá conocer la línea base ambiental; el inventario de pasivos ambientales, su ranquin de contaminación; información que servirá para la gestión integral de la cuenca, ZEE y el OT. La caracterización geoquímica de aguas superficiales y residuos mineros (relaves, desmontes, etc.), a partir de un muestreo de aguas y suelos, de representatividad e influencia y según el criterio geológico, permitirá obtener información de la calidad de aguas y suelos en las cuencas que vierten al Titicaca. La información generada servirá como herramienta principal en los planes de Ordenamiento Ambiental Territorial de la Región.
  • 01 Mapa de caracterización físico química de las aguas superficiales para las cuencas (2015):
    • Azangaro (019),
    • Pucará (018),
    • Intercuenca Ramis (0179),
    • Coata (0176),
    • Ilpa (0174),
    • Ilave (016)
    • y Huancané (0178).
  • 01 Base de datos hidroquímica de aguas superficiales (2015)
  • 01 Base de datos de caracterización geoquímica de suelos (residuos mineros) (2015)
  • 01 Mapa de vulnerabilidad o fragilidad del medio (2016)
  • 01 Informe geoambiental de las cuencas (2015):
    • Azangaro (019),
    • Pucará (018),
    • Intercuenca Ramis (0179),
    • Coata (0176),
    • Ilpa (0174),
    • Ilave (016)
    • y Huancané (0178).

GA48: Desarrollar estudios de hidrogeología de las cuencas de la región Puno
Fecha de Inicio: 2013   Fecha de Fin: 2015
Cuenca: Río Ramis.
La región Puno, tiene una extensión aproximada de 45,698 km2, en la cual se genera gran cantidad de recursos hídricos superficiales. Está constituida por 12 cuencas hidrográficas, de las cuales 10 drenan al Lago Titicaca y dos a la vertiente del Océano Atlántico. Sin embargo en la región no se han elaborado aún, mapas hidrogeológicos que contengan información de formaciones geológicas con capacidad de almacenar y transmitir aguas subterráneas y que además sirvan para plantear alternativas de abastecimiento de agua para consumo humano, actividad agrícola, minería e industrial. El estudio hidrogeológico en la región Puno, permitirá conocer las características hidrogeológicas que tienen las rocas y suelos de la región, las características geomorfológicas e hidroquimicas que presenten las cuencas hidrográficas, donde además se realizarán cálculos de los parámetros hidrogeológicos. Esta información también podrá usarse para implementar la gestión integral de recursos hídricos de la cuenca.
  • 01 Mapa final del inventario de fuentes de aguas subterráneas de la cuenca del río Ramis (2014).
  • 01 Mapa Hidrogeológico de la cuenca del río Ramis (1:100 000) (2014)
  • 01 Base de datos de inventario de fuentes de aguas subterránea, en la cuenca del rio Ramis (2014)
  • 01 Boletín del estudio Hidrogeológico de la cuenca del rio Ramis (2015)
  • 01 evento COM COM (2014)
  • Tres certificaciones en zonas de baños termales.

GA48: Desarrollar estudios de hidrogeología de las cuencas de la región Puno
Fecha de Inicio: 2013   Fecha de Fin: 2015
Cuenca: Pucará (018), Azángaro (019) e Intercuenca Ramis (0179)
  • 01 Mapa de inventario de fuentes de aguas subterráneas de las cuencas: Pucará (018), Azángaro (019) e Intercuenca Ramis (0179). (2014 - 2015).
  • 01 Mapa a escala 1:100,000: Hidrogeológico de las cuencas Pucará (018), Azángaro (019) e Intercuenca Ramis (0179). (2014-2015)