Documento sin título
HISTORIA INSTITUCIONAL
Reseña Histórica

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) fue creado mediante Decreto Supremo Nº 021-78-EM/OR del 5 de diciembre de 1978, como resultado de la fusión del Instituto de Geología y Minería (INGEOMIN) con el Instituto Científico y Tecnológico Minero (INCITEMI). Asimismo, el Decreto Ley Nº 22390, que modifica el Decreto Ley Nº 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, incorpora al INGEMMET como una Institución Pública Descentralizada del sector.

En el siguiente gráfico se muestra cómo ha transcurrido la historia del INGEMMET, desde sus orígenes en el siglo XIX, con la Junta Central de Ingenieros de 1852, hasta la fusión con el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), aprobada mediante Decreto Supremo Nº 008-2007-EM del 21 de febrero del 2007, correspondiéndole al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) la calidad de entidad incorporante.

La organización de un Cuerpo de Ingenieros del Estado ¿primer antecesor de INGEMMET- se produjo con el presidente don José Rufino Echenique, sobre la base de los pocos ingenieros y científicos peruanos e ingenieros contratados por el Estado en Europa.

En diciembre de 1852, se creó la "Comisión Central de Ingenieros"  bajo la dirección de Carlos Faraguet.

Si bien Antonio Raimondi no perteneció a esta, fue comisionado por el Gobierno en la evaluación de los recursos del guano y el salitre de Tarapacá. Él recorrió todo el país e hizo el estudio más detallado y minucioso posible de la geografía y de los recursos naturales, visitando todas las minas activas y abandonadas conocidas en ese tiempo.

Su Mapa del Perú fue el único existente y que se siguió usándose al menos en los 50 años siguientes. Se puede decir que Raimondi iluminó la senda del desarrollo minero del Perú de cara al siglo XX. Aún al presente, 150 años después, su lectura es fascinante y conmueve al lector el esfuerzo sobrehumano de su trabajo y la maestría y erudición en su elaboración.

Por Decreto de mayo 23 de 1857, se nombró una comisión para la reorganización de la Comisión Central de Ingenieros, la que fuera integrada por D. José Gálvez, D. Mariano Felipe Paz Soldán, D. Pedro M. Cabello, D. Ernesto Malinowski, D. Alejandro Prentice y D. Maximiliano Mimey, siendo aprobado el respectivo informe el año 1860. 

El informe de la comisión, dio lugar a la aprobación del Reglamento de Ingenieros del 3 de marzo de 1860, quedando la Comisión Central de Ingenieros reformada como "Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado", mencionándose la necesidad de su funcionamiento con regularidad, precisándose las funciones y siendo su primer Director D. Mariano Felipe Paz Soldán.

Más adelante, don Manuel Pardo, poco después de iniciado su gobierno, expidió el Decreto Supremo del 21 de octubre de 1872, disponiendo la reorganización del Cuerpo de Ingenieros, denominándose a partir de esa fecha el "Cuerpo de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Estado", teniendo por objeto no solo "proyectar, ejecutar y vigilar las obras del Estado", sino también el de entrenar el personal técnico necesario para la prosecución de las obras. 

Quizás lo más importante del reglamento de 1874, para nosotros, sería la organización del Cuerpo por especialidades, creándose la nueva Sección IV Minas y Manufacturas dedicada al "laboreo de las minas, beneficio de los metales, estudio de minerales y formación del mapa geológico del Perú".

Entramos al siglo XX, siendo presidente de la Republica el Ingeniero don Eduardo de Romaña, bajo cuya administración se dieron importantísimas leyes para promover la Industria minera. 
Dice Don Mario Samamé:  

"El seis de julio de 1900, el presidente Eduardo López de Romaña, con autorización del Congreso, promulgó el primer Código de Minería que, derogando las Ordenanzas de Minería, ponía al día nuestra legislación minera con los adelantos de la ciencia y la técnica  de comienzos del siglo.

De conformidad con el artículo 31 del Código de Minería, promulgado por el mismo presidente Romaña con su Ministro de Fomento, Eugenio Larrabure y Unanue, descendiente del sabio Hipólito Unanue, se decreta la creación del Cuerpo de Ingenieros de Minas, organismo técnico científico dependiente del Ministerio de Fomento, para cuya Dirección fue nombrado el Ingeniero José Balta con el objeto de explorar las regiones mineras, estudiarlas geológica e industrialmente, estudiar los métodos de explotación y beneficio de los minerales y perfeccionarlos, levantar los planos catastrales de los asientos mineros, formar la estadística minera y publicar todos estos trabajos; así reza el decreto de su creación y sus fundadores trataron de cumplirlo:

"La fundación del Cuerpo de Ingenieros de Minas y el primer Código de Minería, junto con la fundación de la Escuela de Minas en 1876 son los tres hechos en que descansa el desarrollo científico y tecnológico de la minería del presente siglo."  

El Mapa Geológico del Perú de Steinmann 

Continuando con las labores del Cuerpo de Ingenieros de Minas, se destaca en los primeros años la preparación de un Texto sobre Geología del Perú. 

El Boletín del Ministerio de Fomento, Año V No. 4 de abril de 1907, señalaba lo siguiente: Estudios Geológicos y Paleontológicos en la Cordillera de los Andes.

Por suprema resolución de 12 del presente, se ha autorizado al Cuerpo de Ingenieros de Minas para contratar los servicios del Dr. Gustavo Steinmann, a fin de que practique estudios geológicos y paleontológicos en la parte comprendida entre los departamentos del norte de la República.

En ese mismo año (1922), se creaba la Dirección de Minas en el Ministerio de Fomento. Se encuentra, posteriormente, en los boletines del Ministerio la siguiente nota: Acuerdo del Sr. Director de Minas y Petróleo Ing. Alberto Jochamowitz con José Balta, octubre de 1924, para la publicación de su mapa actualizado y un tratado de Geología Económica Peruana.

Más tarde, en el año1924, Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías, fundarían la Sociedad Geológica del Perú, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas.

Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías fueron los propulsores y fundadores en junio de 1924 de la Sociedad Geológica, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas. Le correspondió al propio Ing. Broggi redactar los estatutos de la naciente Sociedad Geológica del Perú (SGP), cuya primera Junta Directiva fue presidida por el Ing. Carlos I. Lissón. Posteriormente, por Decreto Supremo del 18 de agosto de 1926, se hizo el reconocimiento oficial de la SGP.
 

En el seno de la Sociedad Geológica se promovió la formación del Instituto Geológico del Perú, igualmente antecesor del actual Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

El nuevo Instituto Geológico del Perú fue formado desprendiéndose del Cuerpo de Ingenieros de Minas su Sección de Geología, siendo su primer director y fundador don Jorge Broggi. Él lograría reunir alrededor suyo a los más brillantes geólogos, fomentando el entrenamiento de jóvenes estudiantes y los nuevos graduados, ofreciéndoles prácticas pre-profesionales y gestionando becas en el extranjero. Algunos de sus jóvenes más destacados colaboradores fueron entonces: Rosalvina Rivera, Jaime Fernández Concha, Mariano Ibérico, Ulrich Petersen entre otros.

Por Decreto Supremo No. 1 del 9 de enero de ese año, se fusionó al Cuerpo de Ingenieros de Minas con el Instituto Geológico del Perú. La nueva institución creada adoptaría el nombre de Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (INIFM).

Durante la participación de la Sociedad Geológica del Perú en el Congres Mondiel de Géologie de 1959 en Paris, presentó el Lexique Stratigraphique du Perú, elaborado por Rosalvina Rivera, y un mapa geológico generalizado del Perú de J. Broggi a escala 4 millones. En ese congreso se adoptó la resolución de elaborar la Carte Geologique Mondial quedando nuestra Sociedad Geológica encargada de propulsar dichos trabajos en el Perú. Es así como se originó en el Ministerio de Fomento "La Comisión de la Carta Geológica Nacional" como ente autónomo.

En 1966 se fusiono la Carta Geológica Nacional con el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (El Antiguo Cuerpo de Ingenieros de Minas) quedando bajo el nombre de Servicio de Geología y Minería.

En 1977 el Servicio de Geología y Minería recibió el nombre de Instituto de Geología y Minería (INGEOMIN).

Por Decreto Ley Nº 20237 del 5 de diciembre de 1973, el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado crea el Instituto Científico Tecnológico Minero (INCITEMI), como un instituto autónomo de normas técnicas formando parte del Sector Energía y Minas, que comprendía entonces:
  • Instituto Científico y Tecnológico Minero
  • Servicio de Geología y Minería
  • Registro Público de Minería
El 15 de agosto de 1979, el Gobierno Militar aprobó el Decreto Ley Nº 22631, Ley Orgánica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, considerando que por Decreto Supremo Nº 021-78-EM/OR de 05 de Diciembre de 1978, queda aprobada la propuesta de fusión del Instituto Científico y Tecnológico Minero (INCITEMI) con el Instituto de Geología y Minería (INGEOMIN), y que el Decreto Ley 22390 modificatorio del Decreto Ley 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, establece que el Organismo resultante de la fusión, se denomine Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Finalmente, mediante D.S. Nº 008-2007-EM del 21 de febrero de 2007, se aprueba la fusión del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero ¿ INACC con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, bajo la modalidad de fusión por absorción, correspondiéndole al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET la calidad de entidad incorporante.

Actualmente, las funciones jurisdiccionales administrativo mineras de competencia nacional y las geocientíficas, producto de la  fusión referida, son las mismas que las dos entidades fusionadas tenían antes de dicho evento.

INGEMMET

Finalmente, mediante D.S. Nº 008-2007-EM del 21 de febrero de 2007, se aprueba la fusión del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero ¿ INACC con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET, bajo la modalidad de fusión por absorción, correspondiéndole al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ¿ INGEMMET la calidad de entidad incorporante.

Actualmente, las funciones jurisdiccionales administrativo mineras de competencia nacional y las geocientíficas, producto de la  fusión referida, son las mismas que las dos entidades fusionadas tenían antes de dicho evento.

Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero

INGEMMET

El 15 de agosto de 1979, el Gobierno Militar aprobó el Decreto Ley Nº 22631, Ley Orgánica del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, considerando que por Decreto Supremo Nº 021-78-EM/OR de 05 de Diciembre de 1978, queda aprobada la propuesta de fusión del Instituto Científico y Tecnológico Minero (INCITEMI) con el Instituto de Geología y Minería (INGEOMIN), y que el Decreto Ley 22390 modificatorio del Decreto Ley 21094, Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, establece que el Organismo resultante de la fusión, se denomine Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Instituto Científico y Tecnológico Minero

Por Decreto Ley Nº 20237 del 5 de diciembre de 1973, el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado crea el Instituto Científico Tecnológico Minero (INCITEMI), como un instituto autónomo de normas técnicas formando parte del Sector Energía y Minas, que comprendía entonces:

  1. Instituto Científico y Tecnológico Minero
  2. Servicio de Geología y Minería
  3. Registro Público de Minería

Instituto de Geología y Minería

En 1977 el Servicio de Geología y Minería recibió el nombre de Instituto de Geología y Minería (INGEOMIN).

Servicio de Geología y Minería

En 1966 se fusiono la Carta Geológica Nacional con el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (El Antiguo Cuerpo de Ingenieros de Minas) quedando bajo el nombre de Servicio de Geología y Minería.

Comisión de la Carta Geológica

Durante la participación de la Sociedad Geológica del Perú en el Congres Mondiel de Géologie de 1959 en Paris, presentó el Lexique Stratigraphique du Perú, elaborado por Rosalvina Rivera, y un mapa geológico generalizado del Perú de J. Broggi a escala 4 millones. En ese congreso se adoptó la resolución de elaborar la Carte Geologique Mondial quedando nuestra Sociedad Geológica encargada de propulsar dichos trabajos en el Perú. Es así como se originó en el Ministerio de Fomento "La Comisión de la Carta Geológica Nacional" como ente autónomo.

Intituto Nacional de Investigación y Fomento Minero

Por Decreto Supremo No. 1 del 9 de enero de ese año, se fusionó al Cuerpo de Ingenieros de Minas con el Instituto Geológico del Perú. La nueva institución creada adoptaría el nombre de Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (INIFM).

Instituto Geológico del Perú

Más tarde, en el año1924, Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías, fundarían la Sociedad Geológica del Perú, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas.

Jorge Broggi, Carlos I. Lissón y Aurelio Masías fueron los propulsores y fundadores en junio de 1924 de la Sociedad Geológica, invitando a las personas dedicadas a la geología o que simpatizaran con las ciencias geológicas. Le correspondió al propio Ing. Broggi redactar los estatutos de la naciente Sociedad Geológica del Perú (SGP), cuya primera Junta Directiva fue presidida por el Ing. Carlos I. Lissón. Posteriormente, por Decreto Supremo del 18 de agosto de 1926, se hizo el reconocimiento oficial de la SGP.
 

En el seno de la Sociedad Geológica se promovió la formación del Instituto Geológico del Perú, igualmente antecesor del actual Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).
El nuevo Instituto Geológico del Perú fue formado desprendiéndose del Cuerpo de Ingenieros de Minas su Sección de Geología, siendo su primer director y fundador don Jorge Broggi. Él lograría reunir alrededor suyo a los más brillantes geólogos, fomentando el entrenamiento de jóvenes estudiantes y los nuevos graduados, ofreciéndoles prácticas pre-profesionales y gestionando becas en el extranjero. Algunos de sus jóvenes más destacados colaboradores fueron entonces: Rosalvina Rivera, Jaime Fernández Concha, Mariano Ibérico, Ulrich Petersen entre otros.  

Cuerpo de Ingenieros de Minas

Entramos al siglo XX, siendo presidente de la Republica el Ingeniero don Eduardo de Romaña, bajo cuya administración se dieron importantísimas leyes para promover la Industria minera. 
Dice Don Mario Samamé:  

"El seis de julio de 1900, el presidente Eduardo López de Romaña, con autorización del Congreso, promulgó el primer Código de Minería que, derogando las Ordenanzas de Minería, ponía al día nuestra legislación minera con los adelantos de la ciencia y la técnica  de comienzos del siglo.
De conformidad con el artículo 31 del Código de Minería, promulgado por el mismo presidente Romaña con su Ministro de Fomento, Eugenio Larrabure y Unanue, descendiente del sabio Hipólito Unanue, se decreta la creación del Cuerpo de Ingenieros de Minas, organismo técnico científico dependiente del Ministerio de Fomento, para cuya Dirección fue nombrado el Ingeniero José Balta con el objeto de explorar las regiones mineras, estudiarlas geológica e industrialmente, estudiar los métodos de explotación y beneficio de los minerales y perfeccionarlos, levantar los planos catastrales de los asientos mineros, formar la estadística minera y publicar todos estos trabajos; así reza el decreto de su creación y sus fundadores trataron de cumplirlo:

"La fundación del Cuerpo de Ingenieros de Minas y el primer Código de Minería, junto con la fundación de la Escuela de Minas en 1876 son los tres hechos en que descansa el desarrollo científico y tecnológico de la minería del presente siglo."  

El Mapa Geológico del Perú de Steinmann 

Continuando con las labores del Cuerpo de Ingenieros de Minas, se destaca en los primeros años la preparación de un Texto sobre Geología del Perú. 
El Boletín del Ministerio de Fomento, Año V No. 4 de abril de 1907, señalaba lo siguiente: Estudios Geológicos y Paleontológicos en la Cordillera de los Andes.
Por suprema resolución de 12 del presente, se ha autorizado al Cuerpo de Ingenieros de Minas para contratar los servicios del Dr. Gustavo Steinmann, a fin de que practique estudios geológicos y paleontológicos en la parte comprendida entre los departamentos del norte de la República.
 

En ese mismo año (1922), se creaba la Dirección de Minas en el Ministerio de Fomento. Se encuentra, posteriormente, en los boletines del Ministerio la siguiente nota: Acuerdo del Sr. Director de Minas y Petróleo Ing. Alberto Jochamowitz con José Balta, octubre de 1924, para la publicación de su mapa actualizado y un tratado de Geología Económica Peruana.

Cuerpo de Ingenieros del Estado y Arquitectos

Más adelante, don Manuel Pardo, poco después de iniciado su gobierno, expidió el Decreto Supremo del 21 de octubre de 1872, disponiendo la reorganización del Cuerpo de Ingenieros, denominándose a partir de esa fecha el "Cuerpo de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Estado", teniendo por objeto no solo "proyectar, ejecutar y vigilar las obras del Estado", sino también el de entrenar el personal técnico necesario para la prosecución de las obras. 
Quizás lo más importante del reglamento de 1874, para nosotros, sería la organización del Cuerpo por especialidades, creándose la nueva Sección IV Minas y Manufacturas dedicada al "laboreo de las minas, beneficio de los metales, estudio de minerales y formación del mapa geológico del Perú".
Esta Sección IV fue la que más tarde se convirtió en el Cuerpo de Ingenieros de Minas.   

Cuerpo de Ingenieros del Estado

Por Decreto de mayo 23 de 1857, se nombró una comisión para la reorganización de la Comisión Central de Ingenieros, la que fuera integrada por D. José Gálvez, D. Mariano Felipe Paz Soldán, D. Pedro M. Cabello, D. Ernesto Malinowski, D. Alejandro Prentice y D. Maximiliano Mimey, siendo aprobado el respectivo informe el año 1860. 
El informe de la comisión, dio lugar a la aprobación del Reglamento de Ingenieros del 3 de marzo de 1860, quedando la Comisión Central de Ingenieros reformada como "Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado", mencionándose la necesidad de su funcionamiento con regularidad, precisándose las funciones y siendo su primer Director D. Mariano Felipe Paz Soldán.

Junta Central de Ingenieros

La organización de un Cuerpo de Ingenieros del Estado ¿primer antecesor de INGEMMET- se produjo con el presidente don José Rufino Echenique, sobre la base de los pocos ingenieros y científicos peruanos e ingenieros contratados por el Estado en Europa.
En diciembre de 1852, se creó la "Comisión Central de Ingenieros"  bajo la dirección de Carlos Faraguet.

Si bien Antonio Raimondi no perteneció a esta, fue comisionado por el Gobierno en la evaluación de los recursos del guano y el salitre de Tarapacá. Él recorrió todo el país e hizo el estudio más detallado y minucioso posible de la geografía y de los recursos naturales, visitando todas las minas activas y abandonadas conocidas en ese tiempo.

Su Mapa del Perú fue el único existente y que se siguió usándose al menos en los 50 años siguientes. Se puede decir que Raimondi iluminó la senda del desarrollo minero del Perú de cara al siglo XX. Aún al presente, 150 años después, su lectura es fascinante y conmueve al lector el esfuerzo sobrehumano de su trabajo y la maestría y erudición en su elaboración.