Saltar al contenido
Hoy no hay más eventos.
Documento sin título
Vulcanología
Proyectos
Listado de todos los proyectos
GA-44-F Análisis de la evolución de los peligros geológicos en áreas de Lima Metropolitana
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
La ciudad de Lima acoge a más de 8 millones de habitantes y constituye el centro de las actividades comerciales e industriales del país. Uno de sus principales problemas es el desordenado crecimiento urbano reflejado en el emplazamiento de parte de la población, en sectores de latente peligro geológico (ej. zonas de rellenos sanitarios, dunas, mantos de arena u otras) que los convierten en lugares vulnerables, los cuales no llegaron a ser identificados en el momento previo a la expansión.
Productos:
  • 01 boletín acompañado de 01 ortomosaico georreferenciado,
  • 01 modelo de elevación digital a partir de fotografías aéreas de vuelo bajo del año 1940 y 01 mapa de peligros geológicos desarrollado.

GA51: Desarrollar estudios sobre permafrost y redes criogénicas en los nevados Hualcán, Coropuna, Chachani y Misti
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2015
Mantener, consolidar y ampliar la red de estaciones climáticas CRYOPERU en las áreas de estudio previstas en la cordillera Occidental (Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa y volcanes Coropuna, Misti y Chachani) y en la Cordillera Oriental de los andes centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada). Realizar mediciones geofísicas del permafrost en los volcanes Chachani y Coropuna; con fines de evaluar sus variaciones (disminución). Desarrollar modelos del cambio climático Basados en las evidencias geomorfológicas y los registros realizados por los sensores de la red CRYOPERU.
Productos:
  • 08 Mapas escala 1:50.000 representando la geomorfología glaciar (glaciares y morrenas), uno de cada área de estudio: Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa; volcanes Coropuna, Misti y Chachani; en la cordillera oriental de los Andes Centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada).
  • 03 publicaciones científicas.
  • 01 artículo para revista institucional
  • 01 Curso sobre Geomorfología Glaciar Cambio Climático III Parte. (GFAN, Universidad Complutense)
  • 01 Base de datos e informe estadístico de la red CRYOPERU.
  • 01 Informe sobre el permafrost en los volcabnes Chachani y Coropuna
  • 01 Informe sobre la evaluación de la data (T°) de la Red CRYOPERU del 2004 - 2014

GA51: Desarrollar estudios sobre permafrost y redes criogénicas en los nevados Hualcán, Coropuna, Chachani y Misti
Fecha de Inicio: Enero 2014   Fecha de Fin: Diciembre 2014
Iniciar y contribuir a las investigaciones del registro geológico del cambio climático y sus implicaciones en relación con la criósfera de los andes de Perú (glaciares, glaciares rocosos, nieve y permafrost). Investigar la geomorfología glaciar en áreas de alta montaña de los andes centrales y del sur del Perú con el fin de contribuir al Conocimiento sobre el cambio climático y generar información útil para futuras investigaciones sobre recursos hídricos y peligros Geológicos. Se trabaja en convenio con Universidad Complutense de Madrid (UCM) ¿ España y el Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de UCM - España
Productos:
  • 02 mapas geomorfológicos con sus correspondientes memorias a escala 1:25,000
  • 02 publicaciones
  • 01 curso sobre geomorfología y cambio climático para profesionales del INGEMMET
  • 01 base de datos e informe estadístico de la red CRYOPERU