Saltar al contenido
Hoy no hay más eventos.
Documento sin título
Vulcanología
Proyectos
Listado de todos los proyectos
GA-57 Estudios sobre Geomorfología Dinámica y cambio climático: implicancias socioeconómicas entre los paralelos 10° y 3°s de la Vertiente Pacífica
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
Es importante realizar estudios geomorfológicos que permitan describir y cuantificar los procesos que contribuyan al entendimiento de la evolución del relieve. Así mismo, este trabajo permitirá conocer las zonas con mayor susceptibilidad a movimientos en masa, en muchas de ellas se encuentran obras de infraestructura tales como autopistas, canales, líneas eléctricas, industrias y poblados que pueden verse afectados por estos procesos. Por otro lado, los resultados de este trabajo serán de gran utilidad para el planeamiento de proyectos de línea base ambiental, hidrogeología y la construcción de nuevos proyectos de infraestructura que involucra grandes inversiones por parte del estado peruano.
Productos:
  • 01 boletín sobre la geomorfología dinámica entre los paralelos 10°S y 3°S conteniendo 03 secciones estructurales y 03 mapas geomorfológicos.
  • 01 base de datos de 200 puntos de observación geomorfológica del área de investigación.

ACT-02 Monitoreo multidisciplinario de Volcanes Activos en el Perú
Proyecto en curso
Fecha de Fin: Permanente

INGEMMET, en base al monitoreo multidisciplinario ha logrado atender con éxito, las últimas crisis ocasionadas por los volcanes activos Ubinas y Sabancaya. La información generada por nuestros especialistas, fue entregada de manera oportuna a los tomadores de decisiones, comunidades y sociedad civil. De esta manera, se contribuye con la Gestión del Riesgo de Desastres y el ordenamiento territorial, prioridades estratégicas de la nación.

Productos:
  • 01 boletín sobre el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
  • 200 reportes sobre la actividad del Misti, Ubinas y Sabancaya.
  • 10 alertas volcánicas por caída de ceniza y lahares.
  • 02 informes técnicos sobre análisis de productos volcánicos emitidos.
  • 04 informes técnicos sobre el monitoreo volcánico.
  • 01 base de datos con 04 métodos de monitoreo volcánico.
  • 04 reportes de difusión y capacitación sobre peligros volcánicos y monitoreo.

GA-17-D Estudio de peligros del complejo volcánico Chachani
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

Los estudios geológicos permitirán conocer los escenarios posibles e identificar las zonas que podrían ser afectadas por una futura reactivación o por fenómenos relacionados (lahares).

METAS

  • Conocer las características de la actividad volcánica pasada del complejo volcánico Chachani y tipos de peligros que puede presentar en caso de una reactivación.
  • Entregar mapas de peligro a la población y autoridades, para una adecuada ocupación del territorio, el manejo de crisis volcánica y políticas de prevención de desastres.
  • Educar y sensibilizar sobre los peligros volcánicos a los pobladores de la provincia de Arequipa, asentados muy próximos al complejo volcánico Chachani.
  • Productos:
    • 01 boletín Geología y evaluación de peligros, acompañado de 01 mapa de peligros volcánicos del Complejo Volcánico Chachani.
    • 01 publicación en la Revista Incaciencia.
    • 01 taller de sensibilización.

    GA-17 Actualización del mapa de peligros del Volcán Misti y estudio de su estructura interna
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

    El volcán Misti es uno de los volcanes activos con mayor riesgo volcánico en el mundo, debido a que en su radio de influencia se encuentra la ciudad de Arequipa, eje de desarrollo en el sur peruano.

    METAS

  • Conocer las características de la actividad volcánica en los últimos 50,000 años.
  • Contar con una base cartográfica de alta resolución, a fin de realizar modelamiento numérico de procesos volcánicos.
  • Caracterizar la estructura interna del volcán Misti, utilizando técnicas geofísicas, geoquímicas, geodésicas y estructurales.
  • Actualizar el mapa de peligros del volcán Misti.
  • Brindar a la población y autoridades locales, regionales y nacionales, información sobre los peligros del volcán Misti.
  • Educar y sensibilizar, sobre los peligros volcánicos, a los pobladores de la ciudad de Arequipa, asentados muy próximos al volcán Misti.
  • Contribuir con la reducción del riesgo volcánico en la región Arequipa.
  • Productos:
    • 01 boletín de "Caracterización de la estructura interna del volcán Misti" y del control estructural y sismotectónico acompañado de 01 Modelo 3D del volcán Misti.
    • 01 informe técnico "Evolución geológica y evaluación de peligros del volcán Misti", acompañado de 01 Modelo de Elevación Digital de alta resolución del volcán Misti y la ciudad de Arequipa, a ser publicado como Boletín el 2021.
    • 10 charlas de capacitación en universidades, institutos superiores, hospitales, postas médicas, Policía Nacional, escolares del nivel secundario, etc. en la región Arequipa.

    GA-50-F Estudios de Neotectónica en la franja 5 (Ancash – La Libertad)
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

    La actividad tectónica ocurrida en un pasado reciente, es puesta en evidencia por la neotectónica; su importancia radica en identificar y estudiar zonas con fallas geológicas activas, como fuente de sismos de magnitud elevada.

    Las regiones de Ancash y La Libertad fueron afectadas por la reactivación de la falla Quiches (1946), que originó un sismo de 7 grados, afectando la economía el país.

    En tal sentido, con este proyecto, el INGEMMET brindará en primer orden, la localización y caracterización de estructuras tectónicas útiles para la gestión del riesgo.

    Productos:
    • 01 boletín con estructuras cuaternarias del arco volcánico sur: Control estructural de los volcanes cuaternarios y activos.
    • 01 informe técnico sobre la neotectónica y procesos geológicos asociados, correspondiente a los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari); acompañado de 04 mapas neotectónicos de fallas cuaternarias y activas en los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari), cada uno a escala 1:100 000, y 04 mapas temáticos de fallas geológicas activas, a ser publicado como Boletín el 2021.
    • 02 publicaciones en la Revista Incaciencia.
    • 01 boletín de registro y evaluación de fallas geológicas activas del territorio peruano.
    • 01 base de datos geo-referenciada de 100 fallas activas a nivel nacional a ser publicada en el GEOCATMIN.
    • 01 taller de difusión y sensibilización.

    GA-44-F Análisis de la evolución de los peligros geológicos en áreas de Lima Metropolitana
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
    La ciudad de Lima acoge a más de 8 millones de habitantes y constituye el centro de las actividades comerciales e industriales del país. Uno de sus principales problemas es el desordenado crecimiento urbano reflejado en el emplazamiento de parte de la población, en sectores de latente peligro geológico (ej. zonas de rellenos sanitarios, dunas, mantos de arena u otras) que los convierten en lugares vulnerables, los cuales no llegaron a ser identificados en el momento previo a la expansión.
    Productos:
    • 01 boletín acompañado de 01 ortomosaico georreferenciado,
    • 01 modelo de elevación digital a partir de fotografías aéreas de vuelo bajo del año 1940 y 01 mapa de peligros geológicos desarrollado.

    ACT-07 Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
    Contribuye con la Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD, Ley N° 29664), basada en la investigación científica y el registro de información. Orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger a la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
    Productos:
    • 70 informes técnicos de evaluaciones de peligros geológicos.
    • 01 boletín de Monitoreo de deslizamientos en Arequipa (Maca, Vitor, Madrigal y Siguas).
    • 01 base de datos con 150 registros del monitoreo de deslizamientos.

    GA-50-C Desarrollar estudios de Neotectónica y Paleosismología a nivel Nacional
    Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2018
    La reactivación de fallas activas produce sismos superficiales muy destructivos, como es el caso de los sismos de Lampa, Paruro, Colca, Misca, etc. En el mundo son conocidos por su destrucción y muertes, los sismos de Haití, Nepal, Italia, Japón, etc. La actividad sismotectónica ocurrida en un pasado reciente, es puesta en evidencia por la neotectónica; su importancia radica en identificar y evaluar zonas con peligro o recurrencia sísmica asociada a esta actividad e ingresarlos a los sistemas de alerta temprana.
    Los Objetivos y Metas del programa contemplan, estudiar fallas geológicas potencialmente activas y caracterizar su capacidad sismogénico para con ello contribuir al conocimiento de la evolución geodinámica reciente en los Andes peruanos
    Productos:
    • Mapa con estructuras cuaternarias de la región Moquegua escala 1:225’000
    • 03 escenarios de peligro sísmico

    GA-44-D Elaborar estudios de peligros geológicos para la ciudad del Cusco
    Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2018
    Cusco, una de las ciudades más importante del Perú; concentra una población de alrededor de 450 321 habitantes; además de la gran oferta turística que ofrece (arqueológica, cultural, étnica, paisajística natural), al haber sido la capital del imperio Incaico. La ciudad está ubicada en un valle interandino, con un historial geodinámico intenso: sismos por fallas activas, deslizamientos, erosión, inundación, etc. Así como problemas ingeniero geológicos (suelos) y la falta de planificación urbana.
    El objetivo de estos estudios corresponde a asegurar que la información temática sobre peligros geológicos que afectan o puedan afectar a la ciudad de Cusco, sea herramienta básica y de utilidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, y su adecuación a los planes de Ordenamiento Territorial
    Productos:
    • (01) informe técnico preliminar. Peligros geológicos por movimientos en masa y geohidrológicos en la ciudad de Cusco
    • (05) mapas temáticos a escala 1:10,000
    • (01) mapa de escenarios de flujos e inundaciones para las torrenteras que cruzan la ciudad del Cusco (Escala 1:5,000)
    • (01) actividad de socialización de los resultados del estudio
    • (01) publicación en la revista institucional
    • (01) tesis de pregrado

    GA45A: Desarrollar estudios de riesgos geológicos por regiones: Tacna
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
    La recurrencia de los procesos de geodinámica externa en la región Tacna, tienen influencia en el costo socioeconómico y en el freno del desarrollo sostenible de esta región. Los mapas de riesgos geológicos representan la propensión o tendencia de una zona del territorio, a ser afectada por peligros geológicos; por ello son considerados herramientas básicas, para el análisis de cualquier área o región en el país, en temas de zonificación ecológica económica (ZZE) y ordenamiento territorial (OT). Por esta razón, en este año culminamos los trabajos en base a la información elaborada por franjas (2000-2006), adecuándose a escalas mayores (cartografía de peligros a 1: 50,000), con el fin de terminar la etapa de mapas de riesgos por regiones a nivel nacional. Con esta actividad geológica INGEMMET podrá brindar información oportuna a las autoridades locales y nacionales.
    Productos:
    • 01 Mapa de zonas críticas por peligros geológicos en la región Tacna a escala 1: 250,000
    • 01 Base de datos
    • 01 Informe Técnico: zona críticas en la región Tacna (85% )
    • 01 Boletín serie C (2016)
    • 01 Taller de difusión de resultados a la población
    • 01 Artículo para revista institucional
    • 05 Mapas temáticos (litológico, pendientes, geomorfológico, inventario de peligros y susceptibilidad), a escala 1: 250,000 de la región Tacna (escala de trabajo 1:50,000)

    GA44C: Desarrollar estudios de peligros geológicos en la ciudad de Arequipa.
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: 2016
    Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú. Su nivel de desarrollo y crecimiento data desde su origen con la fundación española en 1540. Arequipa hoy es un centro pivotante dentro del sistema de intercomunicación de la macro región sur. Al encontrarse en el área de influencia del eje interoceánico Perú - Brasil y del par portuario Ilo-Matarani, le confiere una posición estratégica en la macro región sur, corredor comercial y de intercambio internacional pacifico - atlántico. Las características de los suelos en el área urbana son variables; está localizada al pie del volcán Misti con actividad volcánica holocénica. Es cruzada por el rio Chili, con régimen estacional y tributarios y varias quebradas o torrenteras que descienden de los flancos del Misti y Chachani, cruzan la ciudad, que se activan con las lluvias estacionales y excepcionales provocando inundaciones y flujos de detritos.
    Productos:
    • 06 mapas temáticos a escala 1:25,000 y/o 1:10,000 (litológico, pendientes, hidrogeológico, geomorfológico, de susceptibilidad a los peligros por movimientos en masa y propuestas de intervención).
    • 01 actividad de socialización de los resultados del estudio.
    • 01 publicación en la revista institucional.
    • 01 informe técnico preliminar (al 90%) de los peligros por movimientos en masa de la ciudad de Arequipa.

    GA44B: Desarrollar estudios de riesgos geológicos para la ciudad de Abancay, Apurímac
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 01/03/2014   Fecha de Fin: 01/07/2015
    Cuenca: Río Mariño
    El Proyecto ha contemplado desarrollar estudios geológicos, hidrogeológicos, geofísicos, geomecánicos y geodinámicos a escala 1/10,000, en un área de 200 km2 de la hoja de Abancay (28-q, cuenca del río Mariño), realizados como parte del Programa Nacional de Riesgos geológicos del el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET. El objetivo ha sido generar información temática que permita proponer medidas para el manejo de los diferentes procesos geológicos que podrían ocasionar pérdidas humanas y materiales en la ciudad de Abancay.
    Productos:
    • 01 informes sobre peligros geológicos (2014)
    • 01 mapa de susceptibilidad a los peligros geológicos (2014)
    • 01 Actividad de capacitación (2014)
    • 20 participantes en actividades de capacitación (2014)
    • 01 Boletín (2015).
    • 01 Guía Didáctica sobre peligros que afectan la ciudad de Abancay (2015)
    • 01 taller de difusión y socialización de los resultados (2015)