Documento sin título
Proyectos por año
Proyectos por año
Listado de proyectos
ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente

Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para el conocimiento geológico del territorio nacional y sus aplicaciones en la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan.

Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.

La estructura que presenta se proyecta a investigaciones paleontológicas de alta resolución para las precisiones cronoestratigráficas que se requiera, la relación vertical de las especies reconocidas en un marco evolutivo y la reconstrucción paleogeográfica como parte de los estudios de facies sedimentaria.


GR60A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CANAIRE (25Ñ1, 25Ñ2, 25Ñ3, 25Ñ4) Y QUITENI (24Ñ3) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El área de trabajo se ubica entre los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Junín (VRAE), corresponde al borde Este de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina.

Respecto al contexto Estructural; se tiene una zona con alto grado de deformación a la largo de una franja de dirección NO-SE desde la parte SE hasta la parte central Norte de la hoja 25ñ2. Continua la franja, pero con dirección N-S en la hoja 25ñ1. Esta franja presenta cabalgamientos y retrocabalgamientos con componente de transcurrencia sinestral.

El objetivo principal es realizar la cartografía a escala 1:50000 del cuadrángulo de Canaire (25ñ) y Quiteni (24ñ3), acompañado de un informe geológico.

Productos:

GR59A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LLOCHEGUA (25O1, 25O2, 25O3, 25O4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El cuadrángulo de Llochegua se encuentra ubicada en el corazón del VRAEM, enmarcada en tres sectores de las regiones: Ayacucho, Cusco y Junín. Geográficamente se sitúa en la Cordillera Oriental y su aspecto geológico lo conforman rocas muy antiguas, desde el Proterozoico el Complejo Metamórfico de Pichari, seguida de una amplia secuencia marina y silicoclástica del Paleozoico, tales como: El Grupo San José (Ordovícico inferior), Formación Sandia (Ordovícico superior), Formación Ananea (Silúrico-Devónico inferior), Grupo Cabanillas (Devónico medio-superior), Grupo Ambo (Carbonífero missisippiano), Grupo Tarma (Carbonífero pennsylvaniano), Grupo Copacabana (Pérmico inferior), Formación Ene y la Formación Mainique (Pérmico superior). Asimismo, afloran rocas intrusivas (granito, tonalita-diorita) con edades probablemente del Permo-Triásico.

La gran variedad de registros fósiles que se identificaron, tales como: graptolitos, braquiópodos, trilobites, crinoideos, gasterópodos y restos de planta, seguramente serán de vital importancia a la hora de definir dichas unidades litoestratigráficas.

Productos:

GR52A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE SAN FRANCISCO (26O1, 26O2, 26O3, 26O4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto tiene como objetivo específico, el de actualizar la cartografía del cuadrángulo de San Francisco (26o1, 26o2, 26o3, 26o4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para tal efecto se realizaron tres (03) campañas de geología de campo y se recolectaron un total de 117 muestras para realizar estudios geológicos, obteniéndose un total de 799 POGs (Puntos de Observación Geológica).

La zona de estudio comprende la parte selva del valle de Apurímac, que en el sector SO de la hoja pasa a la sierra de la Cordillera Oriental.

Geológicamente comprende desde el basamento Proterozoico metamórfico y pasa al Paleozoico Inferior (Grupo San José, Formación Sandia, Formación Ananea, Grupo Cabanillas), sobreyacidas discordantemente por el Palezoico Superior (grupos Ambo y Tarma-Copacabana), y todas en discordancia con el permotriásico Grupo Mitu con facies sedimentarias y volcánicas. Se tiene numerosos cuerpos intrusivos graníticos paleozoicos y cuerpos máficos de dioritas y anfibolitas de menor extensión, también paleozoicos y más recientes.

Productos:

GR51A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE HUANTA (26 Ñ1, 26 Ñ2, 26 Ñ3, 26 Ñ4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: marzo 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto tiene como objetivo específico, el de actualizar la cartografía del cuadrángulo de Huanta (26 ñ1, 26 ñ2, 26 ñ3, 26 ñ4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para tal efecto se realizaron tres (03) campañas de geología de campo y se recolectaron un total de 133 muestras para realizar estudios geológicos, obteniéndose un total de 530 POGs (Puntos de Observación Geológica) . La zona de estudio comprende parte de la sierra de la región Huancavelica y parte de la sierra y selva ¿Cordillera Oriental¿ de la región Ayacucho del valle del VRAEM, ubicado en el sector NE de la hoja 26ñ1.

Geológicamente comprende desde el basamento Paleozoico inferior (Formación San Gabán, Formación Ananea), sobreyacidas por el Palezoico Superior (grupos Ambo y Tarma-Copacabana), posteriormente sobreyace el Grupo Mitu con facies sedimentarias y volcánicas casi concordante al Grupo Copacabana e infrayace concordantemente al Grupo Pucará Formación Chambará (Triásico-Jurásico) en facies sedimentarias, de la cuenca Huanta-Ayacucho tenemos a las formaciones Tambo, Huanta, Socos, Molinoyoc, Omaconga, Ayacucho, Acobamba, Rumihuasi, Pachahuayjo y travertinos. Se tiene numerosos cuerpos intrusivos graníticos paleozoicos y cuerpos máficos de sienogranitos, granitos entre otros de considerable extensión, también paleozoicos y más recientes.

Productos:

GR49A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE MACHUPICCHU (27Q2, 27Q3), PACAYPATA (27P2, 27P3, 27P4) Y SAN MIGUEL (27 O1) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de acuerdo con su plan operativo y la Dirección de Geología Regional en cumplimiento del POI 2019, realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000.

El área de estudio involucra cuadrángulos ubicados en las regiones de Cuzco, Apurímac y Ayacucho.

El proyecto GR49A realizó 3 campañas de campo con un total de 103 días de campo, durante las cuales se colectaron 1351 puntos de observación geológica (POG) que contienen información litológica, estructural y de muestreo que servirán para la elaboración de los mapas geológicos a escala 1: 50 000. Adicionalmente se recolectaron 192 muestras para estudios petrográficos, geoquímicos, paleontológicos y geocronológicos cuyos resultados e interpretaciones estarán disponibles al público en general.

Geológicamente, se han reconocido unidades paleozoicas correspondientes a los Complejos Metamórficos de Iscaybamba y Ollantaytambo, reinterpretando sus niveles por el grado de metamorfismo. Asimismo, las secuencias calcáreas del Grupo Copacabana se han reinterpretado en relación con el contacto del Grupo Tarma y mejorado los contactos con las secuencias cretáceas de la Formación Vilquechico.

Productos:

GR47A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CASTROVIRREYNA (27M1, 27M2, 27M3, 27M4) Y CHINCHEROS (28O4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

La base fundamental para realizar investigaciones que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación es la realización de la Carta Geológica Nacional, es por ello que resulta de vital importancia generar información geológica de la superficie de nuestro territorio a una escala más detallada que cumpla con los estándares nacionales e internacionales.

El proyecto tiene por objetivo actualizar la cartografía geológica a escala 1:50 000, para publicar la geología de los cuadrángulos de Castrovirreyna (27m1, 27m2, 27m3, 27m4) y Chincheros (28o4), acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Asimismo, este proyecto tiene como meta realizar tres (03) campañas de geología de campo, recolectar, analizar y procesar muestras para realizar los estudios geológicos.

Productos:

GR40A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL DEL CENTRO
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
El presente proyecto corresponde al estudio de investigación geológica de la cuenca sedimentaria occidental del sur del Perú, comprendido entre los paralelos 13°S y 15°S. De manera, se actualizará mediante el cartografiado geológico a escala 1:50,000 la Carta Geológica Nacional. Además, se desarrollaran de manera específica estudios sedimentológicos, estratigráficos, paleontológicos y de geología estructural que permitirán generar un mejor entendimiento de la geología de esta parte del país.
Productos:

GR26A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto ha estudiado las rocas volcánicas de edad Cenozoica con el objetivo de determinar la ubicación de sus respectivos centros de emisión, los cuales se relacionan con numerosos depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR19A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Este proyecto consistió en la caracterización de las rocas volcánicas y subvolcánicas principalmente de edad Miocena a Eocena, para determinar su centro de emisión (paleovolcán) complementada con estudios litogeoquímicos, geocronológicos y espectrales; tratando de establecer la relación con los depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR18A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto comprendió el estudio del magmatismo Jurásico-Cretáceo a lo largo de la costa peruana en las regiones de Arequipa y Ayacucho, complementado con la investigación litogeoquímica y geocronológica en convenio con el Servicio Geológico de China (Centro de Nanjing). Estos estudios regionales replican en el contexto geológico regional relacionado con la presencia de yacimientos tipo pórfido, IOCG y polimetálicos; con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR17E - ACTUALIZAR Y ESTANDARIZAR LAS UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DE LA CGN 1:100,000 - BLOQUE 1 (SUR-OESTE)
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El plan general de investigación geológica (PGIG) considera la actualización al 100% de la carta geológica nacional a escala 1:100,000 en dos bloques: la zona oeste del país a ejecutarse durante el año 2014 y la zona este en el año 2015. Para los trabajos de este proyecto se ha revisado, integrado y estandarizado la unidades litoestratigráficas que afloran en el sector suroeste del territorio nacional, tomando como base la información generada como consecuencia de la actualización de carta geológica nacional a escala 1:50,000 y revisión a escala 1:100,000 en las franjas N° 1 y 2.
Productos: