Documento sin título
Proyectos por año
Proyectos por año
Listado de proyectos
ACT3: CARTA BIOESTRATIGRÁFICA NACIONAL
Fecha de Inicio: enero 2018   Fecha de Fin: Permanente

La presente actividad de investigación tiene como meta generar la Carta Bioestratigráfica de todo el territorio nacional mediante etapas de trabajo tanto en gabinete como en campo. La Carta Bioestratigráfica constituye un mapa de localización sistemática de las biozonas establecidas en las distintas sucesiones estratigráficas del país y cuyos límites definirán el marco cronoestratigráfico necesario para las comparaciones, correlaciones y/o equivalencias tanto a nivel local como regional.

La primera etapa de gabinete consiste en la constante actualización bibliográfica paleontológica nacional, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica y la selección de secciones tipo en localidades del país, para la cartografía estratigráfica. La etapa de campo es la exploración paleontológica al detalle que se requiere para la identificación de los paleobiotopos, los que a su vez, permitirán establecer las biozonas y sus límites temporales. El carácter petrogenético que conllevan permitirá reflejar su ambiente de formación y distinguir sus atributos faciales como elementos claves para las reconstrucciones paleoambientales. En el gabinete II, la distinción en fósiles característicos, guías e índices servirán para la delimitación de las biozonas, afinar sus biocrones y generar nueva información cronoestratigráfica útil al cartografiado geológico en las escalas de mayor detalle.

El presente año 2020, y dada la emergencia nacional el desarrollo la Carta Geológica Nacional 50k la Carta Bioestratigráfica Nacional continúa con los trabajos de gabinete con información palinológica con el objetivo de hacer uso y actualización de la colección micropaleontológica del INGEMMET.

Los resultados de los análisis permitirán identificar los paleobiotopos para la reconsideración de sus aspectos bioestratigráficos y organizar las biozonas. De modo que, se afinarán los biocrones con nueva información y, en consecuencia, ajustar un marco cronológico de los depósitos que serán de utilidad para la cartografía nacional. Luego de ello, su comparación estratigráfica, proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para a largo plazo, reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.

Otro de los aspectos fundamentales es realizar estudios paleontológicos de los fósiles colectados durante los trabajos de exploración geológica desarrollados por las brigadas que realizan la cartografía geológica a escala 1:50 000 en la Dirección de Geología Regional. Las muestras paleontológicas colectadas son tratadas en los gabinetes del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional para su preparación, estudio y puesta en valor orientada a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos y a la investigación de los procesos geológicos relacionados.

Productos:
  • 01 Informe bioestratigráfico de la secciones medidas en los cuadrángulos de Jauja (24m), Pilcopata (26 t) y Aguaytia (19l).
  • Organización del archivo paleontológico.
  • Informes de estudios paleontológicos

ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente

Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para el conocimiento geológico del territorio nacional y sus aplicaciones en la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan.

Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.

La estructura que presenta se proyecta a investigaciones paleontológicas de alta resolución para las precisiones cronoestratigráficas que se requiera, la relación vertical de las especies reconocidas en un marco evolutivo y la reconstrucción paleogeográfica como parte de los estudios de facies sedimentaria.


GR68A: FAJA SUB-ANDINA Y COSTA - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El presente proyecto nos permitirá actualizar la cartografía geológica de la Faja Subandina y parte de la Zona Costera mediante la integración de la geología de superficie adquirida por numerosas compañías petroleras que han realizado trabajos de prospección desde décadas pasadas, dicha información geológica ha sido colectada por PERUPETRO y compartida hacia INGEMMET mediante convenio (Intercambio de información técnica INGEMMET/ PERUPETRO), así mismo data colectada en las campañas de campo realizadas por este proyecto.

Productos:

GR66A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LA OROYA (24L1, 24L2, 24L3 Y 24L4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto GR66A está ubicado en el límite de la Cordillera Occidental con la Altiplanicies del Centro del Perú. El área corresponde al cuadrángulo de La Oroya (hoja 24l), en donde se encuentra el sector oriental del Domo de Yauli, el cual está compuesto por rocas del Devónico - Carbonífero (definido en este estudio). En el cuadrángulo de la Oroya (Hoja 24l) se puede observar los cambios laterales de facies sedimentarias de las unidades estratigráficas mesozoicas de los Grupos Mitu, Pucará y Goyllarisquizga; así como de las formaciones Chúlec, Pariatambo, Jumasha y Celendín. Las unidades cenozoicas están compuestas por la Formación Casapalca, la cual fue sedimentada en un depocentro distinto al que se encuentra en la zona de Casapalca. Sobre esta unidad se encuentran calizas de la Formación Calera del Oligoceno (definida en este estudio).

Las rocas intrusivas se encuentran a manera de stock e instruyen a la Formación Casapalca, todos los cuerpos de disponen de manera discreta un círculo que sugiere que corresponde a una estructura de mayor dimensión, la cual ha originado que las areniscas de la Formación Casapalca presenten zonas kilométricas de skarn.

Finalmente, los tipos de fallas que se encuentran son variados, desde dúctil en el domo de Yauri a frágil en la zona de la Oroya. Una gran cantidad de pliegues se puede dividir entre pliegues de proporción de falla, por arrastre de falla y pliegues sin sedimentarios.

Productos:

GR59A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LLOCHEGUA (25O1, 25O2, 25O3, 25O4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El cuadrángulo de Llochegua se encuentra ubicada en el corazón del VRAEM, enmarcada en tres sectores de las regiones: Ayacucho, Cusco y Junín. Geográficamente se sitúa en la Cordillera Oriental y su aspecto geológico lo conforman rocas muy antiguas, desde el Proterozoico el Complejo Metamórfico de Pichari, seguida de una amplia secuencia marina y silicoclástica del Paleozoico, tales como: El Grupo San José (Ordovícico inferior), Formación Sandia (Ordovícico superior), Formación Ananea (Silúrico-Devónico inferior), Grupo Cabanillas (Devónico medio-superior), Grupo Ambo (Carbonífero missisippiano), Grupo Tarma (Carbonífero pennsylvaniano), Grupo Copacabana (Pérmico inferior), Formación Ene y la Formación Mainique (Pérmico superior). Asimismo, afloran rocas intrusivas (granito, tonalita-diorita) con edades probablemente del Permo-Triásico.

La gran variedad de registros fósiles que se identificaron, tales como: graptolitos, braquiópodos, trilobites, crinoideos, gasterópodos y restos de planta, seguramente serán de vital importancia a la hora de definir dichas unidades litoestratigráficas.

Productos:

GR58A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE TIMPIA (25Q1, 25Q2, 25Q3) - 1:50,000
Fecha de Inicio: febrero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto GR58A tiene como objetivo la actualización de la Carta Geológica Nacional.

El área del proyecto que se ubica en la selva la región Cusco Provincia de la Convención, tiene como objetivo la actualización de la Carta Geológica Nacional, en el cual el cuadrángulo de Timpia alberga unidades litoestratigráficas que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario, sobre las cuales se han levantado columnas estratigráficas y confeccionado cortes estructurales, que nos ayudaran a entender el registro las diferentes orogenias (extensivas y compresivas) de la edificación andina como la Hercinica, Jurua, Peruana, Incaica y Quechua.

Además de esbozar la ocurrencia de las diferentes manifestaciones económicas en la zona, sea de hidrocarburos y de ocurrencia de minerales.

Productos:

GR57A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE CALANGATO (25R1, 25R2, 25R3, 25R4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de acuerdo con su plan operativo y la Dirección de Geología Regional en cumplimiento del POI 2019-2020, realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000.

El área de estudio está ubicada entre los ríos Yavero y Timpia, en una zona de difícil acceso.

El proyecto GR57A realizó 2 campañas de campo con un total de 33 días de campo, durante las cuales se colectaron 341 puntos de observación geológica (POG) que contienen información litológica, estructural y de muestreo que servirán para la elaboración de los mapas geológicos a escala 1: 50 000. Adicionalmente se recolectaron 14 muestras para estudios petrográficos, geoquímicos y paleontológicos, cuyos resultados e interpretaciones estarán disponibles al público en general.

Geológicamente, se han reconocido unidades del Paleozoico inferior (25r2 y 25r3) correspondientes al Grupo San José y que se encuentra en contacto fallado con la Formación Sandia; el mismo que forma hacia el norte una alternancia de afloramientos, junto con la Formación Ananea, debido a plegamiento y fallamiento inverso. Hacia el norte (25r1 y 25r4) se han interpretado secuencias del Paleozoico superior, correspondientes a los grupos Ambo, Tarma y Copacabana.

Productos:

GR56A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE PAROBAMBA (26S1, 26S2, 26S3 Y 26S4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

Los trabajos de cartografiado geológico del cuadrángulo de Parobamba 26s se están realizando dentro del programa de Actualización de la Carta Geológica Nacional de la Dirección de Geología Regional y ejecutado dentro del Proyecto GR56A. Este cuadrángulo esta ubicado al sur del territorio peruano, dentro de las jurisdicciones de las provincias de Calca, Paucartambo y Manu.

El objetivo de este proyecto es la actualización de la cartografía geológica a escala 1/50 000 acompañada de un informe técnico geológico, en cuanto a las metas inicialmente planificadas eran realizar tres campañas de geología de campo y la recolección de muestras para estudios geológicos.

Los mapas geológicos, así como el informe técnico actualizado del presente cuadrángulo constituirá la síntesis de los trabajos de campo, información que ira a disposición de entidades públicas, gobiernos locales, regionales, comunidad científica y pobladores en general. Así mismo servirá para la evaluación de los recursos naturales y los planes de ordenamiento territorial.

Productos:

GR55A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE QUEBRADA HONDA (26R1, 26R2, 26R3, 26R4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto GR55A encargado de la actualización de la cartografía geológica del cuadrángulo de Quebrada Honda (26r1, 26r2, 26r3 y 26r4) en el marco del Programa Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000, viene realizando estudios geológicos en el sur del Perú, en el departamento de Cusco en las provincias de Calca y La Convención abarcando los distritos de Echarate, Quellouno, Ocobamba y Yanatile. En relación al contexto morfoestructural el área de estudio representa la zona de la Cordillera Oriental adyacente a la zona subandina de la cuenca Ucayali Sur.

El objetivo principal del proyecto GR55A es la actualización de la cartografía geológica del cuadrángulo de Quebrada Honda (26r1, 26r2, 26r3 y 26r4) a escala 1:50 000.

Las metas del proyecto GR55A es generar información actualizada sobre la geología de superficie, mediante el cartografiado geológico, elaboración de cuatro mapas geológicos y un boletín serie L del cuadrángulo de Quebrada Honda hoja 26r a escala 1:50 000, con nueva información geológica verificable.

Productos:

GR54A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE QUILLABAMBA (26Q1, 26Q2, 26Q3, 26Q4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto forma parte de la actualización de la Carta Nacional a escala 1:50 000, cuyo objetivo principal es el cartografiado geológico del cuadrángulo de Quillabamba, hoja 26q, acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para alcanzar los objetivos se realizaron tres (03) campañas de geología de campo, campañas en las que se recolectaron muestras para realizar estudios geológicos (60 muestras), y la obtención de Puntos de Observación Geológica (1470 POGs), los mismos que serán usados como soporte para la finalización de los mapas geológicos y el informe geológico correspondiente.

Productos:

GR53A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CHUANQUIRI (26P1, 26P2, 26P3 Y 26P4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

Los trabajos de cartografiado geológico del cuadrángulo de Chuanquiri 26p, se está realizando dentro del programa de Actualización de la Carta Geológica Nacional de la Dirección de Geología Regional y ejecutado dentro del Proyecto GR53A. Este cuadrángulo está ubicado al sur del territorio peruano, Región Cusco, Provincia de la Convención.

El objetivo que tenemos dentro de este proyecto es la actualización de la cartografía geológica a escala 1/50 000 acompañada de un informe técnico geológico, en cuanto a las metas inicialmente planificadas eran realizar tres campañas de geología de campo y la recolección de muestras para estudios geológicos, estas metas ya fueron cumplidas.

Los mapas geológicos, así como el informe técnico actualizado del presente cuadrángulo constituirá la síntesis de los trabajos de campo, información que ira a disposición de entidades públicas, gobiernos locales, regionales, comunidad científica y pobladores en general. Así mismo servirá para la evaluación de los recursos naturales y los planes de ordenamiento territorial

Productos:

GR52A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE SAN FRANCISCO (26O1, 26O2, 26O3, 26O4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto tiene como objetivo específico, el de actualizar la cartografía del cuadrángulo de San Francisco (26o1, 26o2, 26o3, 26o4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Para tal efecto se realizaron tres (03) campañas de geología de campo y se recolectaron un total de 117 muestras para realizar estudios geológicos, obteniéndose un total de 799 POGs (Puntos de Observación Geológica).

La zona de estudio comprende la parte selva del valle de Apurímac, que en el sector SO de la hoja pasa a la sierra de la Cordillera Oriental.

Geológicamente comprende desde el basamento Proterozoico metamórfico y pasa al Paleozoico Inferior (Grupo San José, Formación Sandia, Formación Ananea, Grupo Cabanillas), sobreyacidas discordantemente por el Palezoico Superior (grupos Ambo y Tarma-Copacabana), y todas en discordancia con el permotriásico Grupo Mitu con facies sedimentarias y volcánicas. Se tiene numerosos cuerpos intrusivos graníticos paleozoicos y cuerpos máficos de dioritas y anfibolitas de menor extensión, también paleozoicos y más recientes.

Productos:

GR49A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE MACHUPICCHU (27Q2, 27Q3), PACAYPATA (27P2, 27P3, 27P4) Y SAN MIGUEL (27 O1) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de acuerdo con su plan operativo y la Dirección de Geología Regional en cumplimiento del POI 2019, realiza la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000.

El área de estudio involucra cuadrángulos ubicados en las regiones de Cuzco, Apurímac y Ayacucho.

El proyecto GR49A realizó 3 campañas de campo con un total de 103 días de campo, durante las cuales se colectaron 1351 puntos de observación geológica (POG) que contienen información litológica, estructural y de muestreo que servirán para la elaboración de los mapas geológicos a escala 1: 50 000. Adicionalmente se recolectaron 192 muestras para estudios petrográficos, geoquímicos, paleontológicos y geocronológicos cuyos resultados e interpretaciones estarán disponibles al público en general.

Geológicamente, se han reconocido unidades paleozoicas correspondientes a los Complejos Metamórficos de Iscaybamba y Ollantaytambo, reinterpretando sus niveles por el grado de metamorfismo. Asimismo, las secuencias calcáreas del Grupo Copacabana se han reinterpretado en relación con el contacto del Grupo Tarma y mejorado los contactos con las secuencias cretáceas de la Formación Vilquechico.

Productos:

GR48A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE URUBAMBA (27R3) Y CALCA (27S1, 27S2 Y 27S4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019
El proyecto GR48, guarda como objetivo fundamental contribuir con el desarrollo de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000, cuya culminación se prevé al bicentenario patrio; en tal sentido el mencionado proyectó aunó esfuerzos y completó tres campañas de campo (que suman 80 días de trabajos en el terreno), durante las que se colectó más de 3000 POG; los mismos que son el soporte para entregar al usuario un mapa geológico fidedigno acorde con la escala propuesta.
Productos:

GR40A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL DEL CENTRO
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
El presente proyecto corresponde al estudio de investigación geológica de la cuenca sedimentaria occidental del sur del Perú, comprendido entre los paralelos 13°S y 15°S. De manera, se actualizará mediante el cartografiado geológico a escala 1:50,000 la Carta Geológica Nacional. Además, se desarrollaran de manera específica estudios sedimentológicos, estratigráficos, paleontológicos y de geología estructural que permitirán generar un mejor entendimiento de la geología de esta parte del país.
Productos:

GR39A - GEOLOGÍA DEL BATOLITO DE LA CORDILLERA ORIENTAL
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
La Cordillera Oriental es una morfoestructura clave para entender la evolución de los Andes, en su núcleo se encuentra el Batolito de la Cordillera Oriental que se extiende desde el sur hasta el norte del Perú. Entender la petrogénesis, las relaciones de contacto y los estilos estructurales que han afectado al batolito aplica en la exploración de yacimientos minerales como uranio y tierra raras.
Productos:

GR26A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto ha estudiado las rocas volcánicas de edad Cenozoica con el objetivo de determinar la ubicación de sus respectivos centros de emisión, los cuales se relacionan con numerosos depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR24A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto consistió en la investigación de las rocas sedimentarias que forman parte de la Cuenca del Altiplano en base a estudios estratigráficos y estructurales, continuando de esta manera con la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR17E - ACTUALIZAR Y ESTANDARIZAR LAS UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DE LA CGN 1:100,000 - BLOQUE 1 (SUR-OESTE)
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El plan general de investigación geológica (PGIG) considera la actualización al 100% de la carta geológica nacional a escala 1:100,000 en dos bloques: la zona oeste del país a ejecutarse durante el año 2014 y la zona este en el año 2015. Para los trabajos de este proyecto se ha revisado, integrado y estandarizado la unidades litoestratigráficas que afloran en el sector suroeste del territorio nacional, tomando como base la información generada como consecuencia de la actualización de carta geológica nacional a escala 1:50,000 y revisión a escala 1:100,000 en las franjas N° 1 y 2.
Productos: