Proyectos por año
ACT3: CARTA BIOESTRATIGRÁFICA NACIONAL
Fecha de Inicio: enero 2018   Fecha de Fin: Permanente

La presente actividad de investigación tiene como meta generar la Carta Bioestratigráfica de todo el territorio nacional mediante etapas de trabajo tanto en gabinete como en campo. La Carta Bioestratigráfica constituye un mapa de localización sistemática de las biozonas establecidas en las distintas sucesiones estratigráficas del país y cuyos límites definirán el marco cronoestratigráfico necesario para las comparaciones, correlaciones y/o equivalencias tanto a nivel local como regional.

La primera etapa de gabinete consiste en la constante actualización bibliográfica paleontológica nacional, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica y la selección de secciones tipo en localidades del país, para la cartografía estratigráfica. La etapa de campo es la exploración paleontológica al detalle que se requiere para la identificación de los paleobiotopos, los que a su vez, permitirán establecer las biozonas y sus límites temporales. El carácter petrogenético que conllevan permitirá reflejar su ambiente de formación y distinguir sus atributos faciales como elementos claves para las reconstrucciones paleoambientales. En el gabinete II, la distinción en fósiles característicos, guías e índices servirán para la delimitación de las biozonas, afinar sus biocrones y generar nueva información cronoestratigráfica útil al cartografiado geológico en las escalas de mayor detalle.

El presente año 2020, y dada la emergencia nacional el desarrollo la Carta Geológica Nacional 50k la Carta Bioestratigráfica Nacional continúa con los trabajos de gabinete con información palinológica con el objetivo de hacer uso y actualización de la colección micropaleontológica del INGEMMET.

Los resultados de los análisis permitirán identificar los paleobiotopos para la reconsideración de sus aspectos bioestratigráficos y organizar las biozonas. De modo que, se afinarán los biocrones con nueva información y, en consecuencia, ajustar un marco cronológico de los depósitos que serán de utilidad para la cartografía nacional. Luego de ello, su comparación estratigráfica, proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para a largo plazo, reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.

Otro de los aspectos fundamentales es realizar estudios paleontológicos de los fósiles colectados durante los trabajos de exploración geológica desarrollados por las brigadas que realizan la cartografía geológica a escala 1:50 000 en la Dirección de Geología Regional. Las muestras paleontológicas colectadas son tratadas en los gabinetes del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional para su preparación, estudio y puesta en valor orientada a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos y a la investigación de los procesos geológicos relacionados.

• 01 Informe bioestratigráfico de la secciones medidas en los cuadrángulos de Jauja (24m), Pilcopata (26 t) y Aguaytia (19l).
  • Organización del archivo paleontológico.
  • Informes de estudios paleontológicos

GR67A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE MATUCANA (24K2, 24K3, 24K4) - 1:50,000

El área de estudio se ubica al este de la región de Lima y la zona noroeste de Junín, que se enmarcan dentro de las provincias de Matucana y Yauli respectivamente. Desde el punto de vista morfoestructural, el área de estudio corresponde al flanco este de la Cordillera Occidental y una parte del flanco oeste de la Cordillera Oriental de los Andes del Centro del Perú. El proyecto tiene como objetivo principal el cartografiado geológico-estructural del cuadrángulo de Matucana 24k, que se enmarca dentro del programa de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000. Por lo que, se ha definido las unidades litoestratigráficas desde el Paleozoico al Cretácico terminal y su evolución tectono-sedimentaria. Asimismo, se ha definido las unidades volcánicas y volcano-sedimentarias que se instalaron a empiezos del Paleógeno y fines del Plioceno, según sus características litogeoquímicas, petrográficas y fisiológicas. Y por último y no menos importante se ha definido las unidades magmáticas plutónicas, en consecuencia se ha determinado la procedencia y la evolución de los magmas, así como el comportamiento de los sistemas y/o arcos magmáticos emplazados durante el Paleógeno-Neógeno y su relación con los depósitos minerales.

Toda esta información generada tiene también como objetivo sintetizar la geología, dentro de los estándares nacionales e internacionales, en efecto promover futuras exploraciones y fomentar la inversión privada.

GR65A: CARTOGRAFIADO DE CUADRÁNGULO DE JAUJA (24M1, 24M2, 24M3 Y 24M4) - 1:50,000

El cuadrángulo de Jauja, hoja 24m, políticamente se encuentra en el departamento de Junín y comprende parte de las provincias de Jauja y Concepción. Fisiográficamente se ubica en el centro del Perú y su mayor extensión abarca parte la Cordillera Oriental y la denominada depresión de Jauja.

La geología del cuadrángulo de Jauja, hojas 24m1, 24m2, 24m3 y 24m4, se viene realizando en el marco de la actualizacion de la carta geologica a escala 1:50 000, llevado a cabo el año 2019 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante la Dirección de Geología Regional. La actualización tiene como base el mapa a escala 1:100 000 levantado y propuesto por Paredes J. (1970).

El objetivo principal de este trabajo es generar información actualizada sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico y proponer nuevos mapas geológicos del cuadrángulo de Jauja, hoja 24m a Escala 1:50,000. Además, generar nueva información estratigráfica y estructural, basada en nuevas evidencias antes no descritas. La finalidad del presente informe es poner a disposición toda la información recopilada durante los trabajos de campo y gabinete realizados el presente año en el cuadrángulo de Jauja, hoja 24m. Asimismo, elaborar un informe técnico geológico que tiene como finalidad el cumplimento de una de las metas POI, programadas dentro del proyecto GR65A.

GR64A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE ANDAMARCA (24N1, 24N2, 24N3, 24N4) - 1:50,000

El proyecto GR64A, fue la encargada de realizar el cartografiado geológico a escala 1:50 000, del cuadrángulo de Andamarca 24n, hojas 1, 2, 3 y 4. El cuadrángulo de Andamarca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos (segmento central), específicamente en la región de Junin y abarca principalmente las provincias de Concepción, Huancayo y Satipo. El objetivo principal de esta actualización es incrementar el conocimiento geológico en la Cordillera Oriental en su segmento central y realizar investigaciones geológicas que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación.

• 04 mapas geológicos a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Andamarca (24n1, 24n2, 24n3, 24n4)
  • 01 informe técnico geológico del cuadrángulo de Andamarca 24n.
  • Base de datos con resultados de análisis geoquímicos en roca del cuadrángulo de Andamarca 24n

GR62A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE YAUYOS (25L1, 25L3, 25L4) - 1:50,000

El proyecto se encarga de la actualización de las hojas 25l1, 25l3 y 25l4 (escala 1:50 000) del cuadrángulo de Yauyos (25l), ubicado casi el 70 % dentro de la región Lima.

Asimismo, usa, prueba y desarrolla en conjunto con el área de sistemas del INGEMMET, el uso de los procesos digitales para el cartografiado y generación de base de datos durante los trabajos de campo, con el fin de lograr en el tiempo una cartografía y base de datos a tiempo real, para uso de los principales usuarios de los productos del programa de la Carta Geología Nacional a cargo de la Dirección de la Geología Regional.

GR61A: CARTOGRAFIADO DE CUADRÁNGULO DE HUANCAYO, HOJAS 25M1, 25M2, 25M3 Y 25M4 - 1:50,000

El cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m, políticamente se encuentra en el departamento de Junín y Huancavelica, comprende parte de las provincias de Huancayo, Chupaca y Huancavelica. Fisiográficamente se ubica en el centro del Perú, su extensión abarca parte la Cordillera Oriental, el valle del Mantaro y el flanco este de la cordillera Occidental.

La geología del cuadrángulo de Huancayo, hojas 25m1, 25m2, 25m3 y 25m4, se viene realizando en el marco de la actualizacion de la carta geologica a escala 1:50,000, llevado a cabo el año 2019 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante la Dirección de Geología Regional. La actualización tiene como base el mapa a escala 1:100,000 levantado y propuesto por Mégard (1968).

El objetivo principal de este trabajo es generar información actualizada sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico y proponer mapas actualizados geológicos del cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m a Escala 1:50,000. Además, generar nueva información estratigráfica y estructural basado en la descripción de campo, identificando nuevos datos y evidencias antes no descritos. La finalidad del presente manuscrito es poner a disposición toda la información recopilada durante los trabajos de campo y gabinete realizados el presente año en el cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m. Asimismo, elaborar un informe técnico geológico que tiene como finalidad el cumplimento de una de las metas POI, programadas dentro del proyecto GR61A.

GR60A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CANAIRE (25Ñ1, 25Ñ2, 25Ñ3, 25Ñ4) Y QUITENI (24Ñ3) - 1:50,000

El área de trabajo se ubica entre los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Junín (VRAE), corresponde al borde Este de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina.

Respecto al contexto Estructural; se tiene una zona con alto grado de deformación a la largo de una franja de dirección NO-SE desde la parte SE hasta la parte central Norte de la hoja 25ñ2. Continua la franja, pero con dirección N-S en la hoja 25ñ1. Esta franja presenta cabalgamientos y retrocabalgamientos con componente de transcurrencia sinestral.

El objetivo principal es realizar la cartografía a escala 1:50000 del cuadrángulo de Canaire (25ñ) y Quiteni (24ñ3), acompañado de un informe geológico.

GR59A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LLOCHEGUA (25O1, 25O2, 25O3, 25O4) - 1:50,000

El cuadrángulo de Llochegua se encuentra ubicada en el corazón del VRAEM, enmarcada en tres sectores de las regiones: Ayacucho, Cusco y Junín. Geográficamente se sitúa en la Cordillera Oriental y su aspecto geológico lo conforman rocas muy antiguas, desde el Proterozoico el Complejo Metamórfico de Pichari, seguida de una amplia secuencia marina y silicoclástica del Paleozoico, tales como: El Grupo San José (Ordovícico inferior), Formación Sandia (Ordovícico superior), Formación Ananea (Silúrico-Devónico inferior), Grupo Cabanillas (Devónico medio-superior), Grupo Ambo (Carbonífero missisippiano), Grupo Tarma (Carbonífero pennsylvaniano), Grupo Copacabana (Pérmico inferior), Formación Ene y la Formación Mainique (Pérmico superior). Asimismo, afloran rocas intrusivas (granito, tonalita-diorita) con edades probablemente del Permo-Triásico.

La gran variedad de registros fósiles que se identificaron, tales como: graptolitos, braquiópodos, trilobites, crinoideos, gasterópodos y restos de planta, seguramente serán de vital importancia a la hora de definir dichas unidades litoestratigráficas.

GR17C - ACTUALIZAR Y ESTANDARIZAR LAS UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DE LA CGN 1:100,000 - BLOQUE 1 (CENTRO-OESTE)
El plan general de investigación geológica (PGIG) considera la actualización al 100% de la carta geológica nacional a escala 1:100,000 en dos bloques: la zona oeste del país a ejecutarse durante el año 2014 y la zona este en el año 2015. En este proyecto se ha revisado, integrado y estandarizado la unidades litoestratigráficas que afloran en el sector centro-oeste del territorio nacional, tomando como base la información de las cartas geológicas a escala 1:100,00 que acompañan a los boletines Serie A: 08, 17, 26, 33, 36, 43, 59, 60, 67, 68, 69, 75, 76, 77, 80, 93, 112, 126; y los mapas actualizados a escala 1:50,000 y revisados a escala 1:100,000 generados en la Franja N° 3.
  • 55 mapas geológicos estandarizados a escala 1:100,000