Documento sin título
Proyectos por año
Proyectos por año
Listado de proyectos
ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente

Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para el conocimiento geológico del territorio nacional y sus aplicaciones en la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan.

Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.

La estructura que presenta se proyecta a investigaciones paleontológicas de alta resolución para las precisiones cronoestratigráficas que se requiera, la relación vertical de las especies reconocidas en un marco evolutivo y la reconstrucción paleogeográfica como parte de los estudios de facies sedimentaria.


GR70A - TRANSECTA GEOLÓGICA ENTRE OLMOS JAÉN Y ARAMANGO A ESCALA 1:250,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: Finalización de Convenio

Permitirá contribuir al desarrollo de la geología en la zona norte del país, mediante el empalme de la zona de frontera Perú – Ecuador y cumplir con las metas trazadas en el Convenio interinstitucional INGEMMET – INIGEMM.

El objetivo principal para este año es realizar un corte estructural, que permita entender la estructuración actual de los andes de Huancabamba entre Perú y Ecuador.

Productos:

GR69A - INTEGRACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS EN ZONA DE FRONTERA, PERÚ - BOLIVIA (CUADRÁNGULO DE ANTAJAVE 35Y3, 35Y4) A ESCALA 1:50 000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2020
El proyecto GR69A ¿ Integración de mapas Geológicos en la zona frontera, Perú ¿ Bolivia (cuadrángulos de Antajave 35y3 y 35y4) a escala 1:50 000, el cual está ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), en el presente año tiene como objetivo realizar la integración de la base de datos entre INGEMMET y SERGEOMIN de los mapas geológicos a escala 1:100 000 y la estandarización de base de datos geológicos a estándares internacionales (Geología Sudamericana).
Productos:

GR68A: FAJA SUB-ANDINA Y COSTA - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El presente proyecto nos permitirá actualizar la cartografía geológica de la Faja Subandina y parte de la Zona Costera mediante la integración de la geología de superficie adquirida por numerosas compañías petroleras que han realizado trabajos de prospección desde décadas pasadas, dicha información geológica ha sido colectada por PERUPETRO y compartida hacia INGEMMET mediante convenio (Intercambio de información técnica INGEMMET/ PERUPETRO), así mismo data colectada en las campañas de campo realizadas por este proyecto.

Productos:

GR46A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE ESQUENA (28X1, 28X2, 28X3 Y 28X4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El área de estudio se localiza en el sur del Perú, en el departamento de Puno.

Morfológicamente comprende la faja sub andina, con alturas que varían entre los 670 ms.n.m. y los 4 700 ms.n.m.

El objetivo fundamental para realizar investigaciones, es que contribuyan en el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación; por tanto, la realización de la carta geológica nacional es de vital importancia generar información geológica de la superficie de nuestro territorio a una escala de mayor detalle y que cumpla con los estándares nacionales e internacionales.

El objetivo específico es la actualización de la cartografía geológica a escala 1: 50 000 del Cuadrángulo de Esquena 28x, acompañado de un (01) informe técnico geológico de actualización.

Productos:

GR45A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE SANDIA (29Y1, 29Y2, 29Y3 Y 29Y4) Y SAN IGNACIO (29Z4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

Los trabajos de cartografiado geológico de los cuadrángulos Sandia 29y y San Ignacio 29z, se realizan dentro del programa de Actualización de la Carta Geológica Nacional de la Dirección de Geología Regional del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico y ejecutado dentro del Proyecto GR45A. Geográficamente el área de estos cuadrángulos están ubicados al sur del Perú, entre las provincias de Sandia y Carabaya del departamento de Puno.

El objetivo del proyecto, es el cartografiado geológico a escala 1:50 000, el cual ira acompañada de un informe técnico geológico. Para el cumplimiento de los objetivos, se planificaron tres campañas de campo cada una de 30 días, con recolección de muestras para estudios petrográficos, mineragráficos y paleontológicos.

Los mapas geológicos, así como el informe técnico geológico constituirán la síntesis de los trabajos de campo y gabinete, que irán a disposición de entidades públicas, gobiernos locales, regionales, comunidad científica y pobladores en general. Así mismo servirá para la evaluación de los recursos naturales y los Planes de Ordenamiento Territorial.

Productos:

GR42A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE PIZACOMA (34Y1, 34Y2, 34Y3 Y 34Y4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019
El área de trabajo se localiza en el sur del Perú, ubicado en el departamento de Puno. Morfológicamente comprende terrenos ubicados en la zona altiplánica con altitudes que varían entre los 3 820 ms.n.m. y los 4 500 ms.n.m. La base fundamental para realizar investigaciones que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación es la realización de la carta geológica nacional es por ello que resulta de vital importancia generar información geológica de la superficie de nuestro territorio a una escala más detallada que cumpla con los estándares nacionales e internacionales El objetivo específico es realizar la cartografía geológica a escala 1: 50 0000, para publicar la geología del cuadrángulo de Pizacoma 34y, acompañada de un informe técnico geológico sobre la actualización.
Productos:

GR39A - GEOLOGÍA DEL BATOLITO DE LA CORDILLERA ORIENTAL
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
La Cordillera Oriental es una morfoestructura clave para entender la evolución de los Andes, en su núcleo se encuentra el Batolito de la Cordillera Oriental que se extiende desde el sur hasta el norte del Perú. Entender la petrogénesis, las relaciones de contacto y los estilos estructurales que han afectado al batolito aplica en la exploración de yacimientos minerales como uranio y tierra raras.
Productos:

GR26A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto ha estudiado las rocas volcánicas de edad Cenozoica con el objetivo de determinar la ubicación de sus respectivos centros de emisión, los cuales se relacionan con numerosos depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR24A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto consistió en la investigación de las rocas sedimentarias que forman parte de la Cuenca del Altiplano en base a estudios estratigráficos y estructurales, continuando de esta manera con la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR22A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Este proyecto desarrolló también investigaciones en las rocas sedimentarias con filiación a cuencas de hidrocarburos como es la Cuenca del Altiplano, tomando como base los estudios estratigráficos y estructurales; cuyos resultados coadyuvaron en la Actualización Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR21A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto estudió los afloramientos de rocas sedimentarias depositadas en cuencas con probable filiación de hidrocarburos como es la Cuenca del Altiplano, en base a investigaciones de geología regional de superficie complementada con la geología estructural y estratigrafía
Productos: