Proyectos por año
GR70A - TRANSECTA GEOLÓGICA ENTRE OLMOS JAÉN Y ARAMANGO A ESCALA 1:250,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: Finalización de Convenio

Permitirá contribuir al desarrollo de la geología en la zona norte del país, mediante el empalme de la zona de frontera Perú – Ecuador y cumplir con las metas trazadas en el Convenio interinstitucional INGEMMET – INIGEMM.

El objetivo principal para este año es realizar un corte estructural, que permita entender la estructuración actual de los andes de Huancabamba entre Perú y Ecuador.

GR69A - INTEGRACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS EN ZONA DE FRONTERA, PERÚ - BOLIVIA (CUADRÁNGULO DE ANTAJAVE 35Y3, 35Y4) A ESCALA 1:50 000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2020
El proyecto GR69A ¿ Integración de mapas Geológicos en la zona frontera, Perú ¿ Bolivia (cuadrángulos de Antajave 35y3 y 35y4) a escala 1:50 000, el cual está ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), en el presente año tiene como objetivo realizar la integración de la base de datos entre INGEMMET y SERGEOMIN de los mapas geológicos a escala 1:100 000 y la estandarización de base de datos geológicos a estándares internacionales (Geología Sudamericana).

GR67A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE MATUCANA (24K2, 24K3, 24K4) - 1:50,000

El área de estudio se ubica al este de la región de Lima y la zona noroeste de Junín, que se enmarcan dentro de las provincias de Matucana y Yauli respectivamente. Desde el punto de vista morfoestructural, el área de estudio corresponde al flanco este de la Cordillera Occidental y una parte del flanco oeste de la Cordillera Oriental de los Andes del Centro del Perú. El proyecto tiene como objetivo principal el cartografiado geológico-estructural del cuadrángulo de Matucana 24k, que se enmarca dentro del programa de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000. Por lo que, se ha definido las unidades litoestratigráficas desde el Paleozoico al Cretácico terminal y su evolución tectono-sedimentaria. Asimismo, se ha definido las unidades volcánicas y volcano-sedimentarias que se instalaron a empiezos del Paleógeno y fines del Plioceno, según sus características litogeoquímicas, petrográficas y fisiológicas. Y por último y no menos importante se ha definido las unidades magmáticas plutónicas, en consecuencia se ha determinado la procedencia y la evolución de los magmas, así como el comportamiento de los sistemas y/o arcos magmáticos emplazados durante el Paleógeno-Neógeno y su relación con los depósitos minerales.

Toda esta información generada tiene también como objetivo sintetizar la geología, dentro de los estándares nacionales e internacionales, en efecto promover futuras exploraciones y fomentar la inversión privada.

GR66A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LA OROYA (24L1, 24L2, 24L3 Y 24L4) - 1:50,000

El proyecto GR66A está ubicado en el límite de la Cordillera Occidental con la Altiplanicies del Centro del Perú. El área corresponde al cuadrángulo de La Oroya (hoja 24l), en donde se encuentra el sector oriental del Domo de Yauli, el cual está compuesto por rocas del Devónico - Carbonífero (definido en este estudio). En el cuadrángulo de la Oroya (Hoja 24l) se puede observar los cambios laterales de facies sedimentarias de las unidades estratigráficas mesozoicas de los Grupos Mitu, Pucará y Goyllarisquizga; así como de las formaciones Chúlec, Pariatambo, Jumasha y Celendín. Las unidades cenozoicas están compuestas por la Formación Casapalca, la cual fue sedimentada en un depocentro distinto al que se encuentra en la zona de Casapalca. Sobre esta unidad se encuentran calizas de la Formación Calera del Oligoceno (definida en este estudio).

Las rocas intrusivas se encuentran a manera de stock e instruyen a la Formación Casapalca, todos los cuerpos de disponen de manera discreta un círculo que sugiere que corresponde a una estructura de mayor dimensión, la cual ha originado que las areniscas de la Formación Casapalca presenten zonas kilométricas de skarn.

Finalmente, los tipos de fallas que se encuentran son variados, desde dúctil en el domo de Yauri a frágil en la zona de la Oroya. Una gran cantidad de pliegues se puede dividir entre pliegues de proporción de falla, por arrastre de falla y pliegues sin sedimentarios.

GR65A: CARTOGRAFIADO DE CUADRÁNGULO DE JAUJA (24M1, 24M2, 24M3 Y 24M4) - 1:50,000

El cuadrángulo de Jauja, hoja 24m, políticamente se encuentra en el departamento de Junín y comprende parte de las provincias de Jauja y Concepción. Fisiográficamente se ubica en el centro del Perú y su mayor extensión abarca parte la Cordillera Oriental y la denominada depresión de Jauja.

La geología del cuadrángulo de Jauja, hojas 24m1, 24m2, 24m3 y 24m4, se viene realizando en el marco de la actualizacion de la carta geologica a escala 1:50 000, llevado a cabo el año 2019 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante la Dirección de Geología Regional. La actualización tiene como base el mapa a escala 1:100 000 levantado y propuesto por Paredes J. (1970).

El objetivo principal de este trabajo es generar información actualizada sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico y proponer nuevos mapas geológicos del cuadrángulo de Jauja, hoja 24m a Escala 1:50,000. Además, generar nueva información estratigráfica y estructural, basada en nuevas evidencias antes no descritas. La finalidad del presente informe es poner a disposición toda la información recopilada durante los trabajos de campo y gabinete realizados el presente año en el cuadrángulo de Jauja, hoja 24m. Asimismo, elaborar un informe técnico geológico que tiene como finalidad el cumplimento de una de las metas POI, programadas dentro del proyecto GR65A.

GR64A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE ANDAMARCA (24N1, 24N2, 24N3, 24N4) - 1:50,000

El proyecto GR64A, fue la encargada de realizar el cartografiado geológico a escala 1:50 000, del cuadrángulo de Andamarca 24n, hojas 1, 2, 3 y 4. El cuadrángulo de Andamarca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos (segmento central), específicamente en la región de Junin y abarca principalmente las provincias de Concepción, Huancayo y Satipo. El objetivo principal de esta actualización es incrementar el conocimiento geológico en la Cordillera Oriental en su segmento central y realizar investigaciones geológicas que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación.

• 04 mapas geológicos a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Andamarca (24n1, 24n2, 24n3, 24n4)
  • 01 informe técnico geológico del cuadrángulo de Andamarca 24n.
  • Base de datos con resultados de análisis geoquímicos en roca del cuadrángulo de Andamarca 24n

GR63A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE HUAROCHIRÍ (25K1, 25K2, 25K3, 25K4) - 1:50,000

La realización de la Carta Geológica Nacional constituye la base para el desarrollo de proyectos de investigación e inversión que contribuyen al desarrollo económico y sostenible del país. Es por ello, que el INGEMMET está desarrollando la actualización de la Carta Geológica Nacional a una escala más detallada para generar información geológica de la superficie del territorio peruano, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

El objetivo es actualizar la carta geológica a escala 1:50 000, para publicar la geología del cuadrángulo de Huarochirí (25k1, 25k2, 25k3, 25k4) acompañado de un informe técnico geológico de actualización.

Como principales metas se tiene, realizar tres campañas de geología de campo; así como recolectar, analizar y procesar 65 muestras de roca para realizar análisis y estudios geológicos.

Los productos consisten en la generación de cuatro mapas geológicos a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Huarochirí (25k1, 25k2, 25k3, 25k4), acompañado de un informe técnico geológico del cuadrángulo de Huarochirí 25k.

GR62A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE YAUYOS (25L1, 25L3, 25L4) - 1:50,000

El proyecto se encarga de la actualización de las hojas 25l1, 25l3 y 25l4 (escala 1:50 000) del cuadrángulo de Yauyos (25l), ubicado casi el 70 % dentro de la región Lima.

Asimismo, usa, prueba y desarrolla en conjunto con el área de sistemas del INGEMMET, el uso de los procesos digitales para el cartografiado y generación de base de datos durante los trabajos de campo, con el fin de lograr en el tiempo una cartografía y base de datos a tiempo real, para uso de los principales usuarios de los productos del programa de la Carta Geología Nacional a cargo de la Dirección de la Geología Regional.

GR61A: CARTOGRAFIADO DE CUADRÁNGULO DE HUANCAYO, HOJAS 25M1, 25M2, 25M3 Y 25M4 - 1:50,000

El cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m, políticamente se encuentra en el departamento de Junín y Huancavelica, comprende parte de las provincias de Huancayo, Chupaca y Huancavelica. Fisiográficamente se ubica en el centro del Perú, su extensión abarca parte la Cordillera Oriental, el valle del Mantaro y el flanco este de la cordillera Occidental.

La geología del cuadrángulo de Huancayo, hojas 25m1, 25m2, 25m3 y 25m4, se viene realizando en el marco de la actualizacion de la carta geologica a escala 1:50,000, llevado a cabo el año 2019 por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), mediante la Dirección de Geología Regional. La actualización tiene como base el mapa a escala 1:100,000 levantado y propuesto por Mégard (1968).

El objetivo principal de este trabajo es generar información actualizada sobre la geología de superficie mediante el cartografiado geológico y proponer mapas actualizados geológicos del cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m a Escala 1:50,000. Además, generar nueva información estratigráfica y estructural basado en la descripción de campo, identificando nuevos datos y evidencias antes no descritos. La finalidad del presente manuscrito es poner a disposición toda la información recopilada durante los trabajos de campo y gabinete realizados el presente año en el cuadrángulo de Huancayo, hoja 25m. Asimismo, elaborar un informe técnico geológico que tiene como finalidad el cumplimento de una de las metas POI, programadas dentro del proyecto GR61A.

GR60A: CARTOGRAFIADO DE LOS CUADRÁNGULOS DE CANAIRE (25Ñ1, 25Ñ2, 25Ñ3, 25Ñ4) Y QUITENI (24Ñ3) - 1:50,000

El área de trabajo se ubica entre los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Junín (VRAE), corresponde al borde Este de la Cordillera Oriental y la Zona Subandina.

Respecto al contexto Estructural; se tiene una zona con alto grado de deformación a la largo de una franja de dirección NO-SE desde la parte SE hasta la parte central Norte de la hoja 25ñ2. Continua la franja, pero con dirección N-S en la hoja 25ñ1. Esta franja presenta cabalgamientos y retrocabalgamientos con componente de transcurrencia sinestral.

El objetivo principal es realizar la cartografía a escala 1:50000 del cuadrángulo de Canaire (25ñ) y Quiteni (24ñ3), acompañado de un informe geológico.

GR59A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE LLOCHEGUA (25O1, 25O2, 25O3, 25O4) - 1:50,000

El cuadrángulo de Llochegua se encuentra ubicada en el corazón del VRAEM, enmarcada en tres sectores de las regiones: Ayacucho, Cusco y Junín. Geográficamente se sitúa en la Cordillera Oriental y su aspecto geológico lo conforman rocas muy antiguas, desde el Proterozoico el Complejo Metamórfico de Pichari, seguida de una amplia secuencia marina y silicoclástica del Paleozoico, tales como: El Grupo San José (Ordovícico inferior), Formación Sandia (Ordovícico superior), Formación Ananea (Silúrico-Devónico inferior), Grupo Cabanillas (Devónico medio-superior), Grupo Ambo (Carbonífero missisippiano), Grupo Tarma (Carbonífero pennsylvaniano), Grupo Copacabana (Pérmico inferior), Formación Ene y la Formación Mainique (Pérmico superior). Asimismo, afloran rocas intrusivas (granito, tonalita-diorita) con edades probablemente del Permo-Triásico.

La gran variedad de registros fósiles que se identificaron, tales como: graptolitos, braquiópodos, trilobites, crinoideos, gasterópodos y restos de planta, seguramente serán de vital importancia a la hora de definir dichas unidades litoestratigráficas.

GR58A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE TIMPIA (25Q1, 25Q2, 25Q3) - 1:50,000

El proyecto GR58A tiene como objetivo la actualización de la Carta Geológica Nacional.

El área del proyecto que se ubica en la selva la región Cusco Provincia de la Convención, tiene como objetivo la actualización de la Carta Geológica Nacional, en el cual el cuadrángulo de Timpia alberga unidades litoestratigráficas que van desde el Paleozoico hasta el Cuaternario, sobre las cuales se han levantado columnas estratigráficas y confeccionado cortes estructurales, que nos ayudaran a entender el registro las diferentes orogenias (extensivas y compresivas) de la edificación andina como la Hercinica, Jurua, Peruana, Incaica y Quechua.

Además de esbozar la ocurrencia de las diferentes manifestaciones económicas en la zona, sea de hidrocarburos y de ocurrencia de minerales.