Documento sin título
Proyectos por año
Proyectos por año
Listado de proyectos
ACT3: CARTA BIOESTRATIGRÁFICA NACIONAL
Fecha de Inicio: enero 2018   Fecha de Fin: Permanente

La presente actividad de investigación tiene como meta generar la Carta Bioestratigráfica de todo el territorio nacional mediante etapas de trabajo tanto en gabinete como en campo. La Carta Bioestratigráfica constituye un mapa de localización sistemática de las biozonas establecidas en las distintas sucesiones estratigráficas del país y cuyos límites definirán el marco cronoestratigráfico necesario para las comparaciones, correlaciones y/o equivalencias tanto a nivel local como regional.

La primera etapa de gabinete consiste en la constante actualización bibliográfica paleontológica nacional, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica y la selección de secciones tipo en localidades del país, para la cartografía estratigráfica. La etapa de campo es la exploración paleontológica al detalle que se requiere para la identificación de los paleobiotopos, los que a su vez, permitirán establecer las biozonas y sus límites temporales. El carácter petrogenético que conllevan permitirá reflejar su ambiente de formación y distinguir sus atributos faciales como elementos claves para las reconstrucciones paleoambientales. En el gabinete II, la distinción en fósiles característicos, guías e índices servirán para la delimitación de las biozonas, afinar sus biocrones y generar nueva información cronoestratigráfica útil al cartografiado geológico en las escalas de mayor detalle.

El presente año 2020, y dada la emergencia nacional el desarrollo la Carta Geológica Nacional 50k la Carta Bioestratigráfica Nacional continúa con los trabajos de gabinete con información palinológica con el objetivo de hacer uso y actualización de la colección micropaleontológica del INGEMMET.

Los resultados de los análisis permitirán identificar los paleobiotopos para la reconsideración de sus aspectos bioestratigráficos y organizar las biozonas. De modo que, se afinarán los biocrones con nueva información y, en consecuencia, ajustar un marco cronológico de los depósitos que serán de utilidad para la cartografía nacional. Luego de ello, su comparación estratigráfica, proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para a largo plazo, reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.

Otro de los aspectos fundamentales es realizar estudios paleontológicos de los fósiles colectados durante los trabajos de exploración geológica desarrollados por las brigadas que realizan la cartografía geológica a escala 1:50 000 en la Dirección de Geología Regional. Las muestras paleontológicas colectadas son tratadas en los gabinetes del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional para su preparación, estudio y puesta en valor orientada a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos y a la investigación de los procesos geológicos relacionados.

Productos:
  • 01 Informe bioestratigráfico de la secciones medidas en los cuadrángulos de Jauja (24m), Pilcopata (26 t) y Aguaytia (19l).
  • Organización del archivo paleontológico.
  • Informes de estudios paleontológicos