Documento sin título
Actividades por Tema
Actividades por Tema

Lorem ipsum dolor sit amet, sapien etiam, nunc amet dolor ac odio mauris justo. Luctus arcu, urna praesent at id quisque ac. Arcu massa vestibulum malesuada, integer vivamus elit eu mauris eu, cum eros quis aliquam nisl wisi.

Nulla wisi laoreet suspendisse hendrerit facilisi, mi mattis pariatur adipiscing aliquam pharetra eget. Aenean urna ipsum donec tellus tincidunt, quam curabitur metus, pretium purus facilisis enim id, integer eleifend vitae volutpat 

Filtro:
ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Actividad en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente
Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan. Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.
Reporte:
  • Catálogo virtual de fósiles: Actualización
  • Base de Datos Paleontológica: Actualización
  • Guía de Paleoflora y Paleofauna del Paleozoico del Perú
  • Informes de estudios paleontológicos
  • Tres (03) Fósiles vertebrados preparados, limpios y montados en convenio con el MHN-UNMSM:
    • Cráneo de Squalodelphinidae (Delfín)
    • Cráneo y columna vertebtal de un Isurus (Tiburón)
    • Cráneo de un Misticeto (Ballena)
  • Informe técnico del paleoambiente sedimentario en la Formación Madre de Dios en convenio con el MHN-LOS ANGELES, Estados Unidos.

ACT1. - ASISTENCIA TÉCNICA A GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONAL; ESTUDIOS ANTARTICOS; Y LINEA DE BASE GEOAMBIENTAL
Actividad en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
La cuenca del río Tambo tiene una extensión aproximada de 12954 km2. El Estudio de Línea Base Geoambiental en la cuenca del rio Tambo a nivel regional, permitirá conocer el estado de contaminación natural y/o antrópica de la cuenca. Por lo tanto, es fundamental el análisis y evaluación de los componentes del medio geológico. En este sentido, dicha cuenca presenta una gran variedad de formaciones geológicas que abarcan desde el Proterozoico hasta las recientes actividades volcánicas del arco actual. Asimismo, se evidencian zonas de mineralización y alteración, cuya mineralogía es favorable a producir anomalías en las concentraciones de elementos tóxicos.
Es así que, en base al estudio litológico se logrará obtener una representación completa y homogénea del medio geológico de la cuenca del río Tambo a escala regional, y por otro lado, el estudio litogeoquímico permitirá establecer las concentraciones de elementos químicos de las diferentes litologías, e identificar las mineralogías asociadas a anomalías de elementos tóxicos. Dichos estudios servirán de base para el estudio de la calidad de agua y suelos derivados de la interacción agua-roca.
Finalmente, el estudio de la línea de base geoambiental de la cuenca del Río Tambo tiene como visión ser parte activa en la definición de directrices ambientales que entren a tomar parte conjunta a los aspectos sociales y económicos en los Planes de Ordenamiento Territorial.
Reporte:
  • Mapas litológico y geológico a escala 1:250,000.
  • Informe litogeoquímico de la cuenca del Río Tambo y publicación institucional.

ACT1. - ASISTENCIA TÉCNICA A GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONAL; ESTUDIOS ANTARTICOS; Y LINEA DE BASE GEOAMBIENTAL
Actividad en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
Región: Bahía Almirantazgo, Isla Rey Jorge ¿ Antártida Occidental
Los estudios antárticos consisten en conocer la influencia de la variabilidad climática en los sistemas litorales y marinos en las ensenadas Mackellar y Martel, aplicando el uso de sedimentos y microfósiles como indicadores, a fin de resolver interrogantes sobre los ecosistemas, sus factores abióticos, composición y estructuras comunitarias durante el Holoceno. Así mismo en determinar y cuantificar las características de la relación hielo-roca y su impacto en la formación de suelos, esto orientado a que la dispersión química de la roca y su transporte por el deshielo tienen un impacto directo en la distribución química de los suelos presentes en Punta Crepín.
Reporte:
  • Informe geológicos sobre la caracterización sedimentológica, mineralógica, geoquímica y micropaleontológica de las unidades holocénicas, de las rocas y suelos, y de los cuerpos magmáticos de la Bahía Almirantazgo.
  • Mapa geomorfológico litoral de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).
  • Publicaciones en eventos de difusión y en revistas indexadas.

ACT2.- LÉXICO ESTRATIGRÁFICO
Actividad en curso
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: Permanente
La elaboración y permanente actualización del Léxico Estratigráfico del Perú está de acuerdo con las normas internacionales como por ejemplo la Guía Estratigráfica Internacional, elaborada por la Subcomisión Internacional en Clasificación Estratigráfica, que es a su vez una sección de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). En ese sentido, se ha procedido con la revisión, compilación y validación de las unidades litoestratigráficas y litodémicas de edad Precambriana al presente. Además se conformará una Comisión Estratigráfica del INGEMMET (CEI) que trate los temas puntuales en los que la aplicación de las normativas de la Guía no sea aplicable, además de emitir las normativas y recomendaciones que regulen la designación de nuevas unidades estratigráficas.
Reporte:
  • Un (01) Catálogo de unidades Estratigráficas del Perú.

ACT1.- ASISTENCIA TÉCICA A GOBIERNOS LOCALES, REGIONALES Y NACIONAL; ESTUDIOS ANTARTICOS; Y LINEA DE BASE GEOAMBIENTAL
Actividad en curso
Fecha de Inicio: 2013   Fecha de Fin: Permanente
Las solicitudes de estudios, información y coordinación remitidas por las diferentes entidades públicas son canalizadas y atendidas a través de esta actividad permanente de la DGR.
Reporte:
  • Informes técnicos.
  • Mapas temáticos.