Documento sin título
Proyectos por Tema
Proyectos por Tema

Lorem ipsum dolor sit amet, sapien etiam, nunc amet dolor ac odio mauris justo. Luctus arcu, urna praesent at id quisque ac. Arcu massa vestibulum malesuada, integer vivamus elit eu mauris eu, cum eros quis aliquam nisl wisi.

Nulla wisi laoreet suspendisse hendrerit facilisi, mi mattis pariatur adipiscing aliquam pharetra eget. Aenean urna ipsum donec tellus tincidunt, quam curabitur metus, pretium purus facilisis enim id, integer eleifend vitae volutpat 

Conozca más acerca de los distintos temas relacioandos con las actividades ejecutadas por la dirección:
Filtro:
GA-17-C Estudio de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2019
Estudio desarrollado por INGEMMET con apoyo de FONDECYT, realizado con el fin de conocer el impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.c., en los habitantes y centros poblados sepultados y la correlación de la estratigrafía de los depósitos u afloramientos existentes con las crónicas o relatos escritos, como antecedentes de los eventos volcánicos en el sur del Perú, y en base a esto, realizar la evaluación de peligros ligados a una eventual reactivación volcánica. Además es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros geológicos en las region de Moquegua para una adecuada ocupación del territorio, optima planificación del desarrollo, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención
Productos:

GA-17-D Geología y mapas de peligros del complejo volcánico Chachani
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2020
El proyecto tiene una duración de tres años: 2018-2020. Durante el 2018 se realizó el cartografiado geológico a escala 1:25000 (avance del 50%) y se procedió con el levantamiento de columnas estratigráficas, muestreo de productos, envío de muestras al laboratorio, estudios petrográficos y elaboración de informe. Así mismo se organizaron varios eventos de difusión: foro, talleres, cursos.
En el 2019 se culmina el cartografiado geológico y se inicia con los estudios de evaluación de peligros volcánicos.
En 2020 se confecciona el mapa de peligros volcánicos y se culmina el Informe Técnico Integral del estudio.
Por cual es necesario desarrollar estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, Conocer las características de la actividad volcánica pasada del Complejo Volcánico Chachani, localizado muy próximo a la ciudad de Arequipa, con más de 1 millón de habitantes, Conocer los tipos de peligros que pueden presentar el volcán Chachani en una eventual reactivación, basado en datos de campo y modelamientos numéricos, Brindar a la población y autoridades locales, regionales y nacionales, información sobre los peligros volcánicos, a través de mapas de peligro y boletines, para una adecuada ocupación del territorio, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención. Además, es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros volcánicos, a los pobladores de la provincia de Arequipa, asentados muy próximos al Complejo Volcánico Chachani, contribuyendo con la reducción del riesgo volcánico, en bien del desarrollo en la región de Arequipa.
Productos:

GA17B: Geología y mapas de peligros de los volcanes Coropuna y Sara Sara
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2017
Cuenca: Cuenca Ocoña
Los volcanes Coropuna y Sara Sara, son dos volcanes potencialmente activos localizados en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, respectivamente. Estos volcanes presentaron actividad volcánica en el Holoceno. Actualmente, no se dispone de información precisa acerca de la actividad pasada de dichos volcanes, por cual es necesario desarrollar estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, realizar la evaluación de peligros ligados a una eventual reactivación volcánica. Además es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros geológicos en las regiones de Ayacucho y Arequipa para una adecuada ocupación del territorio, optima planificación del desarrollo, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención.
Productos:
  • Mapa geológico preliminar del volcán Coropuna, a escala 1:25 000 (terminado).
  • Mapa de inundación por lahares de los volcanes Sara Sara (avance de 95%) y Coropuna (avance 60%). escala 1:25000.
  • 01 publicación en revista especializada.
  • 10 charlas a los pobladores y autoridades que viven en los poblados de las provincias Condesuyos, Castilla, Caraveli y Arequipa (Región Arequipa), y las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara (Ayacucho).
  • 04 charlas de capacitación sobre los peligros geológicos a autoridades regionales y locales del sur del Perú.
  • 05 charlas de capacitación en universidades, institutos superiores, hospitales, postas médicas, policía nacional, colegios, etc. de las regiones de Arequipa y Ayacucho.
  • 01 informe técnico sobre acciones de educación y sensibilización sobre peligros geológicos.
  • 01 publicación en revista institucional
  • 01 mapa geológico del volcán Sara Sara, a escala 1:25 000 (terminado).