Documento sin título
Proyectos por Tema
Proyectos por Tema

Lorem ipsum dolor sit amet, sapien etiam, nunc amet dolor ac odio mauris justo. Luctus arcu, urna praesent at id quisque ac. Arcu massa vestibulum malesuada, integer vivamus elit eu mauris eu, cum eros quis aliquam nisl wisi.

Nulla wisi laoreet suspendisse hendrerit facilisi, mi mattis pariatur adipiscing aliquam pharetra eget. Aenean urna ipsum donec tellus tincidunt, quam curabitur metus, pretium purus facilisis enim id, integer eleifend vitae volutpat 

Conozca más acerca de los distintos temas relacioandos con las actividades ejecutadas por la dirección:
Filtro:
GA49E: Estudios de Patrimonio Geológico en el Perú, Sector Tres Cañones-Suyckutambo (Cusco), Cañón de los Perdidos (Ica) y Sacaco (Arequipa)
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

Promover la conservación del patrimonio geológico y el geoturismo en Tres Cañones Suyckutambo (Cusco), Cañón de los Perdidos (Ica) y Sacaco (Arequipa).

Logrando las siguientes metas: Desarrollar estudios de patrimonio geológico y geoturismo en Suyckutambo (tres cañones) provincia de Espinar, Cusco, Cañón de los Perdidos, provincia de Ica, Ica y Sacaco, provincia de Caravelí de Arequipa, Socializar y promover la conservación del patrimonio geológico, para facilitar su entendimiento y uso turístico, Brindar asesoría técnica a gobiernos regionales, provinciales y distritales, en temas de patrimonio geológico, geoturismo y geoparques.

Productos:
  • 01 boletín sobre patrimonio geológico y rutas geoturísticas en Suykutambo-Tres Cañones, acompañado de 02 mapas: geológico y de rutas turísticas.
  • 01 informe técnico de patrimonio geológico y geoturismo en el Cañón de los Perdidos y dos mapas temáticos: geológico y geoturístico.
  • 01 informe técnico de patrimonio geológico y geoturismo en Sacaco y dos mapas temáticos: geológico y geoturístico.
  • 01 expediente sobre asesoría técnica brindada en patrimonio geológico, geoturismo y geoparques a ser presentado como Informe técnico.
  • 01 base de datos nacional de 300 registros de geopatrimonio en Geocatmin.
  • 02 talleres sobre geoturismo y geoparques.

GA-55-A Caracterización del Permafrost en la Estación Machu Picchu
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
El estudio del permafrost en la estación Machu Picchu, isla Rey Jorge, península Antártica, permite evaluar las características físicas y químicas, con la finalidad de contribuir a un mejor entendimiento de los riesgos e implicancias relacionadas con el cambio climático. Cabe destacar que junto con Chile y España, somos los únicos países con investigaciones de clase mundial, reconocidos en la COP 25 (Madrid-España).
Productos:
  • 01 boletín sobre la Geomorfología glacial y periglacial (caracterización del Permafrost) en los alrededores de la estación científica Machu Picchu.

GA47D: Estudio de Línea Base Geoambiental en la cuenca Huallaga, San Juan, Santa Ana y Yauli
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

La información geoambiental que se generará provee una herramienta de gestión, decisión y consulta, dando a conocer características geológicas que inciden en la calidad del agua.

Logrando las siguientes metas: Desarrollar estudios de línea base geoambiental en el territorio peruano, conocer las características ambientales actuales, identificar los aspectos geológicos que resulten relevantes, para el ambiente, caracterizar las concentraciones de elementos tóxicos en aguas superficiales y subterráneas, proporcionar información base geoambiental a las comunidades, gobierno central, local e instituciones privadas, para consulta y referencia medioambiental y mejorar la gestión del recurso hídrico.

Productos:
  • 01 boletín de línea base geoambiental en aguas superficiales y subterráneas acompañado de 01 Mapa de parámetros físico-químicos, 01 Mapa de caracterización físico-química de aguas superficiales y aguas subterráneas, 01 Mapa de caracterización isotópica de aguas superficiales y aguas subterráneas, 04 Mapas de variación/abundancia geoquímica en contenidos de elementos tóxicos más relevantes, 02 Mapas de calidad de agua y 01 Mapa hidrogeológico.
  • 01 base de datos de 250 estaciones de muestreo de aguas superficiales y subterráneas.

GA-56-A Estudio Hidrogeológico en la cuenca del Río Pisco
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
Debido al estrés hídrico y la creciente expansión urbana es necesario realizar estudios especializados en hidrogeología, que permitirán conocer el potencial del recurso hídrico subterráneo de la cuenca, de los cuales se desarrollarán propuestas para el uso, manejo y aprovechamiento del agua subterránea, cumpliendo con ello las siguientes metas: Conocer las características hidrogeológicas de las formaciones geológicas que se encuentran en la cuenca del río Pisco, Identificar los principales reservorios de aguas subterráneas y desarrollar ensayos geofísicos en los principales acuíferos de la cuenca del río Pisco, desarrollar el inventario y registro de fuentes de aguas subterráneas (manantiales, fuentes termales, pozos, piezómetros, sondeos, etc.) en la cuenca del río Pisco, medir los parámetros físico-químicos e hidráulicos de las fuentes de aguas subterráneas encontradas en la cuenca del río Pisco.
Productos:
  • 01 boletín "Hidrogeología de la cuenca del río Pisco", acompañado de 01 mapa hidrogeológico, 01 mapa de inventario de fuentes de aguas subterránea, 01 mapa de sistemas de acuíferos y 01 mapa de identificación de proyectos de intervención para captación de aguas subterráneas y recarga artificial de acuíferos.
  • 01 base de datos de inventario de 60 fuentes de aguas subterráneas para la cuenca del río Pisco.

GA-57 Estudios sobre Geomorfología Dinámica y cambio climático: implicancias socioeconómicas entre los paralelos 10° y 3°s de la Vertiente Pacífica
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
Es importante realizar estudios geomorfológicos que permitan describir y cuantificar los procesos que contribuyan al entendimiento de la evolución del relieve. Así mismo, este trabajo permitirá conocer las zonas con mayor susceptibilidad a movimientos en masa, en muchas de ellas se encuentran obras de infraestructura tales como autopistas, canales, líneas eléctricas, industrias y poblados que pueden verse afectados por estos procesos. Por otro lado, los resultados de este trabajo serán de gran utilidad para el planeamiento de proyectos de línea base ambiental, hidrogeología y la construcción de nuevos proyectos de infraestructura que involucra grandes inversiones por parte del estado peruano.
Productos:
  • 01 boletín sobre la geomorfología dinámica entre los paralelos 10°S y 3°S conteniendo 03 secciones estructurales y 03 mapas geomorfológicos.
  • 01 base de datos de 200 puntos de observación geomorfológica del área de investigación.

ACT-02 Monitoreo multidisciplinario de Volcanes Activos en el Perú
Proyecto en curso
Fecha de Fin: Permanente

INGEMMET, en base al monitoreo multidisciplinario ha logrado atender con éxito, las últimas crisis ocasionadas por los volcanes activos Ubinas y Sabancaya. La información generada por nuestros especialistas, fue entregada de manera oportuna a los tomadores de decisiones, comunidades y sociedad civil. De esta manera, se contribuye con la Gestión del Riesgo de Desastres y el ordenamiento territorial, prioridades estratégicas de la nación.

Productos:
  • 01 boletín sobre el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
  • 200 reportes sobre la actividad del Misti, Ubinas y Sabancaya.
  • 10 alertas volcánicas por caída de ceniza y lahares.
  • 02 informes técnicos sobre análisis de productos volcánicos emitidos.
  • 04 informes técnicos sobre el monitoreo volcánico.
  • 01 base de datos con 04 métodos de monitoreo volcánico.
  • 04 reportes de difusión y capacitación sobre peligros volcánicos y monitoreo.

GA-17-D Estudio de peligros del complejo volcánico Chachani
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

Los estudios geológicos permitirán conocer los escenarios posibles e identificar las zonas que podrían ser afectadas por una futura reactivación o por fenómenos relacionados (lahares).

METAS

  • Conocer las características de la actividad volcánica pasada del complejo volcánico Chachani y tipos de peligros que puede presentar en caso de una reactivación.
  • Entregar mapas de peligro a la población y autoridades, para una adecuada ocupación del territorio, el manejo de crisis volcánica y políticas de prevención de desastres.
  • Educar y sensibilizar sobre los peligros volcánicos a los pobladores de la provincia de Arequipa, asentados muy próximos al complejo volcánico Chachani.
  • Productos:
    • 01 boletín Geología y evaluación de peligros, acompañado de 01 mapa de peligros volcánicos del Complejo Volcánico Chachani.
    • 01 publicación en la Revista Incaciencia.
    • 01 taller de sensibilización.

    GA-17 Actualización del mapa de peligros del Volcán Misti y estudio de su estructura interna
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

    El volcán Misti es uno de los volcanes activos con mayor riesgo volcánico en el mundo, debido a que en su radio de influencia se encuentra la ciudad de Arequipa, eje de desarrollo en el sur peruano.

    METAS

  • Conocer las características de la actividad volcánica en los últimos 50,000 años.
  • Contar con una base cartográfica de alta resolución, a fin de realizar modelamiento numérico de procesos volcánicos.
  • Caracterizar la estructura interna del volcán Misti, utilizando técnicas geofísicas, geoquímicas, geodésicas y estructurales.
  • Actualizar el mapa de peligros del volcán Misti.
  • Brindar a la población y autoridades locales, regionales y nacionales, información sobre los peligros del volcán Misti.
  • Educar y sensibilizar, sobre los peligros volcánicos, a los pobladores de la ciudad de Arequipa, asentados muy próximos al volcán Misti.
  • Contribuir con la reducción del riesgo volcánico en la región Arequipa.
  • Productos:
    • 01 boletín de "Caracterización de la estructura interna del volcán Misti" y del control estructural y sismotectónico acompañado de 01 Modelo 3D del volcán Misti.
    • 01 informe técnico "Evolución geológica y evaluación de peligros del volcán Misti", acompañado de 01 Modelo de Elevación Digital de alta resolución del volcán Misti y la ciudad de Arequipa, a ser publicado como Boletín el 2021.
    • 10 charlas de capacitación en universidades, institutos superiores, hospitales, postas médicas, Policía Nacional, escolares del nivel secundario, etc. en la región Arequipa.

    GA-50-F Estudios de Neotectónica en la franja 5 (Ancash – La Libertad)
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

    La actividad tectónica ocurrida en un pasado reciente, es puesta en evidencia por la neotectónica; su importancia radica en identificar y estudiar zonas con fallas geológicas activas, como fuente de sismos de magnitud elevada.

    Las regiones de Ancash y La Libertad fueron afectadas por la reactivación de la falla Quiches (1946), que originó un sismo de 7 grados, afectando la economía el país.

    En tal sentido, con este proyecto, el INGEMMET brindará en primer orden, la localización y caracterización de estructuras tectónicas útiles para la gestión del riesgo.

    Productos:
    • 01 boletín con estructuras cuaternarias del arco volcánico sur: Control estructural de los volcanes cuaternarios y activos.
    • 01 informe técnico sobre la neotectónica y procesos geológicos asociados, correspondiente a los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari); acompañado de 04 mapas neotectónicos de fallas cuaternarias y activas en los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari), cada uno a escala 1:100 000, y 04 mapas temáticos de fallas geológicas activas, a ser publicado como Boletín el 2021.
    • 02 publicaciones en la Revista Incaciencia.
    • 01 boletín de registro y evaluación de fallas geológicas activas del territorio peruano.
    • 01 base de datos geo-referenciada de 100 fallas activas a nivel nacional a ser publicada en el GEOCATMIN.
    • 01 taller de difusión y sensibilización.

    GA-44-F Análisis de la evolución de los peligros geológicos en áreas de Lima Metropolitana
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
    La ciudad de Lima acoge a más de 8 millones de habitantes y constituye el centro de las actividades comerciales e industriales del país. Uno de sus principales problemas es el desordenado crecimiento urbano reflejado en el emplazamiento de parte de la población, en sectores de latente peligro geológico (ej. zonas de rellenos sanitarios, dunas, mantos de arena u otras) que los convierten en lugares vulnerables, los cuales no llegaron a ser identificados en el momento previo a la expansión.
    Productos:
    • 01 boletín acompañado de 01 ortomosaico georreferenciado,
    • 01 modelo de elevación digital a partir de fotografías aéreas de vuelo bajo del año 1940 y 01 mapa de peligros geológicos desarrollado.

    ACT-07 Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
    Contribuye con la Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD, Ley N° 29664), basada en la investigación científica y el registro de información. Orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger a la población y el patrimonio de las personas y del Estado.
    Productos:
    • 70 informes técnicos de evaluaciones de peligros geológicos.
    • 01 boletín de Monitoreo de deslizamientos en Arequipa (Maca, Vitor, Madrigal y Siguas).
    • 01 base de datos con 150 registros del monitoreo de deslizamientos.

    GA-50-C Desarrollar estudios de Neotectónica y Paleosismología a nivel Nacional
    Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2018
    La reactivación de fallas activas produce sismos superficiales muy destructivos, como es el caso de los sismos de Lampa, Paruro, Colca, Misca, etc. En el mundo son conocidos por su destrucción y muertes, los sismos de Haití, Nepal, Italia, Japón, etc. La actividad sismotectónica ocurrida en un pasado reciente, es puesta en evidencia por la neotectónica; su importancia radica en identificar y evaluar zonas con peligro o recurrencia sísmica asociada a esta actividad e ingresarlos a los sistemas de alerta temprana.
    Los Objetivos y Metas del programa contemplan, estudiar fallas geológicas potencialmente activas y caracterizar su capacidad sismogénico para con ello contribuir al conocimiento de la evolución geodinámica reciente en los Andes peruanos
    Productos:
    • Mapa con estructuras cuaternarias de la región Moquegua escala 1:225’000
    • 03 escenarios de peligro sísmico

    GA-44-D Elaborar estudios de peligros geológicos para la ciudad del Cusco
    Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2018
    Cusco, una de las ciudades más importante del Perú; concentra una población de alrededor de 450 321 habitantes; además de la gran oferta turística que ofrece (arqueológica, cultural, étnica, paisajística natural), al haber sido la capital del imperio Incaico. La ciudad está ubicada en un valle interandino, con un historial geodinámico intenso: sismos por fallas activas, deslizamientos, erosión, inundación, etc. Así como problemas ingeniero geológicos (suelos) y la falta de planificación urbana.
    El objetivo de estos estudios corresponde a asegurar que la información temática sobre peligros geológicos que afectan o puedan afectar a la ciudad de Cusco, sea herramienta básica y de utilidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, y su adecuación a los planes de Ordenamiento Territorial
    Productos:
    • (01) informe técnico preliminar. Peligros geológicos por movimientos en masa y geohidrológicos en la ciudad de Cusco
    • (05) mapas temáticos a escala 1:10,000
    • (01) mapa de escenarios de flujos e inundaciones para las torrenteras que cruzan la ciudad del Cusco (Escala 1:5,000)
    • (01) actividad de socialización de los resultados del estudio
    • (01) publicación en la revista institucional
    • (01) tesis de pregrado

    GA-17-C Estudio de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600
    Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2019
    Estudio desarrollado por INGEMMET con apoyo de FONDECYT, realizado con el fin de conocer el impacto de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d.c., en los habitantes y centros poblados sepultados y la correlación de la estratigrafía de los depósitos u afloramientos existentes con las crónicas o relatos escritos, como antecedentes de los eventos volcánicos en el sur del Perú, y en base a esto, realizar la evaluación de peligros ligados a una eventual reactivación volcánica. Además es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros geológicos en las region de Moquegua para una adecuada ocupación del territorio, optima planificación del desarrollo, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención
    Productos:

    GA-17-D Geología y mapas de peligros del complejo volcánico Chachani
    Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2020
    El proyecto tiene una duración de tres años: 2018-2020. Durante el 2018 se realizó el cartografiado geológico a escala 1:25000 (avance del 50%) y se procedió con el levantamiento de columnas estratigráficas, muestreo de productos, envío de muestras al laboratorio, estudios petrográficos y elaboración de informe. Así mismo se organizaron varios eventos de difusión: foro, talleres, cursos.
    En el 2019 se culmina el cartografiado geológico y se inicia con los estudios de evaluación de peligros volcánicos.
    En 2020 se confecciona el mapa de peligros volcánicos y se culmina el Informe Técnico Integral del estudio.
    Por cual es necesario desarrollar estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, Conocer las características de la actividad volcánica pasada del Complejo Volcánico Chachani, localizado muy próximo a la ciudad de Arequipa, con más de 1 millón de habitantes, Conocer los tipos de peligros que pueden presentar el volcán Chachani en una eventual reactivación, basado en datos de campo y modelamientos numéricos, Brindar a la población y autoridades locales, regionales y nacionales, información sobre los peligros volcánicos, a través de mapas de peligro y boletines, para una adecuada ocupación del territorio, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención. Además, es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros volcánicos, a los pobladores de la provincia de Arequipa, asentados muy próximos al Complejo Volcánico Chachani, contribuyendo con la reducción del riesgo volcánico, en bien del desarrollo en la región de Arequipa.
    Productos:

    GA17B: Geología y mapas de peligros de los volcanes Coropuna y Sara Sara
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2017
    Cuenca: Cuenca Ocoña
    Los volcanes Coropuna y Sara Sara, son dos volcanes potencialmente activos localizados en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, respectivamente. Estos volcanes presentaron actividad volcánica en el Holoceno. Actualmente, no se dispone de información precisa acerca de la actividad pasada de dichos volcanes, por cual es necesario desarrollar estudios geológicos para determinar el tipo de actividad presentada en el pasado, y en base a esto, realizar la evaluación de peligros ligados a una eventual reactivación volcánica. Además es necesario implementar acciones de educación, difusión y sensibilización, sobre los peligros geológicos en las regiones de Ayacucho y Arequipa para una adecuada ocupación del territorio, optima planificación del desarrollo, el manejo de crisis volcánicas y la implementación de políticas de prevención.
    Productos:
    • Mapa geológico preliminar del volcán Coropuna, a escala 1:25 000 (terminado).
    • Mapa de inundación por lahares de los volcanes Sara Sara (avance de 95%) y Coropuna (avance 60%). escala 1:25000.
    • 01 publicación en revista especializada.
    • 10 charlas a los pobladores y autoridades que viven en los poblados de las provincias Condesuyos, Castilla, Caraveli y Arequipa (Región Arequipa), y las provincias de Parinacochas y Paucar del Sara Sara (Ayacucho).
    • 04 charlas de capacitación sobre los peligros geológicos a autoridades regionales y locales del sur del Perú.
    • 05 charlas de capacitación en universidades, institutos superiores, hospitales, postas médicas, policía nacional, colegios, etc. de las regiones de Arequipa y Ayacucho.
    • 01 informe técnico sobre acciones de educación y sensibilización sobre peligros geológicos.
    • 01 publicación en revista institucional
    • 01 mapa geológico del volcán Sara Sara, a escala 1:25 000 (terminado).

    PROYECTO: GA24B: Desarrollar los mapas geomorfológicos de las regiones Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2015
    Los mapas geomorfológicos son considerados herramientas básicas en temas de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), Ordenamiento Territorial (OT) y Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ). Se continuará con la estandarización de la leyenda jerárquica y su nomenclatura geomorfológica, y ser una guía en esta materia a nivel nacional. El Cambio Climático y fenómenos excepcionales como el evento EL NIÑO han quedado registrados en los procesos geomorfológicos que tienen que ver con la temperatura y la precipitación. Su investigación es útil para comprender los riesgos geológicos y su evolución puede ser evidenciada por geoindicadores. En escalas de un siglo a décadas, estos permiten conocer el impacto del cambio climático actual y elaborar pronósticos sobre su evolución a futuro.
    Productos:
    • 7 Mapas geomorfológicos regionales a escala 1:250,000.
    • 7 Memorias descriptivas de los mapas geomorfológicos.
    • 01 Escuela de Campo en Geomorfología.
    • 01 publicación sobre cambio climático y geomorfología.
    • 01 curso cortos para profesionales del INGEMMET (Dendrocronología, Paleo-hidrología o Geomorfología fluvial).

    GA49A : Desarrollar estudios de patrimonio geológico en la Reserva Nacional San Fernando, Ica
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
    A través de la difusión de información geológica INGEMMET promoverá la conservación de lugares de interés geológico y análisis de la geodiversidad en la Reserva Nacional de San Fernando (154,716.37 hectáreas). Esta área marino-costera de reciente creación (2011) como reserva nacional, de reconocido valor turístico, alberga elementos y procesos geológicos que son necesarios estudiar a fin de promover su conservación, puesta en valor, señalización adecuada para ser insertarlos mediante rutas en los itinerarios geoturísticos. Con este proyecto, se brindará al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), poblaciones locales y entidades del turismo regional y nacional, información para el desarrollo del geoturismo, como alternativa al turismo convencional existente. Asimismo, una herramienta de gestión del patrimonio geológico y participación activa para el desarrollo económico local en el aprovechamiento de los atractivos geológicos mediante el turismo sostenible.
    Productos:
    • 01 Informe de geología y geoturismo de la reserva Nacional de San Fernando, con información técnica para elaborar una posterior guía geoturística.
    • 03 Tres mapas temáticos.
    • 02 actividades de capacitación en geología y geoturismo.
    • 01 Artículo para revista institucional

    GA51: Desarrollar estudios sobre permafrost y redes criogénicas en los nevados Hualcán, Coropuna, Chachani y Misti
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: Enero 2015   Fecha de Fin: Diciembre 2015
    Mantener, consolidar y ampliar la red de estaciones climáticas CRYOPERU en las áreas de estudio previstas en la cordillera Occidental (Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa y volcanes Coropuna, Misti y Chachani) y en la Cordillera Oriental de los andes centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada). Realizar mediciones geofísicas del permafrost en los volcanes Chachani y Coropuna; con fines de evaluar sus variaciones (disminución). Desarrollar modelos del cambio climático Basados en las evidencias geomorfológicas y los registros realizados por los sensores de la red CRYOPERU.
    Productos:
    • 08 Mapas escala 1:50.000 representando la geomorfología glaciar (glaciares y morrenas), uno de cada área de estudio: Cordillera Blanca, Cordilleras de la Corte y Pariaqaqa; volcanes Coropuna, Misti y Chachani; en la cordillera oriental de los Andes Centrales (Cordillera Huaytapallana, Cordillera Vilcabamba, Cordillera Vilcanota y montañas de la Rinconada).
    • 03 publicaciones científicas.
    • 01 artículo para revista institucional
    • 01 Curso sobre Geomorfología Glaciar Cambio Climático III Parte. (GFAN, Universidad Complutense)
    • 01 Base de datos e informe estadístico de la red CRYOPERU.
    • 01 Informe sobre el permafrost en los volcabnes Chachani y Coropuna
    • 01 Informe sobre la evaluación de la data (T°) de la Red CRYOPERU del 2004 - 2014

    GA47A: Estudio de Línea Base Geoambiental de la cuenca del río Tambo
    Proyecto en curso
    Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
    La cuenca del río Tambo tiene una extensión aproximada de 12954 km2. Ésta, cuenta con un gran potencial y disponibilidad hídrica, así como también, una gran variedad de formaciones geológicas que van desde el proterozoico hasta las últimas actividades volcánicas recientes del arco volcánico Barroso actual. Asimismo, se evidencian zonas de mineralización y alteración, cuya mineralogía es favorable a producir anomalías en las concentraciones de elementos. Es así que, como resultado de la interacción agua-roca existen aguas ácidas naturales y fuentes termales con altos contenidos de elementos disueltos, que vierten sus aguas directamente o como producto de la mezcla con agua superficial; formando parte de las quebradas, riachuelos o alimentando lagunas. Los peligros geológicos, como deslizamientos, flujos de lodos, flujos de detrito, y peligro volcánico, modifican el entorno y características físicas y químicas del medio, un ejemplo muy claro es la importante actividad del volcán Ubinas que ha provocado caída de cenizas y otros materiales sobre distintas zonas. El Estudio de Línea Base Geoambiental en la cuenca del rio Tambo a nivel regional, permitirá conocer el estado de contaminación natural y/o antrópica de la cuenca. Para ello se describirá, analizará y evaluará los componentes del medio geológico y su implicancia en la cuenca.
    Productos:
    • 01 Base de datos hidroquímica de aguas superficiales.
    • 01 Base de datos hidroquímica de aguas subterráneas.
    • 01 Base de datos de caracterización geoquímica de sedimentos.
    • 01 Base de datos de caracterización litogeoquímica de rocas.
    • 01 Mapa de caracterización físico química de las aguas superficiales en la cuenca del río Tambo (1:250,000).
    • 01 Mapa de caracterización litogeoquímica (1:250,000).
    • 16 Mapas, a escala regional, de variación/abundancia geoquímica en los contenidos de los elementos tóxicos más relevantes (As, B, Be, Cd, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Ti, Zn).
    • 01 Mapa regional de vulnerabilidad o fragilidad de la cuenca del río Tambo ante la contaminación natural y antrópica (1:250,000).
    • 01 Informe técnico del modelo (2016).

    — 20 Resultados por página
    Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.