Programa de Rocas y Minerales Industriales

COMPENDIO
Desde hace millones de años se extrae y aprovecha las RMI, constituyendo un pilar fundamental en el desarrollo de la humanidad, aportando con datos sobre nuevos yacimientos que ayuden a incentivar las inversiones en este sector minero.

Las RMI comprenden rocas, minerales o productos que siendo susceptibles de tratamiento o transformación posibilitan un valor añadido en el mercado, siendo usados como materia prima o como aditivos en una amplia amalgama de manufacturas e industrias.

Las RMI son fundamentales y están en nuestro alrededor (en los automóviles, en los ordenadores, en el ámbito del trabajo, en el ámbito de la escuela,... en nuestra vida diaria). Estas adquieren la condición de insustituibles en muchas actividades industriales y económicas.

Todas las RMI tienen amplios mercados como destino: cerámica, pavimentos, ladrillos, revestimientos, tejas, azulejos, química, vidrio, pinturas, papel, caucho, plástico, entre otros.

La actividad minera en el sector de RMI apunta a un grado de desarrollo mucho mayor del actualmente alcanzado, erigiéndose en una actividad económica de primer orden para el país.

Por otra parte, existen cambios en la demanda de los mercados con relación a las características y aplicaciones de las RMI, por ejemplo: conductividad eléctrica, resistencia térmica, etc. y mejores calidades que conllevan a nuevas oportunidades de negocio, haciendo que a la par haya más investigaciones y abriendo la posibilidad a crear más valor en los procesos de industrialización. En este sentido, las RMI son un sector con un futuro prometedor.

La investigación de RMI comprende distintas etapas como: prospección, exploración, explotación y mercado.

Se ha puesto especial énfasis en el aporte de nuevos datos de ocurrencias y sobre todo de potenciales áreas de interés, tal que se pongan en marcha proyectos mineros en RMI.

El Perú tiene una enorme diversidad geológica que se manifiesta en una amplia variedad de ambientes genéticos de diversas sustancias. Esto último cobra especial importancia en los yacimientos que albergan a estos recursos.

Se debe destacar la diversidad de sustancias que aparecen en los yacimientos de RMI, así como su importancia a nivel local, regional, nacional e incluso internacional.

Integrantes del programa
  • Mario Carpio Ronquillo
  • Jesús Fuentes Palomino
  • Jhonny Torre Antay
  • Elmer Boulanger Rondoy
Esta publicación pertenece a la página Programas de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos.

Informes y publicaciones

3 resultados

6 de enero de 2021
GE34A7 - El magnesio y sus aplicaciones industrialesFecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021El proyecto consiste en caracterizar principalmente el compuesto de ...
Disponible en formato PNG
6 de enero de 2021
GE34A8 - Minerales de importancia para la agro-industria, centro del PerúFecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021El proyecto consiste en investigar ambientes sedimentarios para determinar ...
Disponible en formato PNG
15 de noviembre de 2019
GE34A6 - Evaluación por Litio en el Centro y Norte del PerúFecha de Inicio: 2019   Fecha de Fin: 2019El proyecto consiste en estudiar y prospectar las Salmueras y las ...
Disponible en formato XLSX