Documento sin título
Programa Geología Ambiental
Programa Geología Ambiental
Listado de todos los proyectos
GA47A: Estudio de Línea Base Geoambiental de la cuenca del río Tambo
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2016
La cuenca del río Tambo tiene una extensión aproximada de 12954 km2. Ésta, cuenta con un gran potencial y disponibilidad hídrica, así como también, una gran variedad de formaciones geológicas que van desde el proterozoico hasta las últimas actividades volcánicas recientes del arco volcánico Barroso actual. Asimismo, se evidencian zonas de mineralización y alteración, cuya mineralogía es favorable a producir anomalías en las concentraciones de elementos. Es así que, como resultado de la interacción agua-roca existen aguas ácidas naturales y fuentes termales con altos contenidos de elementos disueltos, que vierten sus aguas directamente o como producto de la mezcla con agua superficial; formando parte de las quebradas, riachuelos o alimentando lagunas. Los peligros geológicos, como deslizamientos, flujos de lodos, flujos de detrito, y peligro volcánico, modifican el entorno y características físicas y químicas del medio, un ejemplo muy claro es la importante actividad del volcán Ubinas que ha provocado caída de cenizas y otros materiales sobre distintas zonas. El Estudio de Línea Base Geoambiental en la cuenca del rio Tambo a nivel regional, permitirá conocer el estado de contaminación natural y/o antrópica de la cuenca. Para ello se describirá, analizará y evaluará los componentes del medio geológico y su implicancia en la cuenca.
Productos:
  • 01 Base de datos hidroquímica de aguas superficiales.
  • 01 Base de datos hidroquímica de aguas subterráneas.
  • 01 Base de datos de caracterización geoquímica de sedimentos.
  • 01 Base de datos de caracterización litogeoquímica de rocas.
  • 01 Mapa de caracterización físico química de las aguas superficiales en la cuenca del río Tambo (1:250,000).
  • 01 Mapa de caracterización litogeoquímica (1:250,000).
  • 16 Mapas, a escala regional, de variación/abundancia geoquímica en los contenidos de los elementos tóxicos más relevantes (As, B, Be, Cd, Cr, Cu, Fe, Hg, Mn, Ni, Pb, Sb, Se, Sn, Ti, Zn).
  • 01 Mapa regional de vulnerabilidad o fragilidad de la cuenca del río Tambo ante la contaminación natural y antrópica (1:250,000).
  • 01 Informe técnico del modelo (2016).