Documento sin título
Programa Riesgo Geológico
Programa Riesgo Geológico
Listado de todos los proyectos
GA-57 Estudios sobre Geomorfología Dinámica y cambio climático: implicancias socioeconómicas entre los paralelos 10° y 3°s de la Vertiente Pacífica
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021
Es importante realizar estudios geomorfológicos que permitan describir y cuantificar los procesos que contribuyan al entendimiento de la evolución del relieve. Así mismo, este trabajo permitirá conocer las zonas con mayor susceptibilidad a movimientos en masa, en muchas de ellas se encuentran obras de infraestructura tales como autopistas, canales, líneas eléctricas, industrias y poblados que pueden verse afectados por estos procesos. Por otro lado, los resultados de este trabajo serán de gran utilidad para el planeamiento de proyectos de línea base ambiental, hidrogeología y la construcción de nuevos proyectos de infraestructura que involucra grandes inversiones por parte del estado peruano.
Productos:
  • 01 boletín sobre la geomorfología dinámica entre los paralelos 10°S y 3°S conteniendo 03 secciones estructurales y 03 mapas geomorfológicos.
  • 01 base de datos de 200 puntos de observación geomorfológica del área de investigación.

GA-50-F Estudios de Neotectónica en la franja 5 (Ancash – La Libertad)
Proyecto en curso
Fecha de Inicio: 2020   Fecha de Fin: 2021

La actividad tectónica ocurrida en un pasado reciente, es puesta en evidencia por la neotectónica; su importancia radica en identificar y estudiar zonas con fallas geológicas activas, como fuente de sismos de magnitud elevada.

Las regiones de Ancash y La Libertad fueron afectadas por la reactivación de la falla Quiches (1946), que originó un sismo de 7 grados, afectando la economía el país.

En tal sentido, con este proyecto, el INGEMMET brindará en primer orden, la localización y caracterización de estructuras tectónicas útiles para la gestión del riesgo.

Productos:
  • 01 boletín con estructuras cuaternarias del arco volcánico sur: Control estructural de los volcanes cuaternarios y activos.
  • 01 informe técnico sobre la neotectónica y procesos geológicos asociados, correspondiente a los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari); acompañado de 04 mapas neotectónicos de fallas cuaternarias y activas en los cuadrángulos 17-i (Tayabamba), 18-h (Corongo), 18-i (Pomabamba) y 19-i (Huari), cada uno a escala 1:100 000, y 04 mapas temáticos de fallas geológicas activas, a ser publicado como Boletín el 2021.
  • 02 publicaciones en la Revista Incaciencia.
  • 01 boletín de registro y evaluación de fallas geológicas activas del territorio peruano.
  • 01 base de datos geo-referenciada de 100 fallas activas a nivel nacional a ser publicada en el GEOCATMIN.
  • 01 taller de difusión y sensibilización.