Documento sin título
Programas
Listado de todas los programas
ACT3 .- ESTUDIOS PALEONTOLÓGICOS
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: Permanente

Realizará las investigaciones paleontológicas requeridas para el conocimiento geológico del territorio nacional y sus aplicaciones en la actualización de la Carta Geológica Nacional y el trabajo de otras direcciones de línea. Para tal propósito, el personal estará sujeto a los procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan.

Para el seguimiento y desarrollo de las tareas, el Área de Paleontología se ha dividido en dos secciones: 1) Micropaleontología y 2) Macropaleontología, cada una con tres campos de aplicación: a. Paleobotánica, b. Paleozoología de invertebrados y c. Paleozoología de vertebrados.

La estructura que presenta se proyecta a investigaciones paleontológicas de alta resolución para las precisiones cronoestratigráficas que se requiera, la relación vertical de las especies reconocidas en un marco evolutivo y la reconstrucción paleogeográfica como parte de los estudios de facies sedimentaria.


ACT3: CARTA BIOESTRATIGRÁFICA NACIONAL
Fecha de Inicio: enero 2018   Fecha de Fin: Permanente

La presente actividad de investigación tiene como meta generar la Carta Bioestratigráfica de todo el territorio nacional mediante etapas de trabajo tanto en gabinete como en campo. La Carta Bioestratigráfica constituye un mapa de localización sistemática de las biozonas establecidas en las distintas sucesiones estratigráficas del país y cuyos límites definirán el marco cronoestratigráfico necesario para las comparaciones, correlaciones y/o equivalencias tanto a nivel local como regional.

La primera etapa de gabinete consiste en la constante actualización bibliográfica paleontológica nacional, la homogenización de los criterios de aplicación estratigráfica y la selección de secciones tipo en localidades del país, para la cartografía estratigráfica. La etapa de campo es la exploración paleontológica al detalle que se requiere para la identificación de los paleobiotopos, los que a su vez, permitirán establecer las biozonas y sus límites temporales. El carácter petrogenético que conllevan permitirá reflejar su ambiente de formación y distinguir sus atributos faciales como elementos claves para las reconstrucciones paleoambientales. En el gabinete II, la distinción en fósiles característicos, guías e índices servirán para la delimitación de las biozonas, afinar sus biocrones y generar nueva información cronoestratigráfica útil al cartografiado geológico en las escalas de mayor detalle.

El presente año 2020, y dada la emergencia nacional el desarrollo la Carta Geológica Nacional 50k la Carta Bioestratigráfica Nacional continúa con los trabajos de gabinete con información palinológica con el objetivo de hacer uso y actualización de la colección micropaleontológica del INGEMMET.

Los resultados de los análisis permitirán identificar los paleobiotopos para la reconsideración de sus aspectos bioestratigráficos y organizar las biozonas. De modo que, se afinarán los biocrones con nueva información y, en consecuencia, ajustar un marco cronológico de los depósitos que serán de utilidad para la cartografía nacional. Luego de ello, su comparación estratigráfica, proporcionará el panorama evolutivo de los sistemas sedimentarios para a largo plazo, reconstruir su paleogeografía e incrementar el conocimiento de sus recursos potenciales.

Otro de los aspectos fundamentales es realizar estudios paleontológicos de los fósiles colectados durante los trabajos de exploración geológica desarrollados por las brigadas que realizan la cartografía geológica a escala 1:50 000 en la Dirección de Geología Regional. Las muestras paleontológicas colectadas son tratadas en los gabinetes del Área de Paleontología de la Dirección de Geología Regional para su preparación, estudio y puesta en valor orientada a la exploración y aprovechamiento sostenible de los recursos y a la investigación de los procesos geológicos relacionados.

Productos:
  • 01 Informe bioestratigráfico de la secciones medidas en los cuadrángulos de Jauja (24m), Pilcopata (26 t) y Aguaytia (19l).
  • Organización del archivo paleontológico.
  • Informes de estudios paleontológicos

GR64A: CARTOGRAFIADO DEL CUADRÁNGULO DE ANDAMARCA (24N1, 24N2, 24N3, 24N4) - 1:50,000
Fecha de Inicio: febrero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El proyecto GR64A, fue la encargada de realizar el cartografiado geológico a escala 1:50 000, del cuadrángulo de Andamarca 24n, hojas 1, 2, 3 y 4. El cuadrángulo de Andamarca se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes Peruanos (segmento central), específicamente en la región de Junin y abarca principalmente las provincias de Concepción, Huancayo y Satipo. El objetivo principal de esta actualización es incrementar el conocimiento geológico en la Cordillera Oriental en su segmento central y realizar investigaciones geológicas que contribuyan con el desarrollo económico y sostenible de nuestra nación.

Productos:
  • 04 mapas geológicos a escala 1:50 000 del cuadrángulo de Andamarca (24n1, 24n2, 24n3, 24n4)
  • 01 informe técnico geológico del cuadrángulo de Andamarca 24n.
  • Base de datos con resultados de análisis geoquímicos en roca del cuadrángulo de Andamarca 24n

Gestión de la Investigación Geológica
Fecha de Inicio: 2019  

Garantiza la calidad de los productos de la Dirección de Geología Regional mediante la Ejecución de la Carta Geológica Nacional a diferentes escalas de trabajo, así como la realización de supervisiones de campo, talleres de terreno para el incremento de las habilidades profesionales y además de efectuar la atención de solicitudes de gobiernos regionales, locales y nacional, este programa está conformado por 2 actividades.

Proyectos

CSPP: "CSPP: Control y Supervisión de Procesos y Productos"

ACT-1: "Asistencia técnica a los Gobiernos locales, regionales y nacional"

Productos

  • 02 escuelas de terreno
  • Atención a solicitudes de usuarios internos (integración de la CGN a escala 1:100 000 y 1:50 000.
  • 15 fichas de supervisión de Campo (DGR-F-004)

Atención de solicitudes de gobiernos regionales y locales

Responsable del Programa

  • William Martinez Valladares

GR70A - TRANSECTA GEOLÓGICA ENTRE OLMOS JAÉN Y ARAMANGO A ESCALA 1:250,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: Finalización de Convenio

Permitirá contribuir al desarrollo de la geología en la zona norte del país, mediante el empalme de la zona de frontera Perú – Ecuador y cumplir con las metas trazadas en el Convenio interinstitucional INGEMMET – INIGEMM.

El objetivo principal para este año es realizar un corte estructural, que permita entender la estructuración actual de los andes de Huancabamba entre Perú y Ecuador.

Productos:

GR69A - INTEGRACIÓN DE MAPAS GEOLÓGICOS EN ZONA DE FRONTERA, PERÚ - BOLIVIA (CUADRÁNGULO DE ANTAJAVE 35Y3, 35Y4) A ESCALA 1:50 000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2020
El proyecto GR69A ¿ Integración de mapas Geológicos en la zona frontera, Perú ¿ Bolivia (cuadrángulos de Antajave 35y3 y 35y4) a escala 1:50 000, el cual está ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia), en el presente año tiene como objetivo realizar la integración de la base de datos entre INGEMMET y SERGEOMIN de los mapas geológicos a escala 1:100 000 y la estandarización de base de datos geológicos a estándares internacionales (Geología Sudamericana).
Productos:

GR68A: FAJA SUB-ANDINA Y COSTA - 1:50,000
Fecha de Inicio: enero 2019   Fecha de Fin: diciembre 2019

El presente proyecto nos permitirá actualizar la cartografía geológica de la Faja Subandina y parte de la Zona Costera mediante la integración de la geología de superficie adquirida por numerosas compañías petroleras que han realizado trabajos de prospección desde décadas pasadas, dicha información geológica ha sido colectada por PERUPETRO y compartida hacia INGEMMET mediante convenio (Intercambio de información técnica INGEMMET/ PERUPETRO), así mismo data colectada en las campañas de campo realizadas por este proyecto.

Productos:

GR41A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL AL SUR DE 17°S
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
La cuenca sedimentaria del sur del Perú será estudiada mediante análisis de procedencia (estudios petrográficos, litogeoquímicos, minerales pesados, isotopos) de las secuencias jurásico cretáceas del sur del Perú - modelo tecto-sedimentaria de las secuencias mesozoicas del sur del Perú y relación con principales yacimientos metálicos y no metálicos. - levantamiento de columnas estratigráficas detalladas y análisis de petrofacies.

GR40A - GEOLOGÍA DE LA CUENCA SEDIMENTARIA PERUANA OCCIDENTAL DEL CENTRO
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
El presente proyecto corresponde al estudio de investigación geológica de la cuenca sedimentaria occidental del sur del Perú, comprendido entre los paralelos 13°S y 15°S. De manera, se actualizará mediante el cartografiado geológico a escala 1:50,000 la Carta Geológica Nacional. Además, se desarrollaran de manera específica estudios sedimentológicos, estratigráficos, paleontológicos y de geología estructural que permitirán generar un mejor entendimiento de la geología de esta parte del país.
Productos:

GR39A - GEOLOGÍA DEL BATOLITO DE LA CORDILLERA ORIENTAL
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2015
La Cordillera Oriental es una morfoestructura clave para entender la evolución de los Andes, en su núcleo se encuentra el Batolito de la Cordillera Oriental que se extiende desde el sur hasta el norte del Perú. Entender la petrogénesis, las relaciones de contacto y los estilos estructurales que han afectado al batolito aplica en la exploración de yacimientos minerales como uranio y tierra raras.
Productos:

GR29A - ESTUDIOS PALEONTOLOGICOS
Este proyecto ha realizado diversas determinaciones paleontológicas solicitadas por los proyectos de la DGR para la actualización de la Carta Geológica Nacional, así como para las otras direcciones de línea. Para tal propósito se han seguido procedimientos de aplicación estratigráfica (biozonas y cronoespecies), paleobiológica (enlaces filéticos y evolutivos) y paleoambientales (ecología y cuencas sedimentarias) que correspondan. Así mismo se inició la revisión y sistematización de la base de datos paleontológica.
Productos:

GR27A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Se realizaron estudios de las rocas que constituyen la Cordillera de la Costa que afloran en la región Arequipa caracterizando las facies del metamorfismo; del mismo modo se han caracterizado los depósitos volcánicos cenozoicos que conforman parte de la cordillera occidental ubicados en la provincia de Cailloma.
Productos:

GR26A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto ha estudiado las rocas volcánicas de edad Cenozoica con el objetivo de determinar la ubicación de sus respectivos centros de emisión, los cuales se relacionan con numerosos depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR24A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto consistió en la investigación de las rocas sedimentarias que forman parte de la Cuenca del Altiplano en base a estudios estratigráficos y estructurales, continuando de esta manera con la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR23A - ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA MARGEN CONTINENTAL DEL PERU CENTRAL
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto ha generado información geológica base de la margen continental peruana generando mapas geomorfológicos y batimétricos de la plataforma continental, y geomorfológicos del litoral a escala 1:250,000.
Productos:

GR22A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Este proyecto desarrolló también investigaciones en las rocas sedimentarias con filiación a cuencas de hidrocarburos como es la Cuenca del Altiplano, tomando como base los estudios estratigráficos y estructurales; cuyos resultados coadyuvaron en la Actualización Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR21A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto estudió los afloramientos de rocas sedimentarias depositadas en cuencas con probable filiación de hidrocarburos como es la Cuenca del Altiplano, en base a investigaciones de geología regional de superficie complementada con la geología estructural y estratigrafía
Productos:

GR19A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
Este proyecto consistió en la caracterización de las rocas volcánicas y subvolcánicas principalmente de edad Miocena a Eocena, para determinar su centro de emisión (paleovolcán) complementada con estudios litogeoquímicos, geocronológicos y espectrales; tratando de establecer la relación con los depósitos epitermales, con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR18A - ACTUALIZACIÓN DE LA CARTA GEOLOGICA NACIONAL 2014 - 1:50,000
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El proyecto comprendió el estudio del magmatismo Jurásico-Cretáceo a lo largo de la costa peruana en las regiones de Arequipa y Ayacucho, complementado con la investigación litogeoquímica y geocronológica en convenio con el Servicio Geológico de China (Centro de Nanjing). Estos estudios regionales replican en el contexto geológico regional relacionado con la presencia de yacimientos tipo pórfido, IOCG y polimetálicos; con la consecuente actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.
Productos:

GR17E - ACTUALIZAR Y ESTANDARIZAR LAS UNIDADES ESTRATIGRÁFICAS DE LA CGN 1:100,000 - BLOQUE 1 (SUR-OESTE)
Fecha de Inicio: 2014   Fecha de Fin: 2014
El plan general de investigación geológica (PGIG) considera la actualización al 100% de la carta geológica nacional a escala 1:100,000 en dos bloques: la zona oeste del país a ejecutarse durante el año 2014 y la zona este en el año 2015. Para los trabajos de este proyecto se ha revisado, integrado y estandarizado la unidades litoestratigráficas que afloran en el sector suroeste del territorio nacional, tomando como base la información generada como consecuencia de la actualización de carta geológica nacional a escala 1:50,000 y revisión a escala 1:100,000 en las franjas N° 1 y 2.
Productos:

— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 47 resultados.