alcance alcance

El Laboratorio de Química Analítica del INGEMMET tiene como función proveer informes de ensayo, los cuales tienen diversas aplicaciones en los proyectos de investigación de las diferentes Direcciones de línea, pequeña Minería e Instituciones de Investigación que lo requieran.

Brinda servicio en análisis de elementos mayores, trazas y ultra trazas en muestras como: rocas, sedimentos, suelos, aguas, salmueras, concentrados de minerales pesados entre otros.

El Laboratorio cuenta con una gran gama de instrumentos de última tecnología como un ICP-MS, ICP-OES, AAS, ICS entre otros, que nos permite hacer una gran variedad de análisis. Cada método analítico es optimizado para conseguir la mejor precisión y exactitud de acuerdo a los instrumentos con que se cuenta. Además cuenta con métodos implementados para asegurar la calidad de los análisis y un sistema de extracción y neutralización de gases ácidos para cuidar el medio ambiente.

En cuanto al control de calidad se hacen en forma rutinaria controles de los instrumentos, análisis de materiales de referencia, análisis por duplicado y blancos. La calibración instrumental y análisis se realiza con patrones certificados. Contamos con materiales de referencia internacionales de los Servicios Geológicos de Canadá, Estados Unidos, Australia.

APLICACIÓN APLICACIÓN

Los servicios que brinda el Laboratorio de Química Analítica del INGEMMET tienen diversas aplicaciones en el campo de la geología y minería, siendo sus principales usuarios las siguientes:

  • En Geología Ambiental y Riesgo Geológico: Los resultados de los análisis químicos se aplica para conocer los aniones y cationes mayoritarios, metales disueltos y elementos traza del agua subterránea y sus posibles contaminantes, para su posterior representación en diagramas y mapas hidroquímicos. Esto ayuda a la interpretación de la interacción agua - roca en el acuífero, la evolución química del agua subterránea y la interpretación de la circulación de agua subterránea a través de los diferentes medios geológicos.
    Asimismo, en los estudios de la cuenca, los resultados de los análisis químicos del agua superficial (ríos) da la Línea Base de la cuenca, es decir que tipos de contaminantes tiene el sector que puedan ser de tipo antrópicos (actividad minera, agrícola, etc.) o de tipo natural (por ejemplo, un río que discurre por una zona de alteración mineralógica).
  • En Geología de Recursos Minerales y Energéticos: Los resultados de los análisis químicos se aplica para identificar concentraciones anómalas de elementos a fin de identificar directa o indirectamente la presencia de concentraciones minerales que pudiesen ser de interés económico. Directamente con el elemento de interés, por ejemplo Cu, Pb, Au, etc; e indirectamente con elementos guías como el As, Sb, Tl, etc.
    Asimismo se emplea los resultados analíticos para realizar estudios de línea base, caracterizar depósitos minerales, cuantificar concentraciones minerales, realizar cálculos de recursos, identificar zonas de contaminación, caracterizaciones geoquímicas locales y regionales, etc.
  • En Geología Regional: Los resultados de los análisis químicos se aplica para estudios de la Carta Geológica Nacional en el que se describe la geomorfología, estratigrafía, tectónica, geología económica, geología histórica de la región estudiada, y sobre la distribución de los materiales terrestres y estructuras asociadas que ocurren fuera del ámbito del área de estudio.
  • En la Pequeña Minería: Los resultados de los análisis químicos (Au, Ag, Cu, Pb, Zn, Fe o As) que demanda el pequeño productor minero o productor minero artesanal, se realiza con el fin de coadyuvar con el proceso de formalización.