IMÁGENES SATELITALES IMÁGENES SATELITALES

El INGEMMET utiliza imágenes de diferentes sensores satelitales para las aplicaciones geológicas, sin embargo las más usadas son TERRA-ASTER y LANDSAT TM y ETM, de las cuales se cuenta con imágenes de archivo que cubren la mayor parte del territorio peruano.

Otras imágenes de satélite usadas son KOMPSAT-2, RADARSAT, ENVISAT-ASAR, JERS-1, ALOS-PALSAR, entre otros.

Datos ASTER Datos ASTER

ASTER (Advanced Space-Borne Thermal Emission and Reflection Radiometer) es un sensor satelital de imágenes ópticas de alta resolución espacial y radiométrica, que se encuentra a bordo del satélite TERRA, y que ha venido proporcionando datos desde diciembre de 1999, fecha la que fue puesto en órbita por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón.

Posee un amplio rango espectral con 14 bandas distribuidas en tres subsistemas independientes. Visible e Infrarrojo cercano (VNIR), Infrarrojo medio o de onda corta (SWIR) e Infrarrojo Termal (TIR). En el VNIR posee 3 bandas (0.52 - 0.86 µm), 6 bandas en SWIR (1.6 - 2.43 µm) y 5 bandas en TIR (8.125 - 11.65 µm). Resolución espacial de 15 m para el VNIR (bandas 1, 2, 3N y 3B), 30 m. para el SWIR (bandas 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y de 90 m. en el TIR (bandas 10, 11, 12, 13 y 14).

Comparación TERRA ASTER vs. LANDSAT ETM

Una herramienta fundamental en estudios geológicos es la capacidad estéreo que tiene este sensor, ya que permite la obtención de modelos de elevación y a partir de estos generar una serie de productos como cartas topográficas, mapas de pendiente, aspecto, anáglifos, estos últimos en el análisis morfo-estructural es una herramienta de gran valor.

Estas características posicionan al sensor ASTER respecto de los sensores TM y ETM, como muy ventajoso en aplicaciones geológicas y geo-ambientales, como complemento en la generación de mapas de riesgo geológico, cartografía de deslizamientos, erosión y sedimentación costera, entre otros.

Su principal objetivo estaba orientado a obtener datos geológicos para análisis de fenómenos que puedan tener impacto ambiental a nivel global, sin embargo debido a sus características espectrales, radiométricas y geométricas ha sido y viene siendo ampliamente usado en el sector geológico-minero en etapas exploratorias.

Sus principales aplicaciones en este sentido son: la discriminación litológica, interpretación estructural, en la identificación de áreas con alteración hidrotermal, permite caracterizar las principales asociaciones minerales por el contenido de arcillas, sílice y óxidos de hierro.

Datos LandSat Datos LandSat

Los LandSat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por EE. UU. para la observación en alta resolución de la superficie terrestre.

Una imagen LANDSAT 7 ETM+ está compuesta por 8 bandas espectrales que pueden ser combinadas de distintas formas para obtener variadas composiciones de color u opciones de procesamiento. Entre las principales mejoras técnicas respecto de su antecesor, el satélite Landsat 5, se destaca la adición de una banda espectral (Banda Pancromática) con resolución de 15 metros. También, cuenta con mejoras en las características geométricas y radiométricas y una mayor resolución espacial de la banda térmica para 60 m.

Bandas espectrales del sensor Landsat

Estas imágenes son empleadas en aplicaciones agrícolas, forestales, usos de suelo, hdrología, recursos costeros, monitorización medioambiental y exploración geologica.

En el campo de la geología se aprovecha la cobertura global de estas imágenes y las bandas espectrales en la región visible e infrarrojo de onda corta para el cartografiado de zonas con presencia de óxidos y/o arcillas. Además cuenta con una banda en rango de 0.78 -0.90 µm que permite la interpretación estructural del terreno.