• Realce RGB (321 - Color Natural) LANDSAT
    Realce RGB (321 - Color Natural) LANDSAT
  • Realce RGB (731) LANDSAT
    Realce RGB (731) LANDSAT
  • Realce RGB (742) LANDSAT ¿ Interpretación litológica
    Realce RGB (742) LANDSAT ¿ Interpretación litológica
  • Composición RGB de índice de bandas RGB: 3/1, 5/4, 5/7 LANDSAT ¿ Resalta Óxidos, Minerales Férricos y Arcillas.
    Composición RGB de índice de bandas RGB: 3/1, 5/4, 5/7 LANDSAT ¿ Resalta Óxidos, Minerales Férricos y Arcillas.
  • Banda 3 ASTER ¿ Interpretación Estructural y morfológica.
    Banda 3 ASTER ¿ Interpretación Estructural y morfológica.
  • Realce RGB (321) ASTER
    Realce RGB (321) ASTER
  • Realce RGB (931) ASTER ¿ Similar a 742 de LANDSAT para interpretación litológica.
    Realce RGB (931) ASTER ¿ Similar a 742 de LANDSAT para interpretación litológica.
  • Realce RGB (468) ASTER ¿ Resalta tipos de alteración Argílica-Fílica en tonos rosáceos, Alteración propilítica en tonos verde claro).
    Realce RGB (468) ASTER ¿ Resalta tipos de alteración Argílica-Fílica en tonos rosáceos, Alteración propilítica en tonos verde claro).
  • Realce RGB (568) ASTER ¿ Resalta alteración argílica avanzada en tonos lila claro, alteración propilítica en tonos amarillo claro).
    Realce RGB (568) ASTER ¿ Resalta alteración argílica avanzada en tonos lila claro, alteración propilítica en tonos amarillo claro).
  • Ratio 2/1 ASTER ¿ Resalta Minerales con contenido de Fe3+.
    Ratio 2/1 ASTER ¿ Resalta Minerales con contenido de Fe3+.
  • Ratio (5/3 + 1/2) ASTER ¿ Resalta Minerales con contenido de Fe2+.
    Ratio (5/3 + 1/2) ASTER ¿ Resalta Minerales con contenido de Fe2+.
  • Ratio 4/6 ASTER ¿ Resalta contenido de arcillas.
    Ratio 4/6 ASTER ¿ Resalta contenido de arcillas.
  • Composición de Ratios RGB: 4/5,4/6,4/7 ASTER ¿ Resalta Minerales de Alteración en tonos blancos
    Composición de Ratios RGB: 4/5,4/6,4/7 ASTER ¿ Resalta Minerales de Alteración en tonos blancos
  • Composición de Ratios RGB: 4/6,5/6,5/8 ASTER ¿ Resalta Minerales de Alteración (Rojo-Naranja: Alteración Argílica-Argílica Avanzada, Naranja-Amarillo: Fílica, Azúl: Propilítica).
    Composición de Ratios RGB: 4/6,5/6,5/8 ASTER ¿ Resalta Minerales de Alteración (Rojo-Naranja: Alteración Argílica-Argílica Avanzada, Naranja-Amarillo: Fílica, Azúl: Propilítica).
  • Detección de zonas con presencia de óxidos y arcillas, usando la técnica CROSTA en una imagen ASTER
    Detección de zonas con presencia de óxidos y arcillas, usando la técnica CROSTA en una imagen ASTER
  • Determinación de tipos de alteraciones hidrotermales (argílica, fílica, propilítica) a partir de una imagen ASTER usando la técnica CROSTA.
    Determinación de tipos de alteraciones hidrotermales (argílica, fílica, propilítica) a partir de una imagen ASTER usando la técnica CROSTA.
  • Filtros direccionales para determinación de fallas y lineamientos. Aplicado a la banda pancromática (de una imagen KOMPSAT-2) para resaltar estructuras NW-SE.
    Filtros direccionales para determinación de fallas y lineamientos. Aplicado a la banda pancromática (de una imagen KOMPSAT-2) para resaltar estructuras NW-SE.
  • Modelo de sombras ¿ Interpretación Estructural.
    Modelo de sombras ¿ Interpretación Estructural.
  • Imagen Anaglifo obtenido con las bandas 3N y 3B de imagen ASTER. Interpretación morfológica y estructural.
    Imagen Anaglifo obtenido con las bandas 3N y 3B de imagen ASTER. Interpretación morfológica y estructural.
  • Índice Normalizado de Vegetación (NDVI). Seguimiento de parámetros geo-ambientales.
    Índice Normalizado de Vegetación (NDVI). Seguimiento de parámetros geo-ambientales.
  • Clasificación supervisada (SAM) de tipos de suelo con imagen ASTER. Monitoreo geo-ambiental.
    Clasificación supervisada (SAM) de tipos de suelo con imagen ASTER. Monitoreo geo-ambiental.
  • Clasificación supervisada (con método SAM) para seguimiento de actividades mineras (LANDSAT).
    Clasificación supervisada (con método SAM) para seguimiento de actividades mineras (LANDSAT).
  • Detección de cambios: Imagen resultante de la diferencia de dos imágenes LANDSAT (1985-2001) de la zona de Iquitos. Monitoreo geo-ambiental.
    Detección de cambios: Imagen resultante de la diferencia de dos imágenes LANDSAT (1985-2001) de la zona de Iquitos. Monitoreo geo-ambiental.
  • Análisis de deformación del suelo por INSAR. Interferograma obtenido combinando imágenes ASAR del Satélite ENVISAT. Monitoreo de fallas activas, deformación volcánica, deslizamientos, subsidencia, etc.
    Análisis de deformación del suelo por INSAR. Interferograma obtenido combinando imágenes ASAR del Satélite ENVISAT. Monitoreo de fallas activas, deformación volcánica, deslizamientos, subsidencia, etc.
  • Composiciones RGB:
    Cada banda representa niveles de intensidad (ND) dentro de una banda concreta (azul, verde, rojo, infrarrojo cercano, térmico, etc.), pero los dispositivos con los que trabajamos para poder visualizar las imágenes, monitores y tarjetas gráficas, sulo pueden representar los culores a partir de tres tonos básicos: el rojo, el verde y el azul (Red, Green, Blue: RGB).

  • Índice de bandas:
    En las imágenes satelitales, el efecto de la variación de iluminación sobre la topografía, origina que algunas pendientes sean más iluminadas que otras, por ello las superficies con propiedades de reflectancia similares mostrarán variaciones de valores de ND a lo largo de la imagen. Los cocientes de bandas ("ratio images") proporcionan un medio de corregir estas diferencias y consiste hacer la relación (división) entre dos bandas donde la respuesta espectral del elemento que queremos resaltar sea muy diferente. Este método se usa para identificar un gradiente espectral, por ello puede ser usado para cartografiar por ejemplo: el contenido de óxido de hierro, contenido de arcillas, clorofila, rasgos de absorción de agua, entre otros.

  • Composición RGB de Índices de bandas:
    Se utiliza para poder resaltar los gradientes espectrales de diferentes elementos en una misma imagen en color.

  • Índice Normalizado de Vegetación (NDVI):

    Éste índice es obtenido aprovechando la característica espectral que tiene la vegetación de emitir o reflejar con diferente intensidad la radiación recibida del sul en diferentes bandas del espectro electromagnético (Rojo e Infra-rojo).

    Dependiendo de la aplicación, este índice puede ser útil para hacer el seguimiento del desarrullo y estado de la vegetación, o para realizar clasificación de coberturas vegetales en estudios medioambientales. Así también puede ser usado para clasificar la vegetación y enmascararla cuando se quiere detectar la presencia de arcillas asociadas a depósitos minerales exploratorios.


  • Clasificación de coberturas:

    Es una técnica usada para generar mapas temáticos, a partir de datos de entrenamiento (o regiones conocidas de interés), adquiridos en campo con instrumentos de medidas espectrales (radiómetro) o extraídas de la propia imagen para lo cual se necesita un conocimiento previo del terreno. Este tipo de clasificaciones son referidas como clasificaciones supervisadas. Cuando no se cuenta con datos de entrenamiento, son referidas como clasificaciones no supervisadas. En ambos casos existen algoritmos de clasificación como Spectral Angle Mapper, Paralelepípedo, Mínima Distancia, entre otros para el primer caso, e IsoData y K-means para el segundo.

    Son probablemente los de tipo más común entre los creados a partir de imágenes de satélite. En estos mapas temáticos, las zonas de terreno se clasifican para determinar el tipo de cobertura y agrupan en clases para generar mapas de ocupación y uso del suelo. Las clasificaciones pueden ser amplias, como zonas urbanas, boscosas, de campo abierto y de aguas. También se utilizan para obtener mapas de contenido de minerales y coberturas de diferente litulogía. En series temporales permiten el seguimiento de diferentes parámetros y fenómenos geo-ambientales como por ejemplo erosión, degradación de suelos.


  • Determinación de tipos de alteración hidrotermal:
    El empleo de la Técnica Crosta (Análisis por Componentes Principales) nos permite identificar y diferenciar las variedades del grupo de las arcillas, lo que a su vez es indicador en la identificación de zonas de alteración hidrotermal. La determinación de zonas de alteración hidrotermal, las asociadas a contactos litulógicos y estructurales pueden ser indicativos de nuevos objetivos de exploración. De esta forma podemos realizar mapas de distribución de zonas de alteración argílica, argílica avanzada, fílica y propilítica.

  • Detección de zonas con presencia de Óxidos y Arcillas:
    Éste producto es obtenido aprovechando las características espectrales de los minerales con presencia de Hierro (Fe3+) para el caso de los óxidos férricos y del ión hidroxilo (OH-) en el caso de las arcillas. La técnica usada para su obtención se basa en la "Técnica Crosta" (Loughlin, 1991)a partir del análisis de componentes principales (PCA) selectivo. El producto es usado en la interpretación geulógica de zonas con alteración hidrotermal en contexto vulcánico previo enmascaramiento de zonas de sombra, agua, nubes, vegetación y zonas de saturación.

  • Clasificación de Minerales:

    Con las bandas VNIR y SWIR de ASTER se pueden discriminar minerales asociados a zonas de alteración, a partir del análisis de los rasgos de absorción en sus firmas espectrales. En el rango del visible los rasgos espectrales se relacionan mayormente con procesos electrónicos (estado de valencia, entre otros) de los metales de transición tal como el Fe, y en el infrarrojo de onda corta los principales rasgos en las firmas espectrales se relacionan con los procesos vibracionales de los enlaces catiónicos (principalmente Al, Fe, Mg) con grupos como OH', CO3 '' y SO4 '' (Hunt y Salisbury, 1970).

    Las imágenes ASTER son una herramienta útil en la identificación de asociaciones de minerales de alteración debido a que los principales rasgos de absorción de estos minerales fueron considerados para el diseño del rango espectral de ASTER.


  • Detección de cambios:
    Implica hacer un estudio de varias imagenes de distintas fechas para identificar los cambios que ocurren a lo largo del tiempo.

  • Filtros Direccionales para determinación de fallas y lineamientos:
    Los filtros direccionales son aplicados para resaltar estructuras con determinada orientación. Se puede realizar en las bandas pancromáticas adquiridas por los diferentes sistemas satelitales de observación de la tierra.

  • Anaglifos:
    Las imágenes anaglifo se componen de dos capas superpuestas pero movidas ligeramente una con respecto a la otra para producir efecto de profundidad. Este producto puede ser obtenido con imágenes ASTER aprovechando las bandas estereoscópicas 3N y 3B y se visualiza con ayuda de lentes especiales. En geulogía es usado para la interpretación morfulógica y estructural.

  • Modelo de sombras:
    Se crea a partir de un Modelo Digital de Elevación (DEM) simulando el efecto de iluminación que tendría el sul en la topografía. Parámetros como acimut y ángulo de elevación sular pueden ser personalizados.

  • Análisis InSAR:
    Las imágenes radar contienen información de amplitud y fase, mientras que la información de amplitud es el resultado de la capacidad de los cuerpos en retrodispersar la señal radar de retorno hacia el satélite, la información de fase permite medir la distancia entre el suelo y el satélite. Así, combinando imágenes radar adquiridas en dos pasos sucesivos de observación, es posible medir los cambios en la posición del suelo. La ventaja de ésta técnica con respecto a las mediciones tradicionales GPS, es que proporciona una cartografía completa del área de deformación. Es aplicable en el seguimiento de actividad vulcánica, actividad tectónica, deslizamientos de terreno, subsidencia del suelo, entre otros.