ALCANCE ALCANCE

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET cuenta con un laboratorio especializado de Petromineralogía encargado de realizar diversos estudios en el campo de la mineralogía y microscopía aplicado a la geología. Para lo cual se encuentra equipado con tecnología de última generación de acuerdo a las exigencias actuales y cuenta con profesionales de la carrera de Ingeniería Geológica especialistas en esta materia, de esta manera contribuye al desarrollo de los diferentes proyectos de investigación que viene ejecutando la Institución dentro del territorio nacional.

Los servicios que brinda el Laboratorio de Petromineralogía son variados, teniendo como principal función realizar estudios especializados utilizando microscopios de polarización tales como: petrográficos, mineragráficos, petromineragráficos y análisis mineralógicos; a su vez, se realiza estudios de inclusiones fluidas que abarcan desde la petrografía, análisis termobarométrico a través de una platina de calentamiento/enfriamiento LINKAM THMSG600 y su respectiva interpretación; determinación de minerales de alteración de los diferentes tipos de yacimientos por medio de análisis de espectros minerales con TERRASPEC 4 HI-RES. Asimismo, determinación mineralógica y clasificación petrográfica de muestras de mano a través de sus propiedades físicas observadas en estereomicroscopios y realizando diversas pruebas químicas para su identificación, y técnicas adicionales como: tinciones para la identificación de minerales, fluorescencia, radioactividad, entre otros.

Aplicación práctica Aplicación práctica

Los servicios que brinda el Laboratorio de Petromineralogía del INGEMMET tienen diversas aplicaciones en los diferentes campos de la geología, siendo sus principales usuarios:
  • En Geología de Recursos Minerales y Energéticos
    los estudios son aplicados para la caracterización petrográfica, identificación de las diferentes zonas de alteración mediante los ensambles mineralógicos, asimismo caracterización mineralógica de los diferentes tipos de yacimientos presentes en el territorio nacional, los cuales son utilizados en la elaboración del mapas metalogenéticos del Perú.

  • En Geología Ambiental y Riesgo Geológico
    se aplica para la caracterización petrográfica, estudio de microestructuras y grado de alteración, aplicados para estudios geotécnicos, entre otros.

  • En Geología Regional
    Se aplica para la caracterización petrográfica de las diferentes regiones del Perú permitiendo delimitar contactos litológicos, realizar estudios integrales a fin de conocer la evolución geológica y su relación petrogenética, la cual se utilizará para la elaboración y actualización de la Carta Geológica Nacional. Asimismo, delimitar zonas de alteración y mineralización.