alcance alcance

El Laboratorio de Teledetección tiene como actividad principal brindar apoyo en los estudios geo-científicos que desarrolla el INGEMMET mediante la aplicación de la Teledetección óptica y radar, así como mediante el uso de técnicas avanzadas de análisis espacial, espectral y temporal de los datos satelitales para la extracción de información útil en geología.

Una de las actividades fundamentales del Laboratorio de Teledetección, es la obtención de medidas espectrales tomadas tanto en laboratorio como en campo de los diferentes materiales de la superficie terrestre (roca, suelo, agua, vegetación), que sirvan de base para la validación y calibración de las imágenes obtenidas por sensores satelitales o a bordo de aviones, en aplicaciones geológicas y geo-ambientales.

El Laboratorio facilita a las diferentes Direcciones Geológicas de Línea del INGEMMET el apoyo técnico e instrumental necesario en el desarrollo de las diversas líneas de investigación donde la espectro-radiometría resulte una herramienta fundamental para la obtención de información geo-científica.

Aplicación práctica Aplicación práctica

TELEDETECCIÓN EN GEOLOGÍA:

La Teledetección óptica y radar en INGEMMET es de gran utilidad al geólogo tanto en etapas de gabinete (pre-campo) así como en etapas exploratorias.

  • En Geología Regional
    las imágenes satelitales son usadas en el cartografiado geológico para extraer información de los diferentes materiales geológicos, contactos litológicos, morfología, estructuras tectónicas, zonas de alteración hidrotermal, etc., que permitirán al geólogo hacer una interpretación más integral del entorno geológico.

  • En Geología Ambiental y Riesgo Geológico
    las imágenes satelitales son usadas en el cartografiado, análisis y evaluación de peligros geológicos como son los movimientos en masa, fallas activas y actividad volcánica. Siendo estos dos últimos evaluados con técnica InSAR que permiten seguir la deformación del suelo con alta precisión.

  • En Geología de Recursos Minerales y Energéticos
    las imágenes satelitales son usadas en la identificación y cartografiado de zonas con alteraciones hidrotermales con posible presencia de recursos minerales de interés económico, así como tipos de alteraciones que le servirán al geólogo para optimizar zonas de muestreo geoquímico. Así también, haciendo uso de técnicas más avanzadas es posible hacer una clasificación de los minerales presentes.

  • En Catastro Minero
    Las imágenes de alta resolución son usadas en la identificación de las actividades mineras ilegales, contribuyendo así en la evaluación de su impacto y posible fiscalización de las mismas.