ALCANCE ALCANCE

El INGEMMET cuenta con el Laboratorio de Rayos X encargado de emitir reportes de análisis mineralógico para las diferentes Direcciones de línea, los cuales tienen aplicaciones diversas en sus proyectos de investigación, así como también brinda servicios a la pequeña Minería.

El Laboratorio de Rayos X esta equipado con un Difractómetro de Rayos X marca SHIMADZU modelo XRD-6000, donde se realizan Análisis Mineralógicos cualitativos y semicuantitativos de: rocas, arcillas, arenas, minerales, sedimentos, aleaciones, etc.

Para la identificación de las fases cristalinas se cuenta con la base de datos PDF-2 del International Centre for Diffraction Data, con mas de 250 mil compuestos entre orgánicos e inorgánicos, la cual nos permite una eficiente identificación de las especies mineralógicas contenidas en los diversos tipos de muestras.

Aplicación Práctica Aplicación Práctica

Los servicios que brinda el Laboratorio de Rayos X del INGEMMET tienen diversas aplicaciones en los diferentes campos de la geología, siendo sus principales usuarios:
  • En Laboratorio de Petromineralogía
    se aplica en la identificación y validación de ensambles de minerales para los estudios mineragráficos y petrográficos.

  • En Geología Regional
    se aplica para la caracterización mineralógica de las diferentes regiones del Perú y su relación petrogenética, la cual se utilizará para la elaboración y actualización de la Carta Geológica Nacional. Asimismo, delimitar zonas de alteración y mineralización.

  • En Geología Ambiental y Riesgo Geológico
    se aplica para complementar la caracterización petrográfica, estudio de microestructuras y grado de alteración, aplicados para estudios geotécnicos, entre otros.

  • En Geología de Recursos Minerales y Energéticos
    se aplica para complementar la caracterización petrográfica, así como también la caracterización mineralógica de los diferentes tipos de yacimientos presentes en el territorio nacional, los cuales son utilizados en la elaboración del mapas metalogenéticos del Perú.