Documento sin título
CARTA GEOLÓGICA NACIONAL
Carta Geológica Nacional
La Carta Geológicas Nacional comprende el cartografiado de mapas a diferentes escalas que pueden ser visualizados en formato jpg desde la web de INGEMMET y ser descargados en formatos shp desde el portal GEOCATMIN.
a) Carta Geológica Nacional Escala 1: 100,000

La Carta Geológica Nacional a escala 1:100,000 está conformada por 501 cuadrángulos, los cuales fueron cartografiados entre los años 1960 y 1999. Cada mapa geológico o grupo de mapas, vienen acompañados de un boletín Serie A (Carta Geológica Nacional), en el que se brinda información objetiva del terreno estudiado, resaltando la estratigrafía, rocas ígneas y geología estructural; en algunos casos se encuentran acompañadas de geología económica, geología histórica entre otras ramas geológicas de la región estudiada. Toda la información está ilustrada con fotografías de campo, columnas estratigráficas, secciones estructurales, resultados de laboratorio y la bibliografía de referencia, para darle al producto la solidez científica y técnica.

 


a 1) Mapas Geológicos Integrados a Escala 1:100,000

Los mapas geológicos integrados a escala 1:100,000 se desarrollaron entre los años 2014 y 2016. El objetivo de la integración fue empalmar digitalmente los polígonos y generar tablas básicas de atributos para cada unidad litoestratigráfica, características estructurales (fallas, pliegues, rumbos y buzamientos) y secciones geológicas. Basado en estándares nacionales e internacionales de cartografiado geológico digital (ver http://portal.ingemmet.gob.pe/web/guest/bases-de-datos). Entre las latitudes 0°S y 13°S se integraron mapas geológicos a escala 1:100,000, en tanto que entre los 13°S y18°S además se trabajaron los mapas geológicos a escala 1:50,000. Así mismo en esta presentación se dispone la ubicación espacial de las secciones geológicas. 


Ver mapa más grande


a 1) Mapas Geológicos Integrados a Escala 1:100,000

Los mapas geológicos integrados a escala 1:100,000 se desarrollaron entre los años 2014 y 2016. El objetivo de la integración fue empalmar digitalmente los polígonos y generar tablas básicas de atributos para cada unidad litoestratigráfica, características estructurales (fallas, pliegues, rumbos y buzamientos) y secciones geológicas. Basado en estándares nacionales e internacionales de cartografiado geológico digital (ver https://portal.ingemmet.gob.pe/web/guest/bases-de-datos). Entre las latitudes 0°S y 13°S se integraron mapas geológicos a escala 1:100,000, en tanto que entre los 13°S y18°S además se trabajaron los mapas geológicos a escala 1:50,000. Así mismo en esta presentación se dispone la ubicación espacial de las secciones geológicas. 


Ver mapa más grande


b) Carta Geológica Nacional a escalas 1:100,000 y 1: 50,000 de las Franjas 1, 2, 3 y 4 (actualizados desde el año 2000 hasta el 2003)

El año 2000 se inició un programa de revisión de los mapas geológicos, en especial los preparados y editados los primeros años del proyecto de la Carta Geológica Nacional (1960 - 1970). Este trabajo iniciado desde el sur del país ha permitido hasta al momento revisar y actualizar 166 cuadrángulos geológicos, de los cuales 106 fueron a escala 1:100,000 y 52 a escala 1:50,000 (4 mapas por cuadrángulo). La base topográfica oficial impresa publicada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fue empleada como base para el levantamiento geológico, todos los nuevos mapas vienen acompañados de memorias descriptivas en las que se reportan los cambios efectuados en el cartografiado geológico.

 


c) Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 (actualizada desde el año 2004 al presente)

Los mapas geológicos que conforman la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50000 se encuentran en procesos de estandarización digital y revisión. Sin embargo como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública del INGEMMET se pone a disposición de nuestros usuarios internos y externos estos productos geológicos comprendidos en cuatro categorías: 1) Publicados.- mapas elaborados y digitalizados entre los años 2004 al presente. 2) En Revisión.- mapas preliminares que se encuentran en revisión geológica, incluyen los programados en el presente año. 3) En Revisión digital.- mapas preliminares digitalizados en revisión de empalmes geológicos. 4) Publicados 2000-2003.- mapas correspondientes a los trabajos de las franjas geológicas.

Es necesario indicar que estos mapas representan un esfuerzo enorme de los autores toda vez que muchos de ellos se han realizado en zonas de conflictos sociales. Así mismo, tenemos a bien solicitarles a nuestros usuarios la correspondiente cita bibliográfica como fuente original de los mapas, sea en medio físico o digital. Finalmente, los invitamos a que usen el formato "SUGERENCIA DE USUARIOS DE MAPAS GEOLÓGICOS DE LA CARTA GEOLÓGICA NACIONAL" para hacernos conocer sus inquietudes, remitiendo dicho formato al correo consultasdgr@ingemmet.gob.pe

Usted podrá descargar la información en formato imagen o shapefile presionando en el mapa de su interés.


d) Mapas Gobiernos Regionales 1:250,000
Los mapas geológicos de Gobiernos Regionales a escala 1:250,000 son generados a partir de integración de los mapas geológicos a escala 1:100,000 con la finalidad de brindar información geológica que sirva de base para los Planes de Ordenamiento Territorial y la Zonificación Económica Ecológica de las Regiones del Perú.

e) Carta Geológica Nacional Marina a Escala 1: 100,000

El programa de Geología Marina de la DGR difunde los productos correspondientes a la Carta Geológica Nacional Marina a escala 1:100,000 cuya primera etapa está conformada por 30 cartas de recalada elaboradas dentro del plan cartográfico de cartas náuticas de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, quien autoriza su empleo para difusión de los productos geológicos. Cada mapa geológico compila y resume la información adquirida en los cruceros hidrográficos y geológicos que generan información batimétrica 3D; vienen acompañados de sus correspondientes informes geológicos. Los usuarios disponen de mapas en formato jpg y de los informes en formato pdf para su visualización y descarga.