Documento sin título
Riesgos Geológicos
Bases de Datos

El inventario Incluye solo los procesos de origen externo (exógeno) relacionados con movimientos en masa (deslizamientos de tierra y rocas, caída o avalancha de rocas, colapso de terrenos superficiales y flujos de lodo y de detritos) y otros peligros como: erosión, inundaciones, hundimientos, entre otros.

La Base de Datos de Peligros Geológicos y Geohidrológicos del Perú, a la fecha, incluye más de 33,000 datos adquiridos tanto de las campañas de cartografiado geológico de campo, así como recopilación bibliográfica existente sobre procesos naturales ocurridos, conocidos y/o documentados, incluidos en los principales estudios efectuados en el país, principalmente de la Base de Datos GEOEXDAT-PERU (INGEMMET, 1997), datos de los Estudios Geodinámicos y Geoambientales de Cuencas, archivos de estadísticas de las emergencias producidas en el Perú de los últimos años reportados por INDECI, compilación de estudios geológicos y geodinámicos en áreas puntuales efectuados por INGEMMET, el Servicio Geológico de Geología y Minería, etc., tesis; y reportes periodísticos. 

Cada ocurrencia de peligro está registrada en el Formato DGAR-F-148, formato especial el cual se ha adecuado para un llenado fácil y rápido, y en el que se consigna:

  • Ubicación geográfica: Código, Georreferenciación del lugar (Coordenadas UTM, cota, ubicación geopolítica: departamento, provincia, distrito y lugar; cuenca hidrográfica, cuadrángulo y hoja del IGN).
  • Tipología: tipo de peligros, nombre específico y denominación 
  • ¿Descripción del fenómeno: Causas principales o desencadenantes, evidencias visuales y otras características
  • Aspectos geomorfológicos e hidrológicos: geomorfología, pendiente de los terrenos, red de drenaje, aguas subterráneas 
  • Aspectos geológico ¿ estructurales y geotécnicos: litología, depósitos superficiales
  • Daños causados a la vida y la propiedad.
  • Cualificación del Riesgo
  • Otras Observaciones y Recomendaciones
  • Fuente de informaciones

Se reconocieron 15 tipos de peligros geológicos más frecuentes entre ellos los movimientos en masa, inundaciones, erosión de laderas, erosión fluvial, ersión marina, arenamientos; 

Cada peligro geológico se representa con un símbolo particular de acuerdo a su tipología;

Imagen

Para el desarrollo de estudios hidrogeológicos, el Programa Nacional de Hidrogeología ha tomado como unidad de análisis las cuencas hidrográficas del territorio peruano. Actualmente se viene trabajando en la identificación de reservorios acuíferos presentes en diferentes tipos de roca. En zonas altas (donde la alimentación de la precipitación pluvial es alta) se evidencia la presencia de acuíferos fisurados o fracturados, principalmente en rocas sedimentarias y volcánicas. Por otro lado, en los pisos de valle se tiene la presencia de acuíferos porosos no consolidados y acuíferos costeros, que en su mayoría se encuentran en plena explotación.

Para evidenciar la presencia de estos acuíferos, se realiza, el inventario nacional de fuentes de agua subterránea, consistente en ubicar manantiales, fuentes termales, pozos, sondeos, galería filtrantes y otros. Esta información es registrada en una base de datos institucional.

Actualmente se tiene un total 4,641 fuentes inventariadas distribuidas en las cuencas trabajadas, de las cuales 1443 cuentan con análisis físico-químico, y 349 con análisis isotópico (Base de datos Marzo 2016).

Imagen

La clasificación de las aguas se basa en su temperatura, contenido de iones en solución y composición química. Son consideradas termales cuando la temperatura supera los 20° en zonas cálidas y cuando supere en 4° la temperatura del ambiente (media anual) en lugares gélidos. Aguas que contienen más de 1000 mg/l de iones en solución han sido consideradas como aguas minerales. Para clasificar las aguas químicamente, se han usado todos los iones, cuyo contenido es por lo menos 20%. La clasificación es según el orden aniones ¿ cationes, primero los iones con el contenido más alto, después los más bajos.

Desde el año 1997 hasta el 2003, INGEMMET efectuó el Inventario Nacional de Aguas Termales y Minerales del Perú; definiéndose algunas zonas con potencialidades de uso turístico termal y otras de potencial geotérmico.

Como resultado de estos trabajos se han publicado seis (6) boletines:

  • Hidrotermalismo en el Sur del Perú. Boletín N°18 Serie D
  • Hidrotermalismo en el Sur del Perú: Sector Caylloma ¿ Puquio. Boletín N°19 Serie D
  • Aguas Termales y Minerales en el Centro del Perú. Boletín N°21 Serie D
  • Aguas Termales y Minerales en el Norte del Perú. Boletín N°22 Serie D
  • Aguas Termales y Minerales en el Sur ¿ Oriente del Perú. Boletín N°24 Serie D
  • Aguas Termales y Minerales en el Oriente Centrla del Perú. Boletín N°25 Serie D

Es importante mencionar que el año 2005, mediante Decreto Supremo 015-2005-MINCETUR, el gobierno peruano otorgo a Ingemmet la potestad de otorgar el Certificado de clasificación y composición físico-química de fuentes de agua Termo-Mineral, como servicio exclusivo institucional. Del 2005 a la fecha, se tienen 39 solicitudes de certificación, de los cuales 34 fuentes termo minerales, cuentan con certificados aptos para el uso en baños termales e hidroterapia, 2 se encuentran en proceso de certificación y 3 fuentes que, según el análisis físico-químico no son aptas para uso en baños termales e hidroterapia.

Es importante mencionar que la obtención de dicho certificado es el requisito principal para que personas naturales o jurídicas soliciten la concesión de una fuente termal. El Decreto Supremo 015-2005-MINCETUR, fue reformulado en la ley de recursos hídricos y su reglamento N° 29338, que mantiene al Ingemmet como la única institución del estado que otorga dicho certificado.

La base de datos de fuentes termales y minero medicinales están incluidos en la Base de Datos de Hidrogeología.

Imagen

La termocronología es el estudio de la historia térmica de las rocas. Se utiliza para conocer la edad de formación y exhumación de minerales y unidades rocosas.

La técnica se basa en la interacción entre la acumulación de isotopos generados a través de una reacción espontánea de desintegración nuclear en la roca y la eliminación por difusión térmicamente activada de estos isótopos.

Debido a que la temperatura aumenta con la profundidad de la litosfera, la información termocronológica puede traducirse en un registro de la profundidad debajo de la superficie en la cual las rocas residían en un momento dado.

Así, es posible tener un registro de los movimientos verticales de cuerpos rocosos expuestos en superficie a escala de tiempo geológico, lo que nos permite cuantificar la naturaleza y el momento de los procesos tectónicos. La técnica se complementa con una adecuada interpretación para encontrar la relación entre la edad y los procesos físicos dentro de la Tierra.

Esta base datos muestra una compilación de edades obtenidas a partir de métodos de datación analíticos termocronológicos (Ft, U-Th/He, He3, Be10, OSL, U-Pb), recopilada de distintas investigaciones realizadas a lo largo de los Andes y el territorio nacional. Se compilaron datos de investigaciones publicadas en revistas internacionales indexadas desde el año 1991 hasta las más actuales.

La información disponible está ordenada en los siguientes campos: Edad_Ma, Error_Ma, coordenadas geográficas (XX, YY), Altura_msnm, Ubicación, Método, Material, Muestra (Código de muestra), Unidad Geológica, Tipo_Roca, Roca_No_especifico (Tipo según origen), Emplazamiento (OSL), Tamaño_grano_µm (OSL), Observaciones, Referencia (el nombre del autor y el año de publicación).

La base de datos es de libre descarga. Con el fin de mejorar a información de las siguientes actualizaciones, agracemos hacer llegar sus sugerencias, observaciones y aportes a la siguiente dirección: cbenavente@ingemmet.gob.pe y albinez@ingemmet.gob.pe

Imagen