Documento sin título
Por región
Actividades por región

Lorem ipsum dolor sit amet, sapien etiam, nunc amet dolor ac odio mauris justo. Luctus arcu, urna praesent at id quisque ac. Arcu massa vestibulum malesuada, integer vivamus elit eu mauris eu, cum eros quis aliquam nisl wisi.

Nulla wisi laoreet suspendisse hendrerit facilisi, mi mattis pariatur adipiscing aliquam pharetra eget. Aenean urna ipsum donec tellus tincidunt, quam curabitur metus, pretium purus facilisis enim id, integer eleifend vitae volutpat consequat per leo.

Filtro:
ACTIVIDAD MINERA ARTESANAL EN LAS REGIONES DE ANCASH Y CUSCO
Fecha de Inicio: 2016  

La minería artesanal constituye una de las actividades económicas más importantes en las regiones de Áncash y Cusco, aunque se ha visto disminuida debido a la caída de los precios de los metales, problemas sociales relacionados a la formalización y a la seguridad en las labores de explotación.

En la región Ancash fueron seleccionadas nueve zonas con mayor actividad de minería artesanal, dentro de estas fueron reconocidas 53 áreas o sectores con labores mineras; dichas zonas son: Pallasca, La Pampa, Moro, Caraz, Quillo, Pariacoto, Aija, Huari y Huarmey.

Metalogénicamente la minería artesanal se desenvuelve en cuatro zonas: 1) La parte oeste del Batolito de la Costa, con mineralización de oro; 2) La parte este del Batolito de la Costa, con mineralización de oro y cobre; 3) La parte norte del Batolito de la Cordillera Blanca, con mineralización polimetálica; y 4) La parte central del Batolito de la Cordillera Blanca, con mineralización de oro, plomo y zinc.

La explotación básicamente está orientada al elemento oro-cobre y en algunos casos a mineralización polimetálica, el minero artesanal es cambiante esto debido al contenido metálico que encuentra y a los precios de los metales, en algunos sectores los mineros se encuentran agrupados en asociaciones con visos de formalización y otros trabajan de manera aislada, el potencial minero en la región Ancash es bastante bueno, pero la formalización resulta complicada dado que la mayoría trabaja en propiedades de terceros con algún acuerdo firmado de alquiler o venta del mineral extraído.

En la región Cusco se seleccionaron tres zonas con mayor actividad en minería artesanal dentro de estas fueron reconocidos 34 sectores con labores mineras en las provincias de Chumbivilcas, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi. Metalogenicamente se tiene a yacimientos del tipo epitermal con oro, mesotermal con yacimientos del tipo diseminados y/o skarn, placeres de oro hacia el oeste (Chumbivilcas); del tipo orogénico (La Cumbrera); y de tipo fluvial y aluvial (Quincemil).

Parte del trabajo encomendado estuvo relacionado a brindar asistencia técnica a los mineros artesanales, esto se cumplió con algo más de 300 mineros, esta consistió en orientación geológica básica y sencilla, enseñanza del uso de la brújula, levantamiento de planos de las labores en trabajo, criterios y observaciones para la ubicación de nuevas estructuras y/o vetas que incrementen su potencial prospectivo.

En ambas regiones los conocimientos técnicos, orden y seguridad de trabajo son mínimos exponiéndose a altas posibilidades de accidentes, no muestran sensibilidad en el cuidado del medio ambiente, el mayor impacto visual está en la zona de Quincemil. En tal sentido, se entregó conocimientos sobre la geología como herramienta de trabajo, y se sensibilizó a la población minera artesanal sobre el manejo de residuos sólidos, desmontes y relaves que son altamente contaminantes.

En la región Cusco se compartió la información de campo y análisis situacional de la minería artesanal a los alumnos y profesores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Reporte:
  • Boletín: (En Proceso)

MINERALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA A PEQUEÑA ESCALA EN LAS ZONAS DE CAJAMARCA, CORDILLERA BLANCA Y CORDILLERA NEGRA
Fecha de Fin: 2008
La zona de estudio tiene un largo antecedente minero, que permite que la exploración que realizan los mineros artesanales sean en función de minas antiguas, abandonadas y "agotadas", que posibilita encontrar vetas y vetillas con altos valores de oro cuya rentabilidad es determinada con pruebas empíricas de estimación.
Reporte: