Documento sin título
Por tema
Proyectos por Tema

Lorem ipsum dolor sit amet, sapien etiam, nunc amet dolor ac odio mauris justo. Luctus arcu, urna praesent at id quisque ac. Arcu massa vestibulum malesuada, integer vivamus elit eu mauris eu, cum eros quis aliquam nisl wisi.

Nulla wisi laoreet suspendisse hendrerit facilisi, mi mattis pariatur adipiscing aliquam pharetra eget. Aenean urna ipsum donec tellus tincidunt, quam curabitur metus, pretium purus facilisis enim id, integer eleifend vitae volutpat consequat per leo.

Conozca más acerca de los distintos temas relacioandos con las actividades ejecutadas por la dirección:
Filtro:
GE34A6 – Evaluación por Litio en el Centro y Norte del Perú
Fecha de Inicio: 2019   Fecha de Fin: 2019

El proyecto consiste en estudiar y prospectar las Salmueras y las Pegmatitas en el centro y norte del país por Litio, ya que es un protagonista mundial del presente siglo, su demanda está en fuerte crecimiento debido a la evolución tecnológica global y está considerado como el combustible del futuro. Con esta información se espera estimular la inversión y así generar el desarrollo económico del país en actividades mineras e industriales relacionadas con el aprovechamiento de los recursos de RMI.

Objetivos:

  • Determinar el potencial de Litio en el Centro y Norte del Perú.
  • Determinar salares, salmueras y pegmatitas que presenten potencial medio y alto por litio.
  • Abrir la posibilidad de potenciales inversiones y generar el desarrollo económico del país, promoviendo el aprovechamiento sostenible del territorio y de sus recursos de RMI.

Productos

 


GE-33B-6: Metalogénesis del Grupo Pucará relacionado a los depósitos minerales tipo MVT: Norte del Perú
Fecha de Inicio: 2019   Fecha de Fin: 2024

En el Mapa Metalogenético del Perú del año 2008 se ha representado en el norte y centro del país la franja metalogénica de edad eocena de depósitos de plomo y zinc tipo Mississippi Valley (MVT), donde se encuentran importantes yacimientos, proyectos y prospectos como Bongará, Soloco en el norte y San Vicente y Shalipayco en la parte central. No se cuentan con estudios regionales de esta franja metalogenética y es necesario determinar la relación espacial y temporal de los depósitos minerales de plomo y zinc.

De la misma manera, es importante estudiar las características estratigráficas, estructurales y tectónicas y su relación con la mineralización. Para el año 2019-2020, se estudiará el origen de la mineralización plomo-zinc en la franja carbonatada del Triásico-Jurásico de la zona norte, la cual comprende parte de las regiones Amazonas y San Martín, las cuales serán estudiadas el 2019 y 2020 respectivamente.

Objetivos:

  • Mantener la actualización del mapa metalogenético del Perú.
  • Estudiar el origen de la mineralización de plomo-zinc basado en datos geocronológicos, isotópico, estratigráfico y estructural.
  • Aportar nuevos datos y zonas de interés para las exploraciones mineras.

Elaborado por: Luis Quispe R. & Víctor Torres.

Productos


Proyecto GE36a-5 - Geoquímica Nacional de Suelos
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2019
Cuenca: A nivel nacional

El proyecto de investigación comprende el estudio geoquímico de los suelos a nivel nacional, orientado a determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As, Sb, etc.), considerando un diseño de muestreo de baja densidad (1 muestra por cada 80 km2), con la finalidad de obtener la primera línea base nacional de suelos del Perú, la misma que podrá ser comparable con las diferentes líneas base a nivel mundial. Para este propósito se seguirán criterios estandarizados y aceptados por la comunidad científica a nivel internacional.  De esta manera se recolectarán 200 muestras de suelo y 14200 registros geoquímicos de suelos a nivel nacional.

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los suelos del territorio a escala país. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de prospección minera, línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia para promover la inversión minera y coadyuvar a la prevención y resolución de conflictos socioambientales.

Elaborado por: Luis Vargas, Oliberth Pascual, César De La Cruz, Paúl Aguilar, Josué Vargas, Igor Espinoza, Gerardo Trelles & José Amado

Productos:

  • Un reporte sobre la geoquímica de baja densidad en los suelos del Perú
  • Una base de datos geoquímica de suelos (14200 registros)
  • Veinticuatro mapas geoquímicos de baja densidad en los suelos del Perú

GE33A5 - Estudio Metalogenético de la faja magmática Cretáceo - Paleógeno asociado a los depósitos minerales tipo Pórfidos y Epitermales entre Huancavelica y Tacna (Bloque Norte y Bloque Sur)
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2018

El proyecto tiene como objetivo desarrollar conceptos sobre el origen de los yacimientos minerales basados en datos geocronométricos, isotópicos, estratigráficos y estructurales y contribuir al desarrollo de las exploraciones mineras, mediante targets de exploración y distritos mineros, así como mantener actualizado el mapa metalogenético del Perú.

Elaborado por: Michael Valencia.; Alexander Santisteban; Alonso Marchena. & Joel Otero.

Productos


GE-38-6 Evaluación Geotérmica en el Perú: Zona geotermal Kovire, Tacna
Fecha de Inicio: 2019   Fecha de Fin: 2019

El Perú es un país que cuenta con un gran potencial de recursos geotérmicos que de ser explotados correctamente, ayudarían a diversificar la matriz energética del país. Asimismo, los usos multipropósitos de la geotermia en balneología, invernaderos, la acuicultura, calefacción de hogares en las zonas alto andinas para mitigar el friaje, son razones justificables para continuar con los estudios de investigación de los recursos geotérmicos.

En el año 2019, INGEMMET realizará trabajos de Evaluación Geotérmica del Perú, realizando investigaciones geológicas, geoquímicas y geofísicas en la zona geotermal de Kovire en la región Tacna.

Productos


GE38-5 Evaluación Geotérmica en el Perú: Tacna (Casiri-Kallapuma)
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2018

El Perú es un país que cuenta con un gran potencial de recursos geotérmicos que de ser explotados correctamente, ayudarían a diversificar la matriz energética del país. Asimismo, los usos multipropósitos de la geotermia en balneología, invernaderos, la acuicultura, calefacción de hogares en las zonas alto andinas para mitigar el friaje, son razones justificables para continuar con los estudios de investigación de los recursos geotérmicos.

En el año 2018, INGEMMET realizará trabajos de Evaluación Geotérmica del Perú, realizando investigaciones geológicas, geoquímicas y geofísicas en la zona geotermal de Casiri-Kallapuma en la región Tacna.

Productos


GE33B5 – Estudio de Minerales Estratégicos de la Cordillera Oriental
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2018

En base a nuevos  datos geoquímicos de sedimentos de quebradas, muestras de roca y mena de diferentes proyectos de Metalogenia de DRME, se  pretende determinar áreas y blancos de exploración por elementos estratégicos, con énfasis en los patrones geoquímicos de los elementos estratégicos de Ni - Cr y tierras raras (REE).

Con el estudio de los elementos estratégicos en los Complejos Metamórficos presentes  Cordillera Oriental se determinará el potencial inicial. Del mismo modo, se podrá establecer guías para la prospección y exploración regional, de gran utilidad para los inversionistas mineros.

Objetivos:

  • Evaluar rocas básica y ultra-básicas y estructuras asociadas de la Cordillera Oriental - Complejo Metamórficos con énfasis en el Complejo Marañón
  • Evaluar las anomalías espectrales de rocas ofiolíticas serpentinizadas.
  • Evaluar y discriminar la data geoquímica de los proyectos Metalogénicos y de sedimentos de Quebrada de la DRME por elementos estratégicos
  • Determinar las características geoquímicas de las franjas metalogenéticas con énfasis en las tierras raras (REE).

Elaborado por: Carlos Rios M.; Luis Quispe R.; Víctor Lozada; Gerardo Trelles, Jose Amado & Walter León. 

Productos


GE34B5 – Recursos de Rocas y Minerales Industriales para la Inclusión Económico-Social y Desarrollo en Regiones: Región Cajamarca
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2018

El proyecto consiste en estudiar las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de rocas y minerales industriales (RMI) y el desarrollo sostenible de su producción en la región Cajamarca. Este estudio analizará la situación del mercado potencial correspondiente a la oferta y demanda de la RMI, condiciones de transporte e infraestructura en contexto regional para el desarrollo de estos recursos, con el que se espera estimular la inversión en actividades mineras e industriales que genere nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por: Elmer Boulangger R. & Christian Sipión B.

Productos

 


GE40-5: Implementación de Litoteca
Fecha de Inicio: 2015   Fecha de Fin: 2018

Productos:

A diciembre del 2018 tenemos:

  • 7513 muestras de mano organizadas, etiquetadas y almacenadas.
  • 2189 muestras de mano descritas e ingresadas al módulo Litoteca.
  • 11755 muestras de secciones delgadas y delgadas-pulidas etiquetadas y almacenadas
  • 1094 muestras de pulpas etiquetadas y almacenadas.
  • 2475 estudios petrográficos en formato pdf, disponibles al público usuario en la plataforma virtual del GEOCATMIN
  • Revisión externa de la primera versión del ¿Catálogo de Rocas y Minerales de Yacimientos Peruanos¿ (yacimientos: Arcata, Pierina, La Virgen) ¿ 2017.
  • Boletín: Caracterización Petrológica de tres yacimientos epitermales del Sur Peruano (en proceso de diagramación).

Actividades 2018

  • Elaboración base del catálogo de Rocas y Minerales de Yacimientos Peruanos (yacimientos: La Arena, Arasi, Lagunas Norte) - 2018.
  • 357 fichas con descripciones de muestra de mano.
  • Elaboración de 100 informes petrográficos al microscópicos.
  • Rescate de 1342 estudios de descripciones petrográficas al microscopio de proyectos históricos elaborados por laboratorio del INGEMMET (denominada información UADA).
  • Publicación de 1014 informes petrográficos en formato pdf al GEOCATMIN.
  • 2318 muestras de mano, inventariadas organizadas y almacenadas.
  • 6361 secciones delgadas y delgado pulidas inventariadas, organizadas y almacenadas.
  • 388 Pulpas. inventariadas, organizadas y almacenadas.

GE34A5 – Evaluación del Potencial de Litio en el Sur del Perú
Fecha de Inicio: 2018   Fecha de Fin: 2018

El proyecto consiste en determinar salares, salmueras y pegmatitas que presenten potencial medio y alto por litio y abrir la posibilidad de potenciales inversiones y generar el desarrollo económico del país, promoviendo el aprovechamiento sostenible del territorio y de sus recursos de Rocas y Minerales Industriales.

Elaborado por: Mario Carpio R.; Jhonny Torre A.; Jesús Fuentes P. & Isaac Minaya E. 

 

Productos


GE33b-4: Metalogenía de Au (-Ag) y Cu, transición entre yacimientos epitermales a pórfidos de cobre
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

La metalogenía del Perú esta principalmente controlada por la tectónica y magmatismo calco-alcalino, los depósitos minerales que lo componen se ubican en variados ambientes geológicos y superpuestos en la orogenia andina. La suma de depósitos con símiles características, ambiente geológico, control estructural y geocronología han determinado franjas metalogénicas, las mismas que falta redefinir con la investigación en curso y con el apoyo de la Institución en convenio con el sector minero, y actualizar los límites de estas franjas metalogénicas, distritos y provincias metálicas en especial entre un yacimiento epitermal y un pórfido de cobre.

El Orógeno Andino peruano alberga yacimientos auríferos y pórfidos de Cu que han sido explorados y explotados independientemente pero muchos casos se hayan contiguos como Quicay y Quicay II, La Arena - Calaorco o Yanacocha ¿ Kupfertal, La Zanja - Castrejon implicando a lo largo de los Andes, que están restringidos a determinada edad, ambiente geológico, control estructural, constituyendo yacimientos que son parte de un solo proceso tectono-magmático que están en transición como cambio de estado o fase hidrotermal.

Los Objetivos de la Investigación son:

  • Realizar investigación metalogénica por Au(-Ag) y Cu, y elementos asociados,
  • Redefinir modelos de yacimientos de Au tipo epitermal y Cu tipo Pórfido de Cu
  • Actualizar los límites de las franjas metalogénicas, distritos u provincias metálicas de Au, y Cu correspondientes a yacimientos epitermales y Pórfido de Cu.
  • Evaluar e interpretar los resultados geoquímicos, así como, de los datos geo-cronométricos, isotópicos, estratigráficos y estructurales existentes.
  • Definir nuevas guías exploratorias por Au y Cu.
  • Promover e incentivar la inversión minera exploratoria.

Productos:

  • Un informe preliminar de la metalogenía de Au y Cu sobre Yacimientos Epitermales y Pórfido de Cobre
  • Modelo(s) Geológicos de Yacimientos continuo o discontinuo de mineralización hidrotermal entre Epitermales y Pórfidos de Cu
  • 03 Mapas a escala 1:500 000 con información de metalogenía por Au y Cu de Yacimientos Epitermales a Pórfidos de Cu de los sectores estudiados

GE38-4: Evaluación Geotérmica en el Perú: Región Tacna (Paucarani)
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017
Cuenca: El área de estudio se localiza principalmente en la cuenca del río Uchusuma. Sin embargo, en un área menor, las cuencas de los ríos; Caño, Caplina al oeste y las cuencas de los ríos Maure y Lluta al este, forman parte de la zona de estudio.

La región Tacna, ubicada en el sur del Perú en la frontera con Chile y Bolivia, en su geografía hay presencia de numeroso volcanes activos que forma parte del denominado "Eje Volcánico Sur", la región geotermal más promisoria del país. Tacna cuenta con abundantes manifestaciones geotermales en superficie, ideal para la generación de energía eléctrica y de uso directo.

En el año 2017, se viene realizando la actualización de la información geocientífica de los recursos geotérmicos en la región Tacna, mediante la aplicación de metodologías de investigación geológica, geoquímica y geofísica.
Productos:

GE36c-4 - Geoquímica de sedimentos en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac, departamentos de Apurímac y Cusco
Fecha de Inicio: Enero de 2017   Fecha de Fin: Diciembre 2017

En los últimos 5 años, el Perú ha sido escenario de la coexistencia paradójica, entre la dinámica del crecimiento económico (que ha permitido una significativa reducción de la pobreza), y un contexto socioeconómico caracterizado por la escasa legitimidad de nuestras instituciones, los altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y los crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia (Tananka et al., 2011). Bajo este contexto se han suscitado una serie de conflictos sociales, los cuales han detenido notablemente la inversión minera en el Perú, ocasionando importantes pérdidas económicas, e impidiendo el desarrollo económico.

En gran medida, los conflictos sociales que el país afronta se deben a la negativa de las comunidades al desarrollo de la minería, principalmente por el temor a posibles impactos negativos en las fuentes de agua y los ecosistemas.

Ante esta situación, y como parte de los objetivos institucionales, la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos y la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, tienen previsto realizar durante el año 2017 el estudio geoambiental en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac. Dichas zonas han sido priorizadas, de acuerdo la cartera de proyectos mineros del país, el potencial minero del territorio nacional y los índices de pobreza.

El estudio propuesto tiene entre sus componentes el estudio geoquímico de los sedimentos de corriente, el cual comprende la recolección sistemática de 294 muestras en un área de 9356 Km2.

El mencionado estudio geoquímico de los sedimentos de corriente estará a cargo de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, el cual será presentado como un capítulo integral del estudio geoambiental a desarrollar, el cual incluirá doce mapas geoquímicos. 

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los sedimentos de corriente. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia en la prevención y resolución de conflictos socioambientales.

Productos:
  • Un capítulo sobre la geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Una base de datos geoquímica de los sedimentos de corriente en las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac
  • Doce mapas geoquímicos de las subcuencas Santo Tomás, Vilcabamba y Apurímac

GE36B-4 - Geoquímica multipropósito de suelos en la zona Huancayo-Jauja
Fecha de Inicio: Enero de 2017   Fecha de Fin: Diciembre de 2017

El suelo es considerado como un recurso natural renovable, pero en periodos de tiempo muy largos, el mismo que posee una serie de usos, de acuerdo a sus características y grado de desarrollo. Los principales usos del suelo corresponden a los siguientes ámbitos económicos: agricultura, ganadería, recursos forestales, recursos minerales, energéticos e hídricos, industria, transporte, comunicaciones, asentamientos humanos, recreación, entre otros.

El presente proyecto de investigación comprende el estudio geoquímico de los suelos, orientado a determinar los contenidos totales de los principales elementos traza (Cu, Mo, Pb, Zn, Cd, Co, V, Ni, Cr, Au, Ag, Hg, As y Sb, etc.), niveles de fondo, umbrales, anomalías y asociaciones geoquímicas, además de conocer la variabilidad espacial de los componentes inorgánicos antes mencionados.

El valle del río Mantaro, en el centro del Perú, es uno de los más productivos de la agroindustria nacional, que junto con la manufactura y la industria extractiva se proyectan como las actividades con mayor aporte al PBI de las regiones Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

De acuerdo a la configuración geológica, desarrollo y uso actual de los suelos de la cuenca del río Mantaro, se estudiará el sector central de dicha cuenca, específicamente los suelos circunscritos entre Huancayo y Jauja, pertenecientes a la Región Junín.

Con el fin de caracterizar los suelos del área propuesta, durante el año 2017 se realizará un muestreo geoquímico sistemático de suelos superficiales (0-20 cm) y profundos (100-150 cm), considerando un diseño de muestreo conformado por 900 estaciones de muestreo, a lo largo de un área aproximada de 1000 Km2.

La información geoquímica obtenida permitirá conocer la distribución geoquímica de los principales elementos traza presentes en los suelos. Así mismo, se pretende contribuir con información oportuna y de calidad a los estudios de línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica y económica, los cuales son de suma importancia en la prevención y resolución de conflictos socioambientales.
Productos:
  • Un Informe
  • Una base de datos sobre la geoquímica regional multipropósito de los suelos en la zona Huancayo-Jauja
  • Doce mapas geoquímicos de los suelos en la zona Huancayo-Jauja

GE34A4 - Investigación de Calizas para el Desarrollo de la Región Junín
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

El proyecto consiste en investigar la calidad de las calizas de acuerdo a su contenido de CaCO3, para ser usadas en diferentes industrias y en la protección del medio ambiente, lo cual incluye distribución de los depósitos, calidad de los materiales, usos, producción y comercio y de esta manera estimar el potencial de mercado en dicha región.

Elaborado por: Mario Carpio R.; Jhonny Torre A. & Jesús Fuentes P. 
Productos:
  • Un boletín a ser publicado al finalizar el estudio
  • Base de datos de 388 muestras de RMI a ser publicados en Geocatmin

GE34B4 - Recursos de Rocas y Minerales Industriales para la Inclusión Económico-Social y Desarrollo en Regiones: Región Cusco
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

El proyecto consiste en estudiar las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de rocas y minerales industriales (RMI) y el desarrollo sostenible de su producción en la región Cusco. Este estudio analizará la situación del mercado potencial correspondiente a la oferta y demanda de la RMI, condiciones de transporte e infraestructura en el contexto nacional y regional para el desarrollo de estos recursos, con el que se espera estimular la inversión en actividades mineras e industriales que genere nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por: Elmer Boulangger R. & Lily May Linn Chong K.
Productos:
  • Un boletín a ser publicado al término del estudio

GE34A3 - Prospección de Recursos de Rocas y Minerales Industriales: Regiones Junín y Pasco
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016

El estudio consiste en la prospección de rocas y minerales industriales (RMI) en las regiones Junín y Pasco (áreas libres de concesiones mineras por RMI), lo cual incluye distribución de los depósitos, calidad de los materiales, usos, producción y comercio y de esta manera estimar el potencial de mercado de dichas regiones en toda la variedad de RMI.

Elaborado por: Mario Carpio R; Jhonny Torre A; Lily May Linn Chong K. & Jesús Fuentes P.
Productos:
  • Prospección de recursos de rocas y minerales industriales de la región Junín. Informe en revisión para su publicación como Boletín
  • Prospección de recursos de rocas y minerales industriales de la región Pasco. Informe en revisión para su publicación como boletín
  • Base de datos de 328 muestras de RMI publicados en Geocatmin

GE34B3 – Recursos de Rocas y Minerales Industriales para la inclusión Económico-Social y Desarrollo en Regiones: Región Apurímac
Fecha de Inicio: 2016   Fecha de Fin: 2016

Es un estudio sobre las posibilidades de aprovechamiento de los recursos de rocas y minerales industriales (RMI) y el desarrollo sostenible de su producción en la región Apurímac. Este estudio analizará la situación del mercado potencial correspondiente a la oferta y demanda de la RMI, condiciones de transporte e infraestructura en el contexto nacional y regional para el desarrollo de estos recursos, con el que se espera estimular la inversión en actividades mineras e industriales que genere nuevos puestos de trabajo.

Elaborado por: Elmer Boulangger R; Alejandra Diaz V. & Mariela Lima Q.
Productos:
  • Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económico-social y desarrollo de la región Apurímac. Informe en revisión para su publicación como boletín.

GE33A-4: Estudio Metalogenético de la faja magmática Jurásico – Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (Preliminar)
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

En base a estudios previos se han determinado 23 Franjas Metalogenéticas en el Perú. Sin embargo, muchas de estas franjas no cuentan con información integrada y validada en el campo, la cual es indispensable para determinar la relación entre el emplazamiento de los yacimientos minerales con sus características estructurales, magmáticas y estratigráficas. Con esta información podremos desarrollar estrategias para el descubrimiento y prospección de nuevos depósitos minerales.

Para el año 2017, se planea la estudio de la faja magmática Jurásico ¿ Cretáceo asociado a los depósitos minerales tipo IOCG y pórfidos entre Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna que comprenden las franjas IV,V,VIII,IX,X y XIII.

Productos

Este informe estudia la relación entre el magmatismo y la metalogenia en el suroeste peruano entre Ica y Arequipa (entre Lomas y Atico). Así durante el Jurásico medio¿superior tenemos un Complejo Basal de la Costa del Proterozoico, con control estructural del sistema de fallas regionales transcurrentes NO-SE Ica-Islay-Ilo, que controlan la mineralización de Cu-Fe-Au de tipo IOCG de entre 164 y 145 Ma. Sus depósitos más importantes son Marcona, Mina Justa y Pampa de Pongo. En el Cretáceo la mineralización es de Cu-Fe-Au también de tipo IOCG, en fallas NO-SE de la cuenca Casma y del sistema Ica-Islay-Ilo, y fallas menores NE-SO, relacionado a un magmatismo de entre 110 y 95 Ma. Destacan: Eliana, Monterrosas y Hierro Acarí. Finalmente, para el Cretáceo superior tenemos Au-Pb-Zn-Cu relacionados a intrusivos en estructuras de cuarzo-oro-sulfuros, hospedadas en granitos del Cretácico superior del Batolito de la Costa de 97 y 78 Ma, controladas por fallas NO-SE, N-S y E-O, formando el corredor Nasca-Ocoña. Destacan la Mina Orión y numerosos depósitos menores de la zona de Acari, Jaquí y Cháparra. Para el mismo tiempo se tiene una mineralización de pórfidos de Cu y Mo relacionada con el Batolito de la Costa, controlada por fallas NO-SE de donde destaca Marcahui, de edad de mineralización entre 80 y 68 Ma.

ANEXOS

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este informe estudia la relación entre el magmatismo y la metalogenia en el suroeste peruano entre Arequipa y Tacna. Así durante el Jurásico medio superior tenemos un Complejo Basal de la Costa del Proterozoico, con control estructural del sistema de fallas regionales transcurrentes NO-SE como Incapuquio, que controlan la mineralización los sistemas porfiríticos de edad Paleocena.  Sus depósitos más importantes son Zafranal, Cerro Verde, Los Calatos, Cuajone, Quellaveco, Toquepala y Chipispaya, este ultimo de edad Neogena.

En el Jurásico- Cretáceo la mineralización es de Cu-Fe-Au también de tipo IOCG, en fallas NO-SE del sistema Ica-Islay-Ilo, interceptados por fallas menores anti-andinas. Destacan: Hierro Morrito, Canicora y varios yacimientos menores en la faja costanera entre Arequipa y Tacna

Para el Cretáceo superior-Paleógeno tenemos depósitos como Zafranal, Cerro Verde, Los Calatos, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, considerados de clase mundial y cuyos metalotectos son el Grupo Toquepala y la superunidad Yarabamba

Para en Neógeno se tiene el pórfido de Cu y Mo-Au Chipispaya-Ispinguini, relacionada con el Batolito Challaviento y cuerpos menores y a su vez controlado por fallas de dirección NO-SE asociado a Incapuquio. 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio está comprendido entre la faja Costanera y la Cordillera Occidental y regionalmente entre Arequipa y Tacna. En estos sectores dominan dos arcos magmáticos cuyos terrenos corresponden al Jurásico-Cretáceo y al Cretáceo-Paleógeno. El arco Jurásico-Cretáceo está representado por la Formación Guaneros y los batolitos Punta Coles e Ilo, y por otro lado el Arco Cretáceo-Paleógeno, está representado por el Grupo Toquepala y los batolitos Yarabamba, Tiabaya y Challaviento. Los dos arcos están asociados a los depósitos porfiriticos, y su evolución ha sido controlada por el marco estructural y geoquímico, todo ello basado en la tectónica de subducción oblicua (jurásico), ortogonal (paleógeno) y fraccionación de los magmas en el tiempo y espacio (E-O).

ANEXOS


GE40-4 Implementación de Litoteca
Fecha de Inicio: 2017   Fecha de Fin: 2017

TAREAS: Ordena, cataloga, clasifica, estudia, informatiza, expone y difunde información relacionada a muestras de rocas procedentes de diversas zonas del territorio peruano, incluyendo las unidades mineras nacionales.

OBJETIVOS: Implementar un gabinete de muestras de rocas con información petromineralógica que pueda ser mostrada visualmente de forma agradable y amigable mediante las diferentes plataformas virtuales del INGEMMET así como tener acceso físico a la colección de rocas y secciones del INGEMMET. 

UTILIDAD: Difusión de conocimientos con información de calidad - Fomento a la investigación geocientífica - Fomento a las actividades geológico mineras sostenibles.

A la fecha se tiene:

Productos:
  • 4343 Muestras de mano organizadas, etiquetadas y almacenadas
  • 5394 Muestras de secciones delgadas y delgado-pulidas etiquetadas y almacenadas
  • 1084 Muestras de pulpas etiquetadas y almacenadas

— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 90 resultados.